www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El aerotransporte sanitario español cumple cien años

17/4/2023

La noche del 1 de noviembre de 1922, los violentos combates que se libran en la zona de Tizzi Azza resultan con 366 heridos que son trasladados al cercano campamento de Dar Drius. La falta de suficiente personal sanitario lleva al general Burguete a ordenar el despegue de dos aviones De Havilland DH4 de este campamento con destino a Melilla, para transportar un equipo quirúrgico de apoyo. Inmediatamente se prepara un tercer avión para poder transladar el equipo necesario. Esta iba a ser la primera vez que se utilizaran aviones en España para realizar un transporte sanitario.

Con el motivo de que hace algunos meses se cumpliera el primer centenario de este acontecimiento histórico para nuestra aviación, entre los días 17 y 20 de abril se van a desarrollar una serie de actos que incluyen una sesión de conferencias en el Centro de Guerra Aeroespacial del Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio y una exposición en el vestíbulo del mismo, abierta al público.

Unas jornadas conmemorativas que culminarán con un simulacro de aerotransporte sanitario en la Base Aérea de Cuatro Vientos el día 20, que presidirá Su Majestad la Reina Doña Letizia.