www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER)

Dependencia Operativa : Mando Aéreo de Combate (MACOM)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo General (MAGEN)

Lema: Por el cielo siempre a tiempo

Comunidad Autónoma : Comunidad de Madrid

Provincia : Madrid

Localidad: Torrejón de Ardoz

Dirección : Nacional II, kilómetro 22,800

Código Postal : 28850

Teléfono: 91 6274865

Más información : Se encuentra ubicada en la Base Aérea de Torrejón

Fecha de creación : 2004

La UMAER fue creada según Instrucción 17/2003, de 6 de febrero, del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (BOD 33) de 18 de febrero de 2003, se encuentra encuadrada en la Fuerza del Ejército del Aire según Real Decreto 416/2006 por la que se establece la nueva estructura de la Fuerza del Ejército del Aire, pasando a depender orgánica y operativamente del MACOM.

El día 21 de enero de 2004, visita oficialmente esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Eduardo González-Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

Los Requerimientos Operativos Conjuntos de la Sanidad Militar, firmados por JEMAD el 22/10/2001, determinan que las Unidades Sanitarias Operativas del Ejército del Aire, entre las cuales se encuentra la UMAER, son "Fuerzas de Proyección de Muy Alta Disponibilidad", lo que implica que esta Unidad debe mantener una alerta de 24 horas al día, siete días a la semana, para realizar un despliegue en 2 horas desde el momento en que es activada para una misión de Evacuación y 3 horas para Intervención Médica Inmediata, lo que coloca a esta Unidad en la punta de lanza de las Unidades Sanitarias del Ejército del Aire y del Espacio y de las Fuerzas Armadas.

La misión primordial de la UMAER es la aeroevacuación de bajas en aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio integrados como parte de la tripulación de la aeronave. Se trata de aeroevacuaciones avanzadas, tácticas y estratégicas, tanto en territorio nacional como internacional, que garanticen el transporte y estabilización de bajas en caso necesario. Se realizan con los medios aéreos del Ejército del Aire y del Espacio (Boeing 707, T-18 Falcon 900, Casa CN-235, Hércules C-130, Casa C-295, Helicópteros Super Puma HD-21) y con los medios técnicos precisos para asegurar su evacuación y estabilización hasta los centros sanitarios adecuados en caso de bajas en áreas de operaciones o de accidentes aéreos o catástrofes.

Además de la anterior, desarrolla otro tipo de misiones, entre las que se encuentran:

  • Cooperación con CSAR en la realización de Aeroevacuaciones.
  • Apoyo a la UMAAD Madrid o UMAAD Zaragoza que siempre desplega con 1 o 2 Unidades de Aeroevacuación.
  • Intervención Médica Inmediata cuando de produzca un despliegue rápido de la Fuerza para garantizar la capacidad de triaje, estabilización y aeroevacuación garantizando el transporte de bajas con medios aéreos del Ejército del Aire y del Espacio y con los medios técnicos precisos para asegurar su evacuación y estabilización hasta los centros sanitarios adecuados en caso de accidentes aéreos o catástrofes.
  • Participación activa como responsable del apoyo sanitario al despliegue real, o durante la realización de ejercicios a las Unidades Aéreas del Ejército del Aire y del Espacio, cuando exista infraestructura favorable suficiente en zona proporcionando además de la capacidad de Aeroevacuación e Intervención Inmediata, las funciones de Médico de Vuelo y Atención Sanitaria a la fuerza desplegada, incluyendo funciones como: Prevención de enfermedades, tratamiento de lesiones accidentales, estrés de combate y fatiga de vuelo, atención en Medicina Aeronaútica a las tripulaciones, triaje, resucitación y estabilización de bajas,diagnóstico y tratamiento de las patologías urgentes, capacidad de Aeroevacuación de bajas si fuese necesario.
  • Actuar como punta de lanza en apoyo a la fuerza expedicionaria aérea u otras unidades desplegadas en zonas sin infraestructura sanitaria suficiente hasta la llegada de la UMAAD Madrid o Zaragoza y posteriormente, permanecer en zona para proveer la capacidad de aeroevacuación para intervención inmediata a la UMAAD.
  • Apoyo en despliegues. En la actualidad existen tres equipos de Aeroevacuación desplegados en zona, dos en Herat (Afganistán) y uno en Manas (Kirguistan) compuestos de un Médico de vuelo y un Enfermero de Unidades del Ejército del Aire y del Espacio junto con Suboficiales y MPTM de la UMAER con la capacidad sanitaria suficiente para llevar a cabo las misiones encomendadas. En la actualidad se da la circunstancia de que en Herat (Afganistán) se trabaja en estrecha relación con el Helisaf (HD-21) y EZAPAC, realizando todas las misiones en vuelo, igual que el resto de tripulantes aéreos y, despliegues en tierra cuando se llega al lugar de la evacuación.

 

La UMAER, junto con la UMAAD Madrid, constituye el CAOS (Centro Aéreo Operativo Sanitario) que desarrolla las siguientes actuaciones que aseguran la correcta instrucción y adiestramiento de las Unidades Sanitarias:

  • Prestar apoyo a la Sección de Sanidad de la Base Aérea de Torrejón en caso de accidente aéreo o de otra circunstancia que sature la capacidad de dicha Sección.
  • Colaboración en la instrucción sanitaria operativa específica del Ministerio de Defensa y más en concreto del Ejército del Aire y del Espacio.
  • Mantener actualizada una Base de Datos sobre Inteligencia Sanitaria Operativa.
  • Llevar a cabo la instrucción sanitaria necesaria del personal sanitario del 2º escalón que sea preciso como parte de programas previos a despliegues o formación continuada.
  • Actúa como unidad de aislamiento NBQ.
  • Contacto con disponibilidad de 24 horas para coordinación y control de misiones sanitarias.