www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El simulador del A400M alcanza las 2000 horas de vuelos

20/1/2022

El simulador del A400M del Ala31 (Base Aérea de Zaragoza) acaba alcanzar las 2000 horas de vuelo. Para ello, los 50 pilotos de la unidad han realizado, desde su puesta en funcionamiento en julio de 2019, 590 sesiones de entrenamiento.

Durante el año 2021, el 40 por ciento del entrenamiento realizado en el simulador estuvo dedicado a cursos destinados a cumplir con los requisitos anuales y semestrales del Ala 31, es decir, el programa de entrenamiento de sus tripulaciones. Con el aumento de las capacidades operacionales del avión Airbus A400M, la cantidad de sesiones dedicadas a cursos tácticos aumentó considerablemente hasta llegar al casi 20% de su utilización.

Para asegurar que los pilotos del Ala 31 alcanzaran los más altos niveles de conocimiento en la operación de este avión, casi 50 sesiones de entrenamiento fueron dedicadas a cursos tipo LOFT (Line Oriented Flight Training), para entrenamiento y prácticas en escenarios basados en su rol primario como avión de transporte aéreo estratégico.

En septiembre del pasado año entraba en la fase 3 de su operación, ampliando su horario de servicio a 2 sesiones de entrenamiento diario durante 46 semanas anuales. Esta ampliación ha significado una adición de 249 misiones de entrenamiento, sumando así 917 horas más al total y llegar así a estas 2000 horas de vuelo simulado.

Actualmente, los cursos de vuelo logístico que se imparten son de habilitación de tipo entrenamiento recurrente anual y de entrenamiento en operaciones de baja visibilidad, así como diversas sesiones tipo para entrenar ciertas modalidades de operación o emergencias. De vuelo táctico, se realiza el curso que incluye tomas en campos no preparados, lanzamientos de cargas y personal y operación en entornos complejos.

Recientemente, la unidad ha aumentado su capacidad operativa con la exitosa realización de 10 sesiones del NVG (siglas en inglés de gafas de visión nocturna).

Asimismo, este año se espera una actualización que aumentará las capacidades tácticas del simulador, permitiendo, entre otros aspectos, la realización de cursos de reabastecimiento en vuelo.

Sitios relacionados