www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Finaliza el ETAP-C 21-04 en Zaragoza. Entrenamiento de tripulaciones de transporte táctico

22/11/2021

Organizado por el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC), durante las dos últimas semanas se ha desarrollado en la Base Aérea de Zaragoza el curso ETAP-C 21-04.

EL ETAP, (siglas en inglés de European Tactical Airlift Program o Programa de Transporte Aéreo Táctico Europeo), es un ambicioso programa de entrenamiento de transporte aéreo táctico que tuvo su orígenes en el año 2011, cuando 20 naciones europeas decidieron aunar esfuerzos para mitigar el déficit existente en lo que a la aviación de transporte se refiere, en particular, la falta de oportunidades de entrenamiento para afrontar las operaciones de gestión de crisis. El ETAP nace, por tanto, con el objetivo de mejorar la capacidad operativa del transporte aéreo europeo para las operaciones de gestión de crisis mediante la puesta en común y el intercambio de experiencias, oportunidades de capacitación y entrenamiento, así como costes organizativos.

En el curso ha participado un total de 160 personas entre tripulantes, mecánicos, instructores y personal de apoyo, planeamiento y coordinación, entre los que, además de militares de las naciones que han enviado aeronaves, se incluye a personal de apoyo del Mando de Transporte Europeo (EATC) de Países Bajos, Bulgaria y Bélgica.

De todos ellos, 37 tripulantes se han graduado al completar todos los requisitos del programa y haber cumplimentado las misiones necesarias satisfactoriamente. Además, 3 supervisores de carga de Italia, Bulgaria y Portugal se han cualificado como instructores completando el módulo de formación correspondiente.

En cuanto a las aeronaves participantes, lo han hecho de 8 nacionalidades diferentes: 2 A400M (Alemania y España), 4 C295 (España, República Checa, Polonia y Portugal), 1 C27J de Lituania y 1 C130J Hércules de Noruega.

Se han realizado rutas de vuelo a baja cota por la extensa zona reservada que ocupa parte de las provincias de Zaragoza, Teruel y Navarra. Las principales operaciones se han desarrollado en el Aeródromo Militar de Ablitas, en el Polígono de Tiro de Las Bardenas Reales y en el Campo de Maniobras de San Gregorio. Asimismo, se han programado misiones en las inmediaciones de Caudé (Teruel) y en el mismo aeropuerto de Teruel. Es importante subrayar el esfuerzo que hace nuestro país y el Ejército del Aire en apoyar este programa.

El programa de los cursos ha incluido unas 20 horas de instrucción teórica y 9 misiones de vuelo por tripulación. Diariamente se generaba un ATO (Air Tasking Order, orden de misiones aéreas) con una serie de salidas, en las que se contemplaba el planeamiento avanzado de misiones intra-teatro; lanzamientos paracaidistas, tanto de personal como de cargas; vuelos tácticos con presencia de amenazas superficie-aire y aire-aire con los cazas del Ejército del Aire como agresores; vuelos a muy baja cota, utilizando el terreno como enmascaramiento; tomas de asalto con extracciones e infiltraciones de personal; maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje; descargas de combate; y operaciones de carga y descarga con motores en marcha.

En la semana anterior al comienzo del curso se estableció una estructura de mando y control en la que intervinieron, no solo el personal del centro sino los instructores y personal de apoyo de cada país participante. Además de las aportaciones de los países que componen el acuerdo del programa, el EATC (Mando de Transporte Aéreo Europeo) y la nación organizadora, en este caso España. Es lo que se conoce como el ‘Core Planning Team’. Este grupo de hombres y mujeres es el encargado, desde la estructura de mando y control, de la gestión y ejecución exitosa del curso.

El pasado día 18 tuvo lugar en las instalaciones de la zona sur de la Base Aérea de Zaragoza la ceremonia de graduación de las tripulaciones participantes en el ETAP-C 21-4. Una ceremonia que fue presidida por el jefe de Movilidad Aérea del Ejército del Aire, general José Luis Ortiz-Cañavate Levenfeld.

El ETAC consolida la ciudad y la Base Aérea de Zaragoza como sede de la élite del entrenamiento táctico europeo. Esta iniciativa, junto con la del TLP (Tactical Leadership Programme) de Albacete, señalan a España como nación líder a nivel mundial en materia de entrenamiento avanzado, tanto para tripulaciones de transporte aéreo táctico, como de combate, y supone un espaldarazo a la política europea de defensa común.