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Detalle unidad

Agrupación de la Base Aérea de Zaragoza

Dependencia Operativa : Mando Aéreo Generla (MAGEN)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo General (MAGEN)

Lema: 'No sé rendirme'. Frase del General Palafox en los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, ante el Parlamentario de Moncey, que pedía su rendición en los Sitios de Zaragoza. 'No sé rendirme, después de muerto hablaremos de ello'

Comunidad Autónoma : Aragón

Provincia : Zaragoza

Localidad: Zaragoza

Dirección : Carretera del aeropuerto, s/n

Código Postal : 50071

Teléfono: 976 710 970, 976708230

Más información : Con indicativo de lugar LEZG, la Base Aérea de Zaragoza se halla a unos 15 Km al oeste de la ciudad, con una elevación de 257 m sobre el nivel del mar. Su recinto suma un perímetro de 36 Km y encierra una superficie de 23 Km cuadrados.

Fecha de creación : 1937

El origen de la Base Aérea de Zaragoza puede vincularse a los inicios de la Guerra Civil, cuando se hizo patente que el Aeródromo El palomar, situado en la carretera de Huesca, a la altura del Campo de Tiro de San Gregorio, frente al emplazamiento actual de la Academia General Militar, resultaba inapropiado. En efecto, tal aeródromo estaba sometido a la observación directa de la artillería republicana, y por sus orígenes como base de un aeroclub y concebido inicialmente como sede para competiciones deportivas, resultaba pequeño para las necesidades militares. Aunque El palomar fue reacondicionado para servir de base a operaciones aéreas, era necesario buscar otro lugar más apropiado para la aviación nacional.

Se adquirieron entonces unos terrenos en el término municipal de Garrapinillos, en la margen derecha del Canal Imperial de Aragón, por donde navegaban las gabarras que transportaron los primeros materiales empleados en la construcción del nuevo aeródromo, que comenzó a funcionar en 1937 con el nombre de Aeródromo de Garrapinillos. Comprendía dos campos de vuelo de aproximadamente 1 km2 cada uno y separados entre sí por 4 km, que recibieron los nombres de Aeródromo de Sanjurjo (el más próximo a la ciudad de Zaragoza) y Aeródromo de Valenzuela (el más alejado), debido a las familias propietarias de los terrenos.

Durante la Guerra Civil, ambos aeródromos fueron utilizados por la aviación nacional y fueron dotados con dos escuadrillas de aviones Heinkel He-51, los primeros de los cuales llegaron en el mes de octubre de 1937. A estos aviones se les unieron, a primeros de septiembre de 1938, los Heinkel He-111, con los que se creó el grupo 10-G-25.

Años después, en la primavera de 1946, el Aeródromo de Sanjurjo pasó a considerarse aeropuerto nacional. Se construyeron entonces los edificios de la terminal de pasajeros y el aeródromo quedó dividido en dos zonas, la civil y la militar. En esta última se situaba entonces el Acuartelamiento de Sanjurjo, perteneciente a la Agrupación de Tropas nº 4 de la Región Aérea Pirenaica. El Aeródromo de Valenzuela continuó como aeródromo militar permanente, pero a finales de ese mismo año, las tropas y demás fuerzas que ocupaban los edificios del sector SSW de Valenzuela fueron trasladadas a las nuevas instalaciones construidas al norte, ubicación que después se llamaría Base Aérea de Valenzuela. Estas instalaciones incluían un conjunto de almacenes que aún continúan en uso, en la denominada zona de comedores, debido a que en sus comienzos se ubicaban allí los comedores de la base. Posteriormente, las instalaciones del SSW desalojadas fueron ocupadas por el actual Regimiento de Artillería Antiaérea nº 72 del Ejército de Tierra.

Al mismo tiempo, entre los aeródromos de Sanjurjo y de Valenzuela se construyó un complejo de edificios donde se instaló una factoría delegada de la Maestranza Aérea de Logroño, y donde se alojaron también los diferentes parques de la Región Aérea Pirenaica, motivo por el cual se conoce a esta zona como zona de parques.

También fue construido un acuartelamiento de automóviles de aviación, que contaba con todos los servicios de mantenimiento de automóviles dependientes de dicha región. Esta instalación, así como una granja para el suministro de la región aérea, desaparecieron en la década de los cincuenta.

Se procedió después a la construcción de pistas afirmadas, se dotó a los aeródromos con medios de ayuda a la navegación y en el Aeropuerto de Sanjurjo se instaló balizaje para vuelos nocturnos. En 1948 se abrió al tráfico internacional y aduanero.

Por las mismas fechas se incrementó el número de aviones Heinkel 111 estacionados en Zaragoza, formando el 14 Regimiento de Bombardeo Táctico, compuesto por dos grupos, y que más tarde cambió su denominación por la de 14 Grupo, que permaneció hasta 1956.

El 1 de septiembre de 1949 el aeródromo militar pasó a denominarse Base Aérea de Valenzuela y, cuatro años más tarde, en virtud de la firma del Tratado de Amistad y Cooperación con los Estados Unidos, la base aérea se acondicionó completamente y recibió los medios necesarios para la utilización conjunta, convirtiéndose en una de las mejores bases aéreas de Europa. Se construyeron dos pistas de vuelo paralelas y las correspondientes calles de rodaje, zona de estacionamiento de aviones, carreteras e instalaciones de apoyo. Todo ello permitió que el 1 de octubre de 1956, se recibiera el Ala de Caza nº 2, con aviones F.86 Sabre, denominación española C.5, primer avión de combate a reacción del Ejército del Aire. Esta unidad estaba encuadrada en el Mando Aéreo de la Defensa. Bajo diferentes denominaciones, Ala de Caza nº 12, 121 Escuadrón de FF.AA., 102 Escuadrón de FF.AA., Ala nº 13, Ala nº 41, prestó servicio hasta diciembre de 1972.

En el año 1963 se clausuró el acuartelamiento de tropas de aviación existente en la zona del Aeródromo de Sanjurjo, debido a la inauguración del nuevo acuartelamiento San Lamberto. Al F-86 Sabre le siguió, aunque con distinta misión, el T.33 Lockheed, denominación española E.15, que se encuadró en el 41 Grupo de FF.AA. dependiente del Mando de Personal.

En el año 1973 se incorporó a la base el 301 Escuadrón de FF.AA. con material Lockheed C.130 Hércules, denominación española T.10, afecto a la Jefatura del Mando Aéreo de Transporte, que también se ubicó en la base aérea, hasta que en 1977 se creó el Mando Aéreo de Transporte (MATRA) y en noviembre dicha jefatura se trasladó al Cuartel General de la Tercera Región Aérea. En septiembre 1978 el 301 Escuadrón FF.AA. pasó a denominarse Ala 31.

En octubre de 1981 comenzaron a recibirse los aviones C.101 (E.25) que paulatinamente fueron sustituyendo a los T.33 (E.15) del 41 Grupo de FF.AA.

En octubre de 1983 se crea y se ubica en la Base Aérea de Zaragoza la Escuadrilla al Transporte Aéreo Militar (EATAM), integrada básicamente por personal cazador paracaidista del Ejército del Aire. En la actualidad, esta unidad se denomina Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA). Su misión es la defensa, despliegue y mantenimiento de las condiciones de operación de las Unidades aéreas.

En diciembre de 1985 se crea el Ala 15 y el 10 de julio de 1986 llegan los cuatro primeros EF-18 (C.15) en vuelo directo desde los Estados Unidos. Zaragoza fue la primera base española en contar con este avión.

En el año 1992 las fuerzas aéreas de los Estados Unidos, establecidas en la base con motivo del Tratado de Amistad y Cooperación, abandonan sus instalaciones en la zona sur y el Ejército del Aire se hace cargo de las mismas.

En el mes de junio de 1993, se crea la Escuela de Especialidades Fundamentales nº 1 en la zona sur de la base, a la cual se une aquel mismo año la Escuela de Adiestramiento de Perros Policía, hasta entonces ubicada en el Aeródromo Militar de Villafría (Burgos). En el mes de mayo 1994 esta escuela cambia su denominación a Centro de Técnicas de Apoyo y en febrero de 1996 recibe su actual denominación Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA). Esta escuela imparte conocimientos a oficiales, suboficiales y tropa profesional en materias de seguridad y defensa, logística aérea, hostelería, operaciones aéreas, y guía y adiestramiento de perros policía.

A finales de noviembre de 1993 el Grupo del Cuartel General de MALEV y MATRA del Cuartel de San Lamberto es desactivado y su personal y material pasa a integrarse en la Base Aérea de Zaragoza.

En octubre de 1996 se crea la banda de música del Mando Aéreo de Levante, que es ubicada en instalaciones de la zona sur de la base. Posteriormente, esta unidad se integra en la Agrupación de la Base Aérea.

En 1997 se crea y se ubica en la Base la UMAD, que posteriormente pasaría a ser la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) de Zaragoza. La misión de esta unidad es prestar atención sanitaria a las fuerzas desplegadas para mantener su capacidad operativa.

En julio de 1998 se crea el Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC), que es ubicado en instalaciones de la zona sur de la base, con la misión de ejercer la vigilancia y control del espacio aéreo, basado en la operación en paralelo de los dos centros de defensa aérea situados en Zaragoza y Torrejón, determinando el Mando Aéreo de Combate cuál de los centros mantendrá el control sobre la totalidad del espacio aéreo de la península e islas Baleares.

En 1999, por resolución 705/16/1999, de 9 de diciembre, del jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, se crea la Agrupación de la Base Aérea de Zaragoza, la más joven de las unidades de esta base, encargada de prestar apoyo general, dar seguridad al personal, a los medios y a las instalaciones, y atender a la administración y gestión del personal y de los recursos económicos asignados a las unidades, centros y organismos ubicados en la Base Aérea de Zaragoza.

Según la Orden Ministerial 94/2006, de 10 de julio, se concede a esta unidad el uso de la enseña nacional, en su modalidad de estandarte.

Finalmente, la Instrucción número 43/2004, que desarrolla la estructura del Ejército del Aire, hace que la Base Aérea de Zaragoza pase a depender orgánicamente del Mando Aéreo General.

 

El jefe de la Base Aérea Zaragoza, bajo la dependencia orgánica del Mando Aéreo General, es además el titular de la Comandancia Militar Aérea del Aeropuerto (CMAA) de Zaragoza (Demarcación; Aeropuertos de Zaragoza, Logroño-Agoncillo y Huesca-Pirineos).

La Base Aérea de Zaragoza es la encargada de dirigir, coordinar y controlar las actividades de sus órganos subordinados, encaminadas a apoyar a las unidades aéreas desplegadas en ella, facilitando la misión encomendada a las mismas.

Su misión consiste en proporcionar el apoyo general, vigilancia y seguridad a la base y unidades desplegadas en la misma, así como la defensa terrestre y antiaérea, en su caso.

 

Funciones

  • Dirigir, coordinar y controlar la actuación de los elementos orgánicos que constituyen la Agrupación de la Base Aérea de Zaragoza.
  • Determinar necesidades, fijar prioridades y controlar el empleo de los recursos que tenga asignados.
  • Desarrollar las actividades que se le encomienden en relación con las actuaciones judiciales.
  • Mantener en todo momento la máxima eficacia de las unidades aéreas bajo su mando y velar por la moral, disciplina y bienestar de su personal.
  • Proporcionar apoyo y seguridad a las unidades aéreas desplegadas o redesplegadas en la base, así como a los centros y establecimientos no pertenecientes a la fuerza, ubicados en la misma.
  • Velar por el exacto cumplimiento de las acciones que le correspondan, derivadas de los planes de operaciones, de seguridad, logísticos y de instrucción y preparación de la fuerza, y apoyo a la fuerza, en cuya ejecución interviene unidades desplegadas en la base aérea.
  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones vigentes con respecto a la zona de seguridad afecta a la base, y a la seguridad de vuelo.

En la Base Aérea de Zaragoza se ubican dos pistas paralelas para despegues y aterrizajes, una de 3000 m X 60 m y la otra de 3.720 m X 60 m. Están orientadas al rumbo geográfico de 120ª 06´ 30´´, en los vientos dominantes del valle del río Ebro. La existencia de dos pistas paralelas y su amplia gama de radio-ayudas y controles de tránsito aéreo permiten que esta base aérea sea utilizada por un elevado número de aeronaves.

Además de los asiduos usuarios de estas instalaciones, diversos aviones transeúntes, estafetas, aviones de líneas comerciales, privados o de aeroclub y los pertenecientes a distintas unidades que despliegan para efectuar sus prácticas de tiro aire/tierra en el cercano Polígono de las Bardenas Reales, confieren al ámbito de la base una gran actividad aérea.

 

La Base Aérea de Zaragoza alberga actualmente las siguientes unidades del Ejército del Aire y del Espacio:

  • Agrupación de la Base Aérea de Zaragoza
  • Ala 15
  • Ala 31
  • Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA)
  • Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC)
  • Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)
  • Centro de Farmacia de Zaragoza (CEFARZA)
  • Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD-Zaragoza)
  • Oficina Delegada de la DFR en Zaragoza
  • Centro de Movilización nº 3



El Distintivo de laBase Aéra de Zaragoza

Se trata de un escudo redondo con corona en el que, sobre un fondo rojo, un busto de león de oro, símbolo de la ciudad de Zaragoza que representa las virtudes del valor y la fuerza, ocupa dos terceras partes del escudo dejando un espacio superior en el que cinco siluetas de aviones surcan el fondo dejando estelas plateadas.

Adornando el escudo el Lema 'No sé rendirme', frase escueta pero llena de sentido para una ciudad a la que nadie enseñó a rendirse.