www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Finaliza el Sirio 22

28/10/2022

Durante las dos últimas semanas se ha desarrollado en Canarias el ejercicio Sirio 22, desde la Base Aérea de Gando y el Aeródromo Militar de Lanzarote.

Este ejercicio ha tenido gran relevancia, al ser la primera vez que las diferentes unidades del Ejército del Aire y del Espacio participantes se han sometido a la evaluación de las capacidades relacionadas con operaciones especiales, de acuerdo al programa SOFEVAL de la OTAN. Esta evaluación ha sido realizada por un equipo nacional y certificada por un equipo OTAN, formado por personal perteneciente al Cuartel General de Operaciones Especiales de la OTAN.

A lo largo de estas dos semanas se han realizado numerosas misiones aéreas de diferentes tipos. Entre ellas, misiones contra el poder aéreo enemigo; misiones de defensa para detectar, identificar y neutralizar las amenazas que intenten entrar en el espacio aéreo de soberanía nacional; y misiones de apoyo aéreo cercano, en las que se utilizan medios aéreos contra objetivos hostiles en tierra que se encuentren próximos a fuerzas propias.

Sin embargo, el ejercicio no se ha centrado exclusivamente en la ejecución de las referidas misiones, sino que numerosas actividades sometidas a evaluación se han desarrollado en la DOB (Deployed Operating Base – base aérea desplegable) situada en la Base Aérea de Gando. Ejemplo de las mismas han sido actividades logísticas y de despliegue, respuesta ante amenazas de explosivo o atentado, gestión y tratamiento de bajas, etc.

La ejecución del Sirio 22 ha supuesto un gran esfuerzo, no solo para el personal participante sino para todo el Ejército del Aire y del Espacio, ya que además de las operación de despliegue desde la península, que conllevó el traslado de más de 70 contenedores, 20 vehículos y 700 militares, se han generado alrededor de 300 salidas de vuelo, lo que supone ejecutar más de 600 horas de vuelo repartidas entre las diferentes aeronaves participantes.

El ejercicio Sirio 22 destaca por su gran complejidad e importancia a nivel nacional e internacional, representando una ocasión inmejorable para adquirir el adiestramiento necesario de cara a afrontar operaciones futuras y cumplir con éxito las misiones encomendadas.