www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Aeródromo Militar de Lanzarote

Dependencia Operativa : Mando Aéreo de Canarias (MACAN)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo de Canarias (MACAN)

Lema: Viento, arena, mar y fuego.Viento: los Alíseos.Arena: nos envían los vientos cálidos del desierto.Mar: rodeados de agua, por todas partes.Fuego: tierra de volcanes.

Comunidad Autónoma : Canarias

Provincia : Las Palmas

Localidad: San Bartolomé (Lanzarote)

Dirección : Carretera del Aeropuerto s/n

Código Postal : 35550

Teléfono: 928846800 - 896 7500

Más información : Está situado al este de la isla, junto y a continuación del aeropuerto de Lanzarote, zona sur-este, paralelo a la playa de Guacimeta y costa africana con Marruecos.

Fecha de creación : 1935

El preludio

Antes de comenzar con la verdadera historia del Aeródromo Militar de Lanzarote conviene recordar que los primeros contactos de la isla con la aviación se produjeron sobre la mañana del 13 de enero de 1920. Un hidroavión protagoniza la primera escala en la isla. El aparato exhibía la matrícula L.G.-400.

30 de marzo de 1922. La bahía de la capital lanzaroteña presencia la segunda llegada de una aeronave, el histórico hidroavión 'Lusitania', un hidroavión Fairey pilotado por los famosos portugueses Gago Couthino y Sacadura Cabral en el famoso raid Lisboa- Río de Janeiro. Tuvieron que tomar agua en Lanzarote por problemas de motor.

7 de enero de 1924. A las 12:15 horas toma agua en el Reducto. Empieza a ser noticia aeronáutica la isla de Lanzarote por sus propios méritos. Se inicia el raid Larache-Santa Cruz de Tenerife, islas Canarias, formado por tres Breguet XIV pilotados por los capitanes Joaquín Pardo, Martínez Esteve y el teniente Juan Martínez de Pisón. Al mando de la expedición venía el comandante Delgado Brackenbury, quien viajaba a bordo de el hidroavión Dornier Wall 'María Antonieta', matrícula M-MWAC y pilotado por el capitán Ramón Franco. El pueblo lanzaroteño espera en el puerto la llegada del hidroavión, asombrándose, dicen las crónicas, al ver como un ingenio del aire les sobrevuela y poco después lo contemplan a pocos metros de distancia. La tripulación es repetidamente agasajada por autoridades y pueblo en general durante los dos días de permanencia en la isla.

14 de febrero de 1927. Tres hidroaviones Dornier Wal de la base de El Atalayón de Melilla, que integraban la patrulla Atlántida, amerizan en el puerto de Arrecife procedentes de Las Palmas a su regreso de las costas de Guinea. La tripulación la formaban los pilotos, comandante Rafael Llorente Sola y los capitanes Martínez Merino, Rubio García, Antonio Llorente y Jiménez Martín; los capitanes navegantes Teodoro Vives y Antonio Cañete; el capitán fotógrafo Grande, el sargento radio Navarro y los soldados mecánicos Naranjo, Quesada y Madariaga. Eel hecho vuelve a constituir un acontecimiento que es celebrado por todo lo alto en el ayuntamiento.

Los inicios del Aeródromo

Los primeros datos documentados que se tienen sobre el campo de aviación de Lanzarote se remontan al mes de mayo de 1935.

El 30 de abril de 1936 se inician las conversaciones para estudiar la posibilidad de establecer un campo de aterrizaje en Lanzarote. Se comienza inmediatamente el acondicionamiento de los Llanos de Guacimeta para la pista de aterrizaje.

A mediados de 1940 el Ejército del Aire aprueba la construcción de un aeródromo en la isla de Lanzarote, como parte de un plan de defensa del archipiélago. Las amenazas de invasión dimanantes de la II Guerra Mundial, así como la condición, en el caso de Lanzarote, de un punto de apoyo más próximo al Sahara occidental convencieron a las autoridades de la época para iniciar la construcción del embrión de lo que hoy es el complejo aeroportuario de Lanzarote, tanto para uso civil como militar. El lugar elegido para la ubicación fue un llano próximos al mar en la parte oriental de la isla, que se conocía con el nombre de Guacimeta, palabra guanche que quiere decir 'lugar de pastos'.

3 de marzo de 1970. A las 12:00 horas el aeródromo queda abierto al tráfico civil, nacional e internacional, para pasajeros con horario de utilización diurna. Se podían efectuar despegues nocturnos previa petición.

El resurgir del aeródromo militar

El aeródromo militar permanece en la sombra, hasta que en la década de los 70 comienza nuevamente a revitalizarse, debido fundamentalmente a la nueva situación conflictiva que se vive en el Sáhara.

El 5 de marzo de 1972 se acuerda ceder 27 000 metros de terreno colindante al campo de aviación, destinados a la ampliación y construcción del aeródromo militar. Todas estas obras fueron aprobadas a lo largo del año 1972 y conforman la estructura básica del actual aeródromo militar.

A las 9:30 horas del 21 de septiembre de 1974 despegaba de Gando un DC-3 con destino a Lanzarote con el primer contingente de tropas de aviación que llegó en esta segunda etapa del aeródromo militar. La misión de este destacamento era vigilar las obras que se habían iniciado.

En julio de 1975 se publican las vacantes, todas ellas de nueva creación, para el personal militar profesional. La mayor parte de estas vacantes no se cubrieron en su primera publicación con personal voluntario, por lo que el mando tuvo que recurrir al destino forzoso.

Creación del la ECA Nº 1 y llegada al aeródromo

3 de abril de 1971. Según escrito nº 517-P-C del JEMA, se crea, dependiente del mando de la aviación táctica, el Sistema de Control Aerotáctico, con las funciones que le asigna el Reglamento de Cooperación Aeroterrestre.

3 de noviembre de 1973. Por orden comunicada nº 90-P-S, del JEMA, se crea el Escuadrón Aerotáctico nº 1, que se traslada al Aeródromo Militar de Lanzarote, continuando dependiendo administrativamente de la mayoría regional de la zona aérea. En un principio esta unidad permanece como radar móvil con capacidad para desplegarse en diversos lugares, hasta que encuentra un asentamiento fijo en la zona más alta de la isla conocida como 'Las Peñas del Chaché'. El aeródromo sigue manteniendo, sin embargo, misiones de apoyo logístico de vital importancia para el escuadrón de Vigilancia Aérea número 22.

Si bien la orden de traslado del ECA nº1 y su asentamiento en Lanzarote está fechada el 10 de enero de 1976, el primer contingente de personal llega al Aeródromo Militar de Lanzarote el 6 de diciembre de 1975, debido a la situación crítica que se estaba viviendo en el Sahara y la evacuación que se estaba llevando a cabo.

Por último, en enero de 1975, según telegrama postal nº 40-P de 10 del general jefe de la Zona Aérea, que trasladaba escrito confidencial nº 187-P-S de diciembre de 1975, del JEMA, se amplía la Orden Comunicada nº 90-P-S de 3 de noviembre de 1973, en el sentido de fijar como residencia del escuadrón el Aeródromo Militar de Lanzarote, continuando dependiendo administrativamente de la zona.

Durante el asentamiento del escuadrón en este aeródromo se fijó como lugar de ubicación del radar las Peñas del Chache, donde continua hasta el momento actual.

Consolidación y auge

Año 1975. El aeródromo va adquiriendo progresivamente una mayor importancia desde el punto de vista estratégico, siempre como base de despliegue y aeródromo alternativo, vital para la misión de defensa aérea de las islas, que el Ejército del Aire tiene asignada. Esto queda reflejado por la superior categoría de los mandos que progresivamente se le asignan.

Desde la incorporación del ECA nº 1 en ese ya remoto 1975, las obras de mejora y acondicionamiento del aeródromo se han ido sucediendo, siempre en función de las dotaciones presupuestarias, hasta conferir el aspecto de unidad moderna y modélica que ostenta en la actualidad. Resultaría excesivamente prolijo dar un listado de estas obras, pero sí hay que decir que todas ellas han sido realizadas gracias al empeño y voluntad de los hombres y mujeres del Ejército del Aire que pasaron por la unidad.

Presente

El aeródromo está dividido en varias áreas: área operativa compartida con el aeropuerto; área operativa propia del aeródromo; área de servicios y área residencial.

El 14 de noviembre de 2004 el Consejo Superior del Ejército del Aire visita esta unidad.

El 13 de octubre de 2008, el Príncipe de Asturias, acompañado por el JEMA, visita oficialmente esta unidad.

 

El jefe del Aeródromo Militar de Lanzarote, bajo la dependencia orgánica del Mando Aéreo de Canarias, es además el titular de la Comandancia Militar Aérea del Aeropuerto (CMAA) de Lanzarote (Demarcación; Aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura).

El Aeródromo Militar de Lanzarote es una unidad de apoyo operativo y, como tal, tiene por misión proporcionar apoyo a cualquier unidad que en él se ubique.

Asimismo es:

  • Base de despliegue.
  • Aeródromo alternativo para vuelos entre Canarias y la Península.
  • Escala de vuelos militares entre las islas.
  • Unidad de apoyo al Escuadrón de Vigilancia Aérea nº22 (EVA 22).