www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

La ABA y la Facultad de Ciencias de la Actividad Física estrechas sus lazos de colaboración deportiva

30/6/2022

Durante el curso académico 2021-22, la Academia Básica del Aire (ABA) y la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte (FCAFD) de la Universidad de León han tenido la oportunidad de colaborar en varios proyectos que se han ido realizando a partir del convenio de colaboración entre ambas entidades.

La primera colaboración comenzó en diciembre de 2021, tras la designación de la Academia Básica como sede para preparar los equipos de voleibol para representar a España en el III Campeonato Mundial Militar Cadete que se iba a celebrar en agosto del 2022 en San Petersburgo (Rusia). Para ello, profesores de la Sección de Educación Física y Deportes comenzaron a asistir a las clases de la especialidad de voleibol de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (FCAFD) de la Universidad de León, con el fin de conocer y formarse en este deporte de la mano de uno de sus profesores, el doctor J. Vicente García Tormo. En dicho período, los representantes de la Academia Básica compartieron clases con estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, centradas principalmente en adquirir las competencias propias de un director deportivo (entrenador) en voleibol, principalmente aspectos reglamentarios, técnicos, tácticos, físicos y de dirección de equipo.

Paralela a esta formación, en enero de 2022, el profesor responsable de las materias de voleibol de la facultad, J. Vicente García Tormo, asistía como asesor técnico a la academia para comenzar una selección y entrenamientos con vistas a ese Campeonato del Mundo Cadete 2022. Se comenzó con un grupo de 48 aspirantes (36 hombres y 12 mujeres). Durante estos entrenamientos se comenzó con una preparación técnica y de la dinámica del juego, para seleccionar aquellos aspirantes que mejores cualidades presentasen para competir en voleibol.

Tras varias semanas de entrenamiento, se recibió la noticia de que se suspendía el Campeonato Mundial Cadete debido al conflicto bélico en Ucrania. En ese momento, de los 36 aspirantes iniciales, ya se había hecho una selección de 16 alumnos que compondrían el posible equipo de la ABA para dicho campeonato. A pesar de que se suspendiese la competición, la actividad había generado un gran interés y compromiso por parte de los participantes, tanto hombres como mujeres, manteniéndose los entrenamientos con el objetivo de continuar fomentando la actividad física en los alumnos de la ABA. Esto provocó que otros alumnos/as se fuesen incorporando, mostrando interés en lo que se estaba haciendo y en sus instalaciones.

A día de hoy, y casi finalizado el curso, este grupo ha ido creciendo, no solo en número, principalmente en interés y nivel de juego, mostrando una evolución digna de ser destacada.

Esta evolución lograda por los alumnos y alumnas de la actividad de voleibol de la ABA, y la participación del profesorado en las clases de la asignatura de especialización en voleibol de la facultad, facilitó que para finalizar el curso académico y demostrar el trabajo realizado durante todo este tiempo, se organizara un partido amistoso entre los equipos de la ABA y de la asignatura de voleibol de la propia Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte. El partido demostró el buen nivel que estaban logrando los alumnos/as de la ABA, a pesar de que acabasen perdiendo por un ajustado 1-3.

Desde los responsables y colaboradores de esta actividad, se espera que se continue con los entrenamientos de voleibol en próximos cursos, aprovechando el potencial de la misma, fomentando la actividad física y valores como el trabajo en equipo, el sacrificio o el esfuerzo, presentes en la formación que reciben los alumnos de la ABA.

Segunda colaboración

La segunda colaboración llevada a cabo entre la ABA y la FCAFD se encuentra vinculada a la asignatura de voleibol, en la que participaron Profesores de la SEFYD (Sección Educación Física y Deporte). Dentro de los contenidos de dicha materia, se encuentra un bloque específico de vóley playa, el cual requiere de una instalación específica. Dado que la cancha de vóley playa de la Universidad de León se encuentra en obras, desde la Sección de Educación Física y Deportes de la ABA se ofreció la oportunidad de hacer uso del foso de arena que se encuentra en las inmediaciones de la pista de atletismo de la ABA.

Gracias a esta colaboración, se pudo realizar la formación específica en vóley playa, la cual fue impartida por el profesor de la facultad Juan Carlos Morante Rábago, quien fue seleccionador nacional para los JJ.OO. de Sydney 2000 (8º puesto, Diploma Olímpico) con la pareja Javi Bosma y Fabio Díez.

En estas sesiones participaron un total de 18 alumnos y alumnas, tanto de la asignatura de la FCAFD, como alumnos de primer y segundo curso de la ABA. Esta sesión permitió que los estudiantes universitarios conociesen y compartiesen actividades y experiencias con alumnos de la ABA, logrando un acercamiento entre miembros de la comunidad militar y la comunidad universitaria.

Tercera colaboración

La tercera colaboración que se ha desarrollado durante este curso entre estas instituciones ha tenido como vínculo las pruebas físicas que han de superar los alumnos/as en cada curso de la ABA. En la Universidad de León y concretamente en la FCAFD, se cuenta con un Máster Oficial en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo, en el que se forman especialistas en entrenamiento personal y preparadores físicos. Para finalizar estos estudios, los estudiantes han de realizar un Trabajo Final de Máster (TFM), el cual puede tener muchas orientaciones y una de ellas se encuentra relacionada con el desempeño profesional del entrenador personal.

A partir de la colaboración que ya se estaba desarrollando, el profesor Vicente García y en conversación con el profesorado de la SEFYD, se vio la oportunidad de que un estudiante de este Máster, Carlos Arruebo, realizase su Trabajo Final de Máster como entrenador personal, colaborando estrechamente con el profesorado en la planificación del entrenamiento a los alumnos BR (Bajo rendimiento). El Grupo BR estuvo formado por 10 alumnas y 1 alumno.

Durante esta colaboración, el estudiante ha estado en contacto en todo momento con el profesorado de la Sección de Educación Física y Deportes de la ABA y con su tutor académico de la FCAFD, haciendo un equipo multidisciplinar que le ha orientado en su desempeño profesional, adaptándose a las particularidades de un entorno militar y a las necesidades propias de los alumnos y las pruebas físicas.

El resultado de esta colaboración ha sido realmente satisfactorio, ya que ha revertido tanto en los alumnos de la ABA, con muy buenos resultados en las pruebas físicas, y también en el estudiante del máster, el cual tenido la oportunidad de conocer de primera mano la exigencia física y la importancia de una buena condición física de los alumnos de la ABA.

Mas allá de estas colaboraciones, habría que destacar la relación que se ha establecido entre las personas participantes, tanto profesorado como alumnos de ambas instituciones, compartiendo experiencias, conocimientos, valores… y acercando entre si la sociedad militar y civil, en una ciudad pequeña como es León y en la que han convivido durante años, con un gran potencial de colaboración y crecimiento mutuo.

Sin duda alguna, este curso ha permitido conocer mejor lo que se hace en la Academia Básica del Aire y Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte (FCAFD) de la Universidad de León, estableciéndose vínculos de colaboración para crecer y aportar a la sociedad lo mejor de cada uno, logrando una transferencia de conocimientos de doble sentido, que va más allá de lo formativo.