www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

La Base Aérea de Zaragoza se prepara para el ejercicio Swift Response 23

21/4/2023

Desde el 17 de abril, una unidad de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 del Ejército de Tierra está llevando a cabo en la Base Aérea de Zaragoza las actividades preparatorias que supondrán parte del apoyo logístico para el ejercicio multinacional Swift Response 23.

Se trata de un ejercicio livex, conjunto-combinado, que se va a celebrar principalmente en el área de Zaragoza, durante la primera quincena de mayo, con España como nación anfitriona. Un ejercicio en el que se ejecutará una operación de entrada inicial (Joint Forcible Entry-JFE), junto con otros dos ejercicios, Inmediate Response 23 y Saber Guardian 23, en escenarios diferentes en Europa (Estonia y Grecia), en el marco del ejercicio Defender Europe.

El objetivo es entrenar la capacidad de las fuerzas aerotransportadas aliadas para responder rápida y eficazmente a situaciones de crisis, como una fuerza multinacional e interoperable, para demostrar la proyección de las fuerzas estadounidenses y aliadas, así como su interoperabilidad y alta disponibilidad.

Para ello, se desplegarán en la zona sur de la base aérea y en otras localizaciones, medios aéreos de combate, transporte y helicópteros de España y otros países, con el fin de proyectar dicha fuerza, para lo cual está previsto el despliegue de medios logísticos del Ejército de Tierra, que complementen los de la propia base aérea.

La base proporcionará principalmente los apoyos aeronáuticos necesarios a través de su oficina de destacamentos, a los que se unirán apoyos y personal de otras unidades.