www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

La UMAER realiza la aeroevacuación de un bebé de cinco días en estado grave

18/8/2022

El pasado 15 de agosto, la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) del Ejército del Aire y del Espacio fue requerida para realizar la aeroevacuación de un bebé de cinco días en estado grave, desde el hospital Son Espases de Palma de Mallorca hasta el Hospital Vall d´Hebron de Barcelona. El carácter de la misión era de extrema urgencia debido al estado crítico del paciente.

En dos horas se gestionó la misión por parte de la UMAER, que realizó la configuración de evacuación médica (MEDEVAC) de un T-21 (C.295) del Ala 35, posicionado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

A las 14:30 horas despegaba el avión rumbo a la Base Aérea de Son San Juan de Baleares, desde donde dos ambulancias trasladaban a cuatro miembros de la tripulación sanitaria de UMAER al hospital mallorquín.

Debido a la gran complejidad del manejo de este tipo de pacientes y del equipo que se precisa, se necesitaron tres horas para realizar la transferencia del paciente en la UCI del Son Espases con el equipo médico de Vall d´Hebron. Un equipo formado por cinco personas, especialistas todos en el manejo del ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), necesario para la estabilización del paciente y su tratamiento.

A continuación, se trasladó al equipo completo de la UMAER y Vall d´Hebron a la Base Aérea de Son San Juan, desde donde partió el T-21 hacia Barcelona. Una vez en el Aeropuerto del Prat, de nuevo con dos ambulancias, se llevó a cabo la complicada transferencia del paciente y se le trasladó a la UCI del hospital de Barcelona, donde quedó ingresado.

Dentro de su estado de pronóstico reservado, el paciente permaneció estable durante todo el vuelo.

Un vuelo para el que el Ejército del Aire y del Espacio, a través de su Unidad Médica de Aeroevacuación y en un T-21 del Ala 35, configuró una UCI para el traslado de un bebé en estado crítico.

La UMAER, por el cielo siempre a tiempo.