www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Personal del COVE participa en el ejercicio francés ASTER-X 2024

25/3/2024

Personal del Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) del Ejército del Aire y del Espacio ha participado en la primera fase de ejecución del ejercicio ASTER-X 2024, celebrada en el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), en Toulouse (Francia).

Este ejercicio, organizado por el Commandemment de l’Espace (Mando del Espacio francés), tiene como objetivo mejorar la fiabilidad de los procesos operativos dentro del dominio espacial y desarrollar las capacidades del personal participante para conducir operaciones militares espaciales en un entorno realista. Ha contado con la participación de 140 personas de 15 naciones. Entre ellas la representante del COVE, la teniente Paula Torres Martínez, como Space Analysts Officer.

Durante el desarrollo del ejercicio se realizaron 23 misiones espaciales, entre ellas: seguimiento de reentradas, lanzamientos de nuevos satélites, análisis de conjunciones, detección y monitorización de maniobras de satélites, fragmentaciones debido a choques de satélites, así como debidas a un evento Anti-Satellite (ASAT), monitorización de Rendezvous and Proximity Operations (RPO), eventos de meteorología espacial y análisis de la capacidad de visibilidad de sensores sobre objetos de interés.

La participante española, en colaboración con la de un alemán y tres franceses, se encargó de realizar un análisis técnico de los eventos activos y de la elaboración de una presentación del mismo para el briefing diario. Entre los informes elaborados, es importante destacar aquellos sobre el análisis de parámetros orbitales, gráficas de comparación entre objetos ubicados en el mismo plano orbital, meteorología espacial, probabilidad de conjunción entre objetos, análisis del cambio de deriva de satélites en órbita geoestacionaria (Geostationary Earth Orbit, GEO), informes de reentradas, representación del cinturón GEO y cualquier otro aspecto que permitiera mostrar una actualización de la imagen espacial (Recognized Space Picture, RSP) tanto en órbita baja terrestre (Low Earth Orbit, LEO) como en GEO.