www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Renovación del Certificado Ambiental ISO 14.001:2015 del Sistema de Gestión Ambiental del Ejército del Aire

21/2/2022

El Ejército del Aire es pionero en la OTAN tras la certificación, en junio de 2018, de la totalidad de sus unidades con la norma ISO 14001 de Sistema de Gestión Ambiental.

El 14 de junio de 2021, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) renovó por 3 años más, hasta junio de 2024, la conformidad de este proceso de certificación, cuyo alcance cubre las operaciones aéreas y el apoyo a las mismas, la vigilancia del espacio aéreo nacional, el mantenimiento de aeronaves, vehículos, sistemas de telecomunicaciones e infraestructuras, la formación, instrucción y adiestramiento del personal militar, las actividades deportivas y los servicios de alojamiento y hostelería.

Se trata del resultado de un camino de superación que comenzó en junio del año 2000, con la certificación ambiental de la Base Aérea de Getafe, y que tomó cuerpo gracias al liderazgo demostrado por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire al sancionar una política ambiental única, que enmarca toda la actividad en sus Instalaciones. Esta acción posibilitó la creación de una normativa interna de gestión ambiental que se materializó en un sistema de gestión ambiental corporativo.

Bajo esta estructura, organizaciones militares y civiles tanto nacionales como internacionales -unidades del Ejército de Tierra, de la Armada, de la UME, de las Fuerzas Armadas de los EE.UU. de la Unión Europea y del Ministerio de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación- trabajan desde las instalaciones del Ejército del Aire con criterios estrictos de sostenibilidad ambiental que aseguran la máxima capacidad operativa conviviendo, gracias a un exhaustivo planeamiento de la actividad, con la mayor protección posible del medioambiente en el que se opera.

De esta forma, el Ejército del Aire, como miembro de las Fuerzas Armadas españolas, compatibiliza el cumplimiento del artículo 8º de Constitución Española, en el que se le asigna la misión de garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional, con el deber de velar por el uso racional de los recursos naturales y defender y restaurar el medioambiente recogido en el artículo 45 de la misma.