www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Mando de Apoyo Logístico (MALOG)

Dependencia Operativa : Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA)

Dependencia Orgánica : Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA)

Comunidad Autónoma : Madrid

Provincia : Madrid

Localidad: Madrid

Dirección : Calle Romero Robledo, numero 8

Código Postal : 28008

Teléfono: 91 503 20 00

Fecha de creación : 1978

Por Real Decreto 1108/78, de 3 de mayo, y como consecuencia de la creación del Ministerio de Defensa y de la reorganización de los ejércitos, se establece la estructura orgánica del Ejercito del Aire, creando el Mando de Material (MAMAT) como parte de la estructura de la Logística Aérea. Este Mando de Material del Ejército del Aire estaba estructurado en: Jefatura, Dirección de Adquisiciones, Dirección de Abastecimiento, Dirección de Mantenimiento y Dirección de Servicios de Material.

En el año 1984, por Real Decreto 135/1984, de 25 de enero, por la que se reestructura el Ministerio de Defensa, la Logística Aérea del Ejército del Aire pasa a denominarse Apoyo a la Fuerza, manteniendo este Mando la misma denominación.

En el año 1989, por Real Decreto 1207/1989 de 6 de octubre, se desarrolla la Estructura Básica de los Ejércitos. En su artículo 13º se constituye el Mando o Jefatura de Apoyo Logístico como órgano de Apoyo a la Fuerza.

Como desarrollo de ese Real Decreto, por Orden 23/1991, de 12 de marzo, por la que se desarrolla la estructura del Cuartel General, la Fuerza y el Apoyo a la Fuerza en el Ejército del Aire, el Mando de Apoyo Logístico (MALOG) queda estructurado en los siguientes órganos: Jefatura, Dirección de Adquisiciones, Dirección de Abastecimiento, Dirección de Mantenimiento, Dirección de Transportes, Dirección de Infraestructura y Dirección de Sistemas.

En el año 2002, y como consecuencia de la publicación del Real Decreto 912/2002 de 6 de septiembre, por el que se desarrolla la estructura básica de los Ejércitos y de la Orden Ministerial DEF 3537/2003, de 10 de diciembre, el Mando de Apoyo Logístico (MALOG) queda articulado en: Jefatura, Dirección de Sistemas de Armas, Dirección de Abastecimiento y Transporte, Dirección de Mantenimiento y Dirección de Ingeniería.

En 2015, como consecuencia del Real Decreto 872/2014, de 10 de octubre, por el que se establece la organización básica de las Fuerzas Armadas, y los correspondientes desarrollos normativos: Orden DEF/166/2015, de 21 de enero, por el que se desarrolla la organización básica de las Fuerzas Armadas, Orden DEF/1629/2015, de 30 de julio, por la que se desarrolla la organización básica del Ejército del Aire e Instrucción 01/2016, de 07 de enero, del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, por la que se desarrolla la organización del Ejército del Aire, el Mando de Apoyo Logístico (MALOG), realiza una nueva reorganización, que es la que se sigue manteniendo en la actualidad.

Finalmente, adscrito al MALOG se encuentra la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), que en su condición de órgano técnico encargado de las investigaciones y los informes técnicos sobre accidentes de aeronaves militares españolas, así como de los que sufran las militares extranjeras en España, depende del Ministerio de Defensa, y se rige por lo establecido en el Real Decreto 1099/1994, de 27 mayo, por el que se regula las investigaciones e informes técnicos sobre los accidentes de aeronaves militares y disposiciones que lo desarrollan.

El Mando de Apoyo Logístico es el órgano de apoyo a la fuerza, bajo la dependencia directa del Jefe de Estado Mayor, responsable en el ámbito del Ejército del Aire y del Espacio de la dirección, gestión, administración y control del recurso de material.

Desarrolla las actividades relacionadas con el planeamiento, a su nivel, la obtención de Sistemas de Armas, su gestión, abastecimiento y mantenimiento, el transporte y la infraestructura, así como el apoyo logístico a las unidades, centros y organismos del Ejército del Aire y del Espacio.

Asesora al Jefe de Estado Mayor en estas materias y le corresponde, asimismo, la contratación en cuanto a los recursos financieros de su servicio presupuestario.

Funciones

Las principales funciones que desempeña el Mando de Apoyo Logístico son las siguientes:

   · Llevar a cabo las actividades relacionadas con el proceso de obtención de nuevos Sistemas de Armas o de Apoyo (aéreos, espaciales y terrestres) y de la modificación y mejora de los que están en servicio. Promover la investigación y desarrollo de actividades en áreas tecnológicas de interés para el Ejército del Aire y del Espacio y gestionar los programas de este carácter que se le asignen.

   · Gestionar la obtención e implantación del Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire y del Espacio.

   · Dirigir en el área de ingeniería, las actividades encaminadas a asegurar un equilibrio adecuado entre la eficacia en la operación, el coste de utilización y la seguridad de uso de los Sistemas de Armas del Ejército del Aire y del Espacio.

   · El sostenimiento de los Sistemas de Armas y de Apoyo.

   · Dirigir la gestión, administración y control en materia de construcciones y obras, de su mantenimiento y de la ordenación de las instalaciones. Asimismo, le corresponde la gestión de los derechos inmobiliarios afectos al Ministerio de Defensa y asignados al Ejército del Aire y del Espacio y el desarrollo de las funciones relacionadas con la protección medioambiental en el E.A. de acuerdo con la normativa vigente.

   · Dirigir, gestionar y coordinar el transporte de material y equipo que se realice con medios ajenos al Ejército del Aire y del Espacio, para atender las necesidades logísticas de las unidades, centros y organismos del Ejército del Aire y del Espacio.

   · Contratar o aprobar la contratación para la adquisición de los Sistemas de Armas, el armamento, los materiales, los repuestos, los equipos de apoyo, la infraestructura, los suministros y los servicios que sean responsabilidad de las Direcciones del Mando del Apoyo Logístico.

   · Atender los asuntos relacionados con la seguridad de vuelo de las UCO del Mando.

El Mando de Apoyo Logístico tiene una dependencia orgánica del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio y funcional de los siguientes Centros Directivos del Ministerio de Defensa bajo la coordinación del Secretario de Estado de Defensa: de la Dirección General de Armamento y Material en lo relativo a la preparación, planeamiento y desarrollo de la política de armamento y material y de la Dirección General de Infraestructura en lo relativo a la preparación, planeamiento y desarrollo de las políticas de infraestructura y medio ambiente.

 

Las unidades, centro y organismos que tienen una dependencia orgánica y operativa del Mando de Apoyo Logístico son:

  • Oficina Delegada de la DIN en Albacete.
  • Oficina Delegada de la DIN en Palma de Mallorca.
  • Oficina Delegada de la DIN en Sevilla.
  • Oficina Delegada de la DIN en Zaragoza.
  • Centro Internacional de apoyo al Sistema de Armas EF-2000 en Munich (Alemania).

Las unidades, centro y organismos que tienen una dependencia operativa del Mando de Apoyo Logístico son:

  • Maestranza Aérea de Madrid (MAESMA).
  • Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL).
  • Maestranza Aérea de Sevilla (MÁESE).
  • Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX)
  • Centro Logístico de Transmisiones (CLOTRA)
  • Centro Logístico de Intendencia (CLOIN)
  • Centro Logísitco de Material de Apoyo (CLOMA).
  • Escuadrilla Logísitica de Bobadilla.