www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Simulacro de transferencia de pacientes infecto-contagiosos de la Unidad Médica de Aeroevacuación

13/3/2023

La Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) ha llevado a cabo un ejercicio de entrenamiento sobre transferencia y traslado de 3 enfermos infecto-contagiosos con necesidad de cámara de aislamiento para su transporte por vía aérea y terrestre. Un simulacro en el que han participado el helicóptero Superpuma del Ala 49 (Base Aérea Son San Joan), validado para tal misión, 2 ambulancias de soporte vital avanzado del Hospital Central de la Defensa con su Unidad de Alto Aislamiento (UAAN), y 2 ambulancias de soporte vital avanzado del SUMA 112 de Madrid.

La simulación ha consistido en atender una alerta para traslado de 3 pacientes de la misma familia con sospecha de fiebre hemorrágica Crimea Congo por picadura de garrapata. Desde un avión del Ejército del Aire y del Espacio, en las inmediaciones de la pista de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, personal de la UMAER ha realizado la transferencia de uno de los pacientes en cámara de aislamiento a la UVI móvil del Hospital Central de la Defensa. El segundo paciente ha sido trasladado a la UVI del SUMA 112 y, con la Policía Aérea de la Agrupación Base Aérea de Torrejón, se ha organizado el convoy de salida de la base, dirigiéndose al Hospital Central de la Defensa y al Hospital Carlos III de Madrid, respectivamente.

A continuación, la UMAER ha realizado el traslado del tercer paciente con la cámara de aislamiento en un helicóptero Superpuma del Ala 49 hasta el helipuerto del mismo hospital. Una vez allí, desde su helipuerto, se ha transferido al paciente a otra ambulancia del Hospital Central de la Defensa, con destino a la Unidad de Alto Aislamiento del centro.

Aunque a modo de simulacro en esta ocasión, la UMAER ha realizado misiones reales que han requerido de estos medios de alto aislamiento, como fue el traslado de pacientes con Ébola en el año 2014, o paciente con fiebre hemorrágica Crimea Congo en el verano de 2022.