www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Último vuelo del P.3 M-08 tras 35 años de servicio en el Ejército del Aire

28/4/2022

El P.3 M-08 ha realizado su último vuelo. Tras 35 años de servicio, 24 000 horas de vuelo, 11 000 de ellas en España, y una modernización en octubre de 2012, el avión realizó el pasado lunes sobrevuelos fotográficos en distintos lugares como la antigua Base Aérea de la Parra en Jerez, su antiguo hogar, la localidad cordobesa de Dos Torres, hermanada con la Base Aérea de Morón, y por ultimo, sobre la propia base aérea sevillana. Un vuelo comandado por el teniente coronel Gil Lavado y que contó con unos tripulantes de honor: el coronel Triguero y el coronel Alonso, antiguos jefes del Grupo 22, y el suboficial mayor Rengel.

Tras su último aterrizaje, el veterano avión fue recibido con arco de agua en la calle de rodaje, antes de entrar en la plataforma de aparcamiento.

De todas las horas de vuelo del P.3 M-08 podemos destacar las realizadas en misiones como Sharp Guard en el Adriático, Libertad Duradera en el cuerno de África, Active Endeavour, Sea Guardian, EUNAVFOR MED Sophia, Noble Centinela y Centinela Índico. Además de la Operación Atalanta, en la cual todavía participa el Ala 11.

El 21 de abril se celebró en la Base Aérea de Morón un acto en el cual se rindió homenaje al avión, con motivo de la finalización de su vida operativa. Un acto que presidió el jefe del Ala 11, coronel Enrique Fernández Ambel, y al que asistieron, entre otras autoridades, la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Sevilla, Susana Cayuelas, y el alcalde del Ayuntamiento de Lebrija, Gabriel Romero.