www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Ceremonia de graduación de ETAP-C 21-1

26/3/2021

El jueves 25 de marzo se celebró en el aeródromo militar de Lanzarote el día de visitantes distinguidos y ceremonia de graduación del ETAP-C 21-1, del que España ha sido la nación anfitriona aportando un gran número de efectivos de apoyo, poniendo así nuevamente de manifiesto el firme compromiso español con el Programa y el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC).

A esta jornada, presidida por el segundo jefe del Mando Aéreo de Canarias, general de brigada Fernando Torres San José, asistieron autoridades nacionales y extranjeras, civiles y militares de diferentes ámbitos, entre las que destacan el director insular de Lanzarote, el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote y los alcaldes de los municipios colindantes de esta unidad (Tías, San Bartolomé y Arrecife), el director de Operaciones del aeropuerto de Lanzarote, el general de la 46 Brigada Aérea de Pisa y el jefe del Aeródromo de Lanzarote.

El jefe del ETAC, coronel Raimundo, realizó una presentación del Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico destacando los diferentes proyectos, cursos y entrenamientos. Tras exponer los detalles del actual curso que se clausuraba (en el que se han volado 28 salidas que suponen el cien por cien de las misiones programadas) los asistentes presenciaron el desarrollo de la última misión COMAO de este curso.

Posteriormente, sumados a la visita los medios de comunicación, se exhibieron las capacidades tácticas de un T-21 del Ala 35 y de un C130-J italiano de la 46 Brigada Aérea de Pisa, asistieron a una exposición estática de distinto material del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y visitaron a los diferentes aviones participantes en el ETAP-C 21-1 (A400M, C130J, C295).

A continuación visitaron las instalaciones donde las tripulaciones realizaban el planeamiento de las misiones y donde el personal de mantenimiento llevaba a cabo su labor.

La jornada finalizó con la ceremonia de graduación, en la que se certificaron las nuevas tripulaciones de Alemania, Dinamarca, Italia y España y se calificó como instructores a los supervisores de carga. Tras las palabras del general Torres San José de agradecimiento al personal del ETAC y de felicitación a los nuevos graduados , se dieron por concluidos el primer curso del ETAP-C del presente año y la jornada de visitantes distinguidos.