www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Ejercicio Devas-Viriato de la Academia General del Aire y del Espacio

4/5/2023

Durante los días 27 y 28 de abril se ha celebrado en los alrededores de Alhama de Murcia el ejercicio Devas-Viriato de la Academia General del Aire y del Espacio (AGA).

Un ejercicio encuadrado en la asignatura de Técnicas militares que ha contado con la participación de 294 alumnos y que consta de dos partes: una de protección de la fuerza (Viriato) y otra de supervivencia, evasión, resistencia y extracción SERE (Devas).

Han participado, además de la AGA con sus Pilatus PC-21, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), el Ala 48 con un helicóptero NH90, el Ala 12 con dos cazas F-18, el Ala 35 con un avión de transporte C-295 y el Ala 23 con el Predator-B, en la fase final del ejercicio, en una misión de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR).

En el Aeródromo de Los Cánovas se estableció un área de responsabilidad táctica, activando las capacidades de protección de la fuerza necesarias. Durante las primeras horas de la mañana del día 28, el EZAPAC aseguró la pista del aeródromo mediante un lanzamiento paracaidista táctico desde el C-295 y se desplegó el controlador de ataque terminal conjunto (JTAC). Tras este lanzamiento, los alumnos con la especialidad de vuelo tuvieron que poner en práctica los procedimientos del plan de evasión y, una vez realizado el contacto con las fuerzas de Operaciones Especiales del EZAPAC, fueron extraídos hasta el aeródromo por el NH90.

A continuación, los dos F-18, conducidos por el JTAC, realizaron una operación de apoyo aéreo cercano (CAS). Para apoyar la misión de los cazas, el Predator efectuó una misión de ISR, en una fase en la que también participaron dos aviones de la Pilatus PC-21 de la AGA.

Finalmente, el Ala 35 realizó seis rotaciones para la evacuación de 150 alumnos desde el Aeródromo de Los Cánovas hasta la AGA. El control de los pasajeros en plataforma hasta su embarque en la aeronave fue llevado a cabo por alumnos desde una SATRA desplegable.

Misiones de recuperación de personal (PR), en las que todos los esfuerzos son pocos para recuperar a una tripulación aislada en combate y de protección de la fuerza, que asegure una zona táctica para su cumplimiento con alta disponibilidad y eficacia, sirven de adiestramiento para todas las unidades participantes y son parte fundamental en la formación de nuestros futuros oficiales.