www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El Ejército del Aire realiza en Alemania pruebas de recertificación del misil Taurus en F-18

20/11/2020

El Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) de la base aérea de Torrejón (Madrid) está liderando una campaña de ensayos para la recertificación del misil Taurus en F-18, en la base aérea de Manching, ubicada en el estado de Baviera, en Alemania.

Para ello se ha realizado un despliegue compuesto por 19 miembros del Ejército del Aire, en el que participa, además del CLAEX, personal de apoyo del Ala 12 y 47 Grupo de Fuerzas Aéreas.

Con el fin de garantizar la correcta consecución de los objetivos de la campaña, se ha procedido a desplegar tres aeronaves de tipo C.15 (nomenclatura militar del F-18). Aeronave de ensayos, aeronave de seguimiento y un tercer avión que actuaría como reserva, en caso de que se produjeran fallos de mantenimiento en alguno de los dos anteriores.

Esta campaña tiene como objetivo principal garantizar la correcta compatibilidad entre la aeronave y el misil modificado, para lo cual se realizan ensayos de pruebas en tierra de comunicaciones entre ambos, vuelos de familiarización de la tripulación con el área de ensayos y procedimientos locales y realización de un vuelo ‘cautivo’ en el cual se efectúa el lanzamiento simulado del misil. Tras este lanzamiento simulado, el avión de ensayos sigue la trayectoria y condiciones de vuelo que realizaría el misil en su vuelo libre, comprobando que tanto el sistema de adquisición de imágenes como los nuevos algoritmos de navegación funcionan correctamente y según lo esperado.

Este despliegue se lleva a cabo después de haberse efectuado la MLU (en inglés, Mid life upgrade) del misil, un proceso que modifica el misil original en los siguientes aspectos: integración de una nueva antena GPS, integración de un receptor GPS con capacidad mejorada frente a perturbaciones, integración de sistemas de filtrado, actualización del software de misil y algoritmos de navegación y, por último, actualización del software del ordenador de procesamiento de imagen.