www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX)

Dependencia Operativa : Mando de Apoyo Logístico (MALOG)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo General (MAGEN)

Lema: ODERINT DUM METUANT (Que nos odien con tal que nos teman)

Aeronaves :

Comunidad Autónoma : Comunidad de Madrid

Provincia : Madrid

Localidad: Torrejón de Ardoz

Dirección : Carretera de Zaragoza, s/n

Código Postal : 28850

Teléfono: 916274710 - RPV 8283710

Más información : Forma parte de la Base aérea de Torrejón

Fecha de creación : 1991

El CLAEX fue creado el 15 marzo de 1991 como heredero de antiguas unidades del Ejército del Aire existentes desde 1946 para tareas relacionadas con la experimentación en tierra y en vuelo de aviones, armamento y sistemas.

En noviembre de 1946, el entonces Ministerio del Aire decidió crear el Grupo de Experimentación, dependiendo del Estado Mayor del Aire, afecto a la Sección de Experimentación en Vuelo del INTA, y ubicado en el Aeródromo del INTA en Torrejón de Ardoz. El Grupo de Experimentación pasó a denominarse 406 Escuadrón en 1968 y 44 Grupo de Fuerzas Aéreas en 1985, ya independientes del INTA y dependientes del Ejército del Aire orgánica y funcionalmente.

El auténtico precursor del CLAEX fue el Ala 54, creada en diciembre de 1986, integrando en el mismo espacio geográfico todas las escuadrillas de armamento hasta entonces diseminadas por el territorio nacional, un Grupo de informática precursor del actual Grupo de Software, y el Grupo de Ensayos en Vuelo heredero del 44 Grupo.

Manteniendo el mismo hangar, diseñado por Eduardo Torroja en 1943, y considerado como estructura singular por sus dimensiones (182,88 m. de longitud y 47,24 m. de ancho) y por el hecho de tener una única columna central y un gálibo útil de 9 m., el CLAEX fue creado para poder acometer los ensayos en tierra y en vuelo de alto riesgo que ejecutan sus homólogos de países aliados. Actualmente dispone de tres Grupos (Grupo de Armamento, Grupo de Ensayos en Vuelo, Grupo de Software Aeronáutico) y del Centro de Desactivación de explosivos (CEOD) del Ejército del Aire.

Grupo de Armamento.- Asumió la herencia de la logística del armamento del Ejército del Aire con las adaptaciones requeridas para trabajar con el armamento aéreo actual de última generación y con el armamento terrestre en dotación en el E.A. (Pistolas, chalecos, subfusiles, etc). Su origen se remonta a dos unidades entonces autónomas; El Servicio de Misiles (SERMIS) dependiente del INTA hasta el año 1979, y el Parque Central de Armamento, ubicado en el aeródromo de Cuatro Vientos y dependiente del Servicio de armamento del Ministerio del Aire. El Parque Central de Armamento pasó a denominarse Escuadrón Logístico de Armamento (ESLOMIS), del que dependían las Escuadrillas Logísticas de Zaragoza, Tablada y 4 Puertas, y los polvorines de Chinchilla, Palenzuela y Bobadilla, unidades que se integraron como Grupo Logístico de Armamento en el Ala 54 hasta formar el actual Grupo de Armamento del CLAEX.

Grupo de Ensayos en Vuelo.- Es el heredero del Grupo de Experimentación creado en 1946, recogiendo de las distintas unidades precursoras en el área de la experimentación la experiencia y el método de trabajo para adecuarlos a las exigencias actuales del Ejército del Aire, y a las de los Ensayos en Vuelo requeridos para estar a nivel con las naciones aliadas. Aunque el nivel tecnológico ha evolucionado para adaptarse, el método lógico para afrontar los programas de ensayo que llegan actualmente al CLAEX se basan en la documentación y en la forma de cooperación siempre viva con el INTA y con las industrias.

Grupo de Software Aeronáutico.- Creado en 1984 como Centro de Apoyo al Software para asumir entre otras tareas la de integración de armamento y de software nacional en los recién llegados F-18, y habiendo cambiado su denominación inicial por las de Grupo de Informática de Combate y Grupo de Informática a secas, desde su creación ha ido evolucionando hasta ser capaz de diseñar, validar, verificar y mantener actualmente el software embarcado de los aviones F-5, F-1 y F-18 en dotación en el Ejército del Aire, además de poseer un banco de pruebas para la detección de anomalías del EF-2000 en coordinación con el IWSSS (Internacional Weapon System Support System).

El día 22 de octubre de 2001, Su Majestad el Rey visita oficialmente esta Unidad.

El día 15 de marzo de 2005, visita oficialmente esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Francisco José García de la Vega, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

El día 5 de abril de 2006, visita oficialmente esta Unidad Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

Según Orden Ministerial 112/2006 de 6 de septiembre, se concede el uso de la Enseña Nacional en su modalidad de Estandarte.

El día 8 de mayo se celebró, bajo la Presidencia del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, General del Aire D. Francisco José García de la Vega (JEMA), el acto de entrega y bendición del Estandarte del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), donado por el Excmo. Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

La misión del Centro Logístico de Armamento y Experimentación está dividida en tres tareas principales, que engloban al resto de actividades diarias:

 

  • Experimentación, homologación y recepción de aeronaves, equipos y armamento aéreos.

 

  • Investigación, integración, mantenimiento, catalogación, almacenamiento y distribución del armamento y munición del Ejército del Aire y del Espacio.

 

  • Diseño, mantenimiento, modificación, desarrollo, validación y verificación del software embarcado de los sistemas de armas en dotación en el Ejército del Aire y del Espacio.