www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El destacamento Viespe del Ala 12 despega rumbo a Rumanía

29/3/2023

Hoy despegan desde su base de Torrejón de Ardoz (Madrid), los primeros cuatro F-18 de los siete que compondrán el nuevo destacamento del Ejército del Aire y del Espacio en Rumanía, el destacamento Viespe. También lo harán, a bordo de un A400M del Ala 31, el jefe del destacamento y parte del personal que lo compone. Los otros tres F-18 lo harán el próximo sábado 1 de abril, mientras que el núcleo principal del personal, formado por más de 130 personas en total, volará el viernes 31.

Para completar el vuelo de hoy y el del sábado de los F-18 hasta Rumanía es necesario un reabastecimiento en vuelo sobre territorio italiano. El avión cisterna será, en esta ocasión, un Boeing KC-767 de la Aeronáutica Militare. Las capacidades de operar de manera conjunta de las fuerzas aéreas aliadas permiten ahorrar costes y mantener un alto grado de operatividad sin derrochar recursos.

El despliegue es, esta vez, a la base aérea de Fetesti, cerca de Constanza. Desde esta base de la fuerza aérea rumana se realizarán misiones de control del espacio aéreo del mar Negro.

El grueso del destacamento del Ejército del Aire y del Espacio, unas 100 personas, lo forma personal del Ala 12, pero también es muy importante la presencia de componentes de apoyo de otras unidades, como el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), que proporcionará seguridad en tierra al destacamento, tanto dentro como fuera de la base número 86 de la fuerza aérea rumana.

Imágenes