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Los mejores pilotos europeos de transporte se entrenan en Zaragoza

9/2/2022

Organizado por el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC) en coordinación con el Ejército del Aire, se está desarrollando en la Base Aérea de Zaragoza el ETAP-C 22-1, curso europeo de entrenamiento avanzado de transporte aéreo táctico. Se trata de un curso de vuelo nocturno con empleo de gafas de visión en esas condiciones, el primer evento de vuelo marcado en el calendario anual de actividades del Programa Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAP) del año 2022.

El programa incluye unas 20 horas de instrucción teórica y 7 misiones de vuelo, contemplando el planeamiento avanzado de misiones intra-teatro; lanzamientos paracaidistas, tanto de personal como de cargas; vuelos tácticos con presencia de amenazas superficie-aire y aire-aire; vuelos a baja cota; tomas de asalto con extracciones e infiltraciones de personal; maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje; descargas de combate y operaciones de carga-descarga con motores en marcha.

Participan 7 aviones de 6 nacionalidades diferentes y unas 160 personas entre tripulantes, mecánicos, instructores y personal de apoyo y coordinación. En concreto, se cuenta con los siguientes medios aéreos: 2 C.130 Hércules de Polonia y Noruega, 1 C.27J Spartan italiano, 1 C.295 y 1 A400M del Ejército del Aire español y otros 2 A400M de Alemania y Francia. En total, se van a llevar a cabo 7 misiones por avión participante.

El comandante del ETAC, coronel Juan Gonzalo Fernández González, fue el encargado de la apertura y las presentaciones generales, en las que se impartieron las instrucciones concretas acerca de los procedimientos, horarios y limitaciones que deben conocer las tripulaciones y personal de apoyo participantes en el curso.

A continuación, el pasado lunes comenzó la actividad aérea, con los denominados vuelos de familiarización, en los que las tripulaciones tienen la oportunidad de realizar una ruta de reconocimiento por la extensa zona donde se desarrollará el entrenamiento (TMA Zaragoza, D-104 Teruel, Aeródromo Militar de Ablitas, Polígono de Tiro de Las Bardenas Reales (Navarra) y el Centro de Adiestramiento San Gregorio del Ejército de Tierra.

Los vuelos transcurrirán a lo largo de dos semanas, hasta el 17 de febrero, y se irán completando las misiones previstas, cuyo grado de dificultad y esfuerzo para las tripulaciones irá incrementándose pogresivamente.

Para proporcionar mayor realismo en lo que a la amenaza superficie-aire se refiere, se destaca la participación de medios de simulación de lanzamiento de misiles del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejercito del Aire, durante todos los días del curso del curso. Asimismo, se cuenta con el apoyo del Aeropuerto de Teruel, donde se simulan multitud de misiones de operaciones de combate.

Antecedentes del ETAP

El origen del Programa Europeo de Transporte Aéreo Táctico se remonta a 2011, en concreto a los grupos de trabajo de la Agencia Europea de Defensa (EDA), en el seno de la Unión Europea, creados como respuesta a la necesidad de un entrenamiento común avanzado para las tripulaciones de transporte aéreo táctico, donde se estandarizasen tácticas, técnicas y procedimientos para la operación en los actuales y futuros teatros de operaciones.

La apertura del Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico se produjo el 8 de junio 2017 y cuenta con el personal multinacional e instalaciones necesarias para el desempeño de sus cometidos. Actualmente, y como norma general, en los cursos se ofrece un completo y ambicioso programa de entrenamiento que incluye contenidos teóricos on line, previos al inicio del mismo, y contenidos académicos prácticos durante la ejecución, así como 9 misiones de vuelo desarrolladas en 9 días, en los que progresivamente se va incrementando su complejidad y finaliza con una ceremonia de graduación de las tripulaciones.

El ETAC consolida la ciudad de Zaragoza como sede de la élite del entrenamiento de transporte aéreo táctico europeo. Esta iniciativa, junto con la del TLP (Tactical Leadership Programme) de Albacete, señalan a España como nación líder a nivel mundial en materia de entrenamiento avanzado, tanto para tripulaciones de transporte aéreo táctico como de combate.

Fotos: Gaceta Aeronáutica. José Luis LEZG