www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

España pone a prueba su capacidad aérea en el ejercicio Swift Response 23

19/5/2023

Se ha celebrado en Zaragoza el Swift Response 23 (SR23), el primero de los tres principales ejercicios que componen el Defender Europe 23 (Swift Response, Immediate Response y Saber Guardian). Dirigido por Estados Unidos y sus aliados, ha contado en su finalización con la visita de Su Majestad el Rey.

Un total de 13 naciones OTAN y unos 6000 militares se han visto involucrados en el empleo dinámico de la entrada en fuerza (JFE-Joint Force Entry) que alberga el SR23 de manera casi simultánea en España, Grecia y Estonia.

La actividad aérea ha sido planeada por el Mando Aéreo de Combate (MACOM) y ejecutada por el AOC (Air Operations Center) del Ejército del Aire y del Espacio, en un esfuerzo de interoperabilidad conjunto-combinado que demuestra la capacidad de las Fuerzas Armadas españolas para realizar operaciones a gran escala.

Ala 31 y Ala 15 (Zaragoza), Ala 35 (Getafe), Ala 23 (Talavera la Real) y Ala 14 (Albacete), junto al componente aéreo de Estados Unidos, la OTAN e Italia, se han integrado con un total de 19 aeronaves: A400M, C295, MQ9 Predator B, Eurofighter, EF18 (por España), C17A, C130J, A10C (por Estados Unidos), C130J (por Italia), AWACS E-3A de la OTAN y una fuerza aerotransportada de 1400 paracaidistas liderada por la Brigada Almogávares VI del Ejército de Tierra.

A este esfuerzo aéreo se le ha sumado las actividades bilaterales de adiestramiento del 442nd US Fighter Wing, que con aeronaves A-10C Thunderbolt II, han realizado entrenamiento CAS (Close Air Support) con JTACs (Joint Terminal Attack Controller) procedentes del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y Brigada Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra.

El general jefe del MACOM, mediante la elaboración diaria del ATO (Air Tasking Order) ha ordenado más de 100 salidas de ala fija y 240 de ala rotatoria de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y el US Army, que con un total de 24 aeronaves, entre las que destacan el Chinook, Tigre, NH90, Cougar, Súper Puma y Blackhawk, se han sumado al esfuerzo operativo aéreo de este ejercicio.

A lo largo de dos semanas se han planeado y ejecutado combates aéreos disimilares, escoltas de cazas a formaciones combinadas de helicópteros y aeronaves de transporte aéreo táctico (TAT –Tactical Air Transport) componiendo COMAOs (Combined Air Operation), alcanzándose el hito del primer lanzamiento de cargas en formación desde A400M.