www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Finaliza el ETAP-C 22-4 de adiestramiento avanzado de pilotos de transporte

19/9/2022

El jefe de Movilidad Aérea del Ejército del Aire y del Espacio, general José Luis Ortiz-Cañavate Levenfeld, presidió el pasado jueves en la Base Aérea de Zaragoza la ceremonia de graduación del curso de adiestramiento avanzado de vuelo ETAP-C 22-4.

Este curso, organizado por el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC) en coordinación con el Ejército del Aire y del Espacio, ha contado con la participación de un A400M Atlas de Alemania, un C295 de la República Checa, un C130H de Portugal, un C-27-J Spartan de Lituania, un C130J Hércules de Italia y, por parte de España, un A400M del Ala 31 (Zaragoza) y un C295 del Ala 35 (Getafe). Además, ha participado por primera vez un C130J del recientemente creado Binational Air Transport Squadron (BATS), unidad mixta franco-alemana que combina tripulantes y medios de ambos países.

Han participado más de 150 personas, incluyendo tripulantes, mecánicos, instructores y personal de planeamiento, inteligencia y operaciones, pertenecientes a las naciones anteriores, así como al Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC) y a Bélgica.

Se han graduado 34 tripulantes, tras completar satisfactoriamente las misiones necesarias. Adicionalmente, 4 supervisores de carga de Italia, Rumanía, República Checa y Lituania se han calificado como instructores.

Durante el curso se realizan múltiples misiones tácticas de vuelo a baja cota, en una amplia reserva de espacio aéreo que se extiende por las provincias de Zaragoza, Teruel y Navarra. Se incluyen operaciones de lanzamiento paracaidista, aterrizajes en pista de tierra y descargas de combate, y es crítico el empleo de las instalaciones del Aeródromo Militar de Ablitas y el Polígono de Tiro de Bardenas Reales, así como el campo de maniobras de San Gregorio. Además, el Aeropuerto de Teruel ofrece la excelente oportunidad de practicar tomas de asalto todos los días del curso.

Asimismo, es fundamental la participación del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, unidades del Ejército del Aire y del Espacio especializadas en el apoyo a este tipo de operaciones.

La utilización de escenarios tácticos con simulación de amenazas proporciona a los pilotos de transporte más expertos el adiestramiento de combate adicional, que los prepara para cumplir su misión, con el mayor índice de supervivencia posible en futuros teatros de operaciones.

Gracias al adiestramiento que proporciona el ETAC, las naciones y organizaciones europeas pueden planear con la seguridad y rapidez necesarias misiones de inserción paracaidista o aprovisionamiento aéreo, así como evacuación de personal y asistencia humanitaria, que son tan necesarias en los actuales escenarios de crisis.

El ETAC, que se ubicó en Zaragoza en 2017, organiza regularmente sus cursos en la Base Aérea de Zaragoza, instalación que ofrece una oportunidad única en Europa, ya que alberga unidades de élite y cuenta con la experiencia, capacidad y ubicación necesarias para acoger este tipo ejercicios multinacionales.