www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Implementación de software avanzado CM02+ en Eurofighter

25/1/2022

Se han llevado a cabo en el Ala 11 (Base Aérea de Morón, Sevilla) los primeros vuelos de un Eurofighter con la nueva implementación CNM02+ de software para aviones de Tranche 1 (se podría traducir como fase 1). Los vuelos, realizados por pilotos del 111 y 113 Escuadrón en misiones de adiestramiento y formación, se han desarrollado tras una exhaustiva evaluación operativa por parte del personal de la unidad.

Una gran mejora táctica de este software es la nueva capacidad de autodesignación de armamento aire-superficie, mediante la integración del pod de designación Litening-III, lo que supone poder designar y lanzar bombas láser desde la Tranche 1. Además, se integran nuevas capacidades aire-aire y aire-suelo, así como de comunicaciones. Esta modificación también incluye mejoras de hardware, con la sustitución de los procesadores de datos de misión de Tranche 1 por los de Tranche 2 y del Video Voice Recorder (VVR) por el digital (DVVR).

La implementación de software avanzado CNM02+ se ha realizado íntegramente con medios orgánicos del Ejército del Aire, liderado por el Mando de Apoyo Logístico (MALOG) y desarrollado por el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX). Se trata de un hito de gran importancia, ya que permite asimilar los aviones de Tranche 1 y Tranche 2, mejorando funcionalidades frente a la operación en las misiones y en la integración de nuevo armamento.