www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Primeros lanzamientos en automático por puerta lateral desde un A400M

24/10/2022

El Ejército del Aire y del Espacio ha alcanzado un nuevo hito en lo que a capacidades tácticas del Airbus A400M (T.23) se refiere. Se trata del primer lanzamiento de paracaidistas por puerta lateral en modo automático, con el paracaídas en dotación en las Fuerzas Armadas (TP-2Z), en sus modalidades orientable y direccionable.

La operación se ha enmarcado en una campaña de ensayos dirigida por el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) en cooperación con el Ala 31 (Base Aérea de Zaragoza). El objetivo último de estos ensayos es validar la capacidad de lanzamiento en automático por puerta, la cual no se encuentra actualmente autorizada con el uso de este paracaídas, siendo cada operador responsable de obtener una aprobación nacional con su material en dotación.

Esta campaña, aún en desarrollo, se compone de diversas fases hasta alcanzar el objetivo final de obtener todas las evidencias necesarias para demostrar que la operación es segura y satisfactoria, de acuerdo a los límites y condiciones establecidos en la documentación aprobada de la aeronave. Previamente a los lanzamientos reales, se realizaron ensayos en vuelo de arrastre de maniquíes para estudiar la estabilidad de un paracaidista enganchado en función de su peso y velocidad, así como lanzamientos de torsos para comprobar la correcta secuencia de apertura en la envolvente estudiada.

Para poder desarrollar esta campaña ha sido necesaria la participación activa del Ala 31, con la disposición de una aeronave operada por una tripulación mixta de esta unidad y del CLAEX, así como de diferentes unidades paracaidistas de los tres ejércitos: Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), Escuela Militar de Paracaidismo (EMP), Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra (BRIPAC) y Fuerza de Guerra Naval Especial de la Infantería de Marina (FNGE). Todos ellos han aportado saltadores experimentados y jefes de salto, además del material necesario.

Los saltos se han realizado en Casa de Uceda (Guadalajara) y en el Centro de Adiestramiento San Gregorio (Zaragoza). Durante la campaña se han lanzado 58 paracaidistas por una única puerta y en una sola pasada, demostrando así las capacidades máximas certificadas de la aeronave. En total, se han realizado hasta la fecha un total de 294 lanzamientos de forma satisfactoria. En los próximos meses se continuará con la actividad hasta alcanzar la capacidad máxima de la aeronave, 58 paracaidistas por cada puerta de forma simultánea.

Una vez que finalice esta campaña de ensayos, el Ala 31 recuperará su capacidad de lanzamientos de personal en automático, temporalmente pérdida desde la retirada de los antiguos Hércules.