www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Todo listo en Zaragoza para el ejercicio Swift Response 23

10/5/2023

Desde el domingo 7 de mayo se está llevando a cabo en la Base Aérea de Zaragoza la recepción de los medios aéreos, materiales y de personal que van a participar en el asalto paracaidista del ejercicio multinacional Swift Response 23. Un ejercicio que incluye aviones de ataque, de transporte aéreo, helicópteros de transporte y de reconocimiento armado de varios países aliados, entre ellos EE.UU., Italia, Francia y España.

Se trata de un ejercicio conjunto-combinado que se va a desarrollar principalmente en la Base Aérea de Zaragoza durante la primera quincena de mayo, con España como nación anfitriona, en el que se ejecutará una operación de entrada inicial (Joint Forcible Entry-JFE), junto con otros dos ejercicios, Inmediate Response 23 y Saber Guardian 23, en escenarios diferentes en Europa (Estonia y Grecia) en el marco del ejercicio Defender Europe.

El objetivo es entrenar la capacidad de las fuerzas aerotransportadas aliadas para responder rápida y eficazmente a situaciones de crisis, como una fuerza multinacional e interoperable, para demostrar la proyección de las fuerzas estadounidenses y aliadas, así como su interoperabilidad y alta disponibilidad.

Para tal fin, se han desplegado en la zona sur de base aérea, junto a otras localizaciones, medios aéreos de combate (A-10, F-18 y Eurofighter), de transporte (C-17, A400M, C-130 y C-295) y helicópteros (NH-90, Cougar, Chinook y Tigre) de España y varios países, para proyectar la fuerza. A ellos se unirán otros desde Italia.

La base aérea proporciona todos los apoyos necesarios para el correcto desarrollo del ejercicio.