www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Grandes avances en reabastecimiento en vuelo

19/4/2022

El Ejército del Aire acaba de alcanzar dos importantes hitos en materia de reabastecimiento en vuelo: el primer repostaje de un C-295 (T-21 en nomenclatura militar) desde un Airbus A400M (TK-23) y la ejecución de esta maniobra por primera vez desde la línea central de repostado del avión cisterna.

La operación se ha llevado a cabo como parte de una campaña de ensayos en vuelo completada de forma satisfactoria, cuyo objetivo era obtener las evidencias necesarias para validar la operación de repostaje en vuelo entre ambas aeronaves. Se han evaluado aspectos como la compatibilidad de ambos sistemas de combustible y las cualidades de vuelo del receptor en una envolvente explorada, en condiciones diurnas y nocturnas.

Para su consecución, tanto la aeronave receptora como la cisterna operaron desde sus respectivas bases aéreas de origen (Getafe y Zaragoza, respectivamente), y se requirió además para el primer vuelo de un C-101 (E-25) y un F-18 (C-15), ambos operados por el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), los cuales actuaron como aviones seguidores. Fue por tanto necesaria la coordinación de cuatro aeronaves diferentes desde tres bases aéreas para la consecución de la misión.

La campaña estuvo liderada por el Grupo de Ensayos en Vuelo del CLAEX y apoyada por el Ala 31 y Ala 35 para el entrenamiento previo a las tripulaciones de ensayos. Posteriormente, estas unidades participaron durante la propia campaña de ensayos con tripulaciones, personal en tierra y medios aéreos. Adicionalmente, las alas 12 y 14 apoyaron con medios aéreos en la recalificación en reabastecimiento nocturno de las tripulaciones de ensayos, como requisito previo a las operaciones de la campaña.

La validación de esta operación permitirá recuperar la capacidad de repostaje del C-295 tras la baja en servicio de los Hércules, así como aumentar las capacidades tácticas de esta aeronave y del A400M.