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Detalle unidad

42 Grupo de Fuerzas Aéreas

Dependencia Operativa : Mando de Personal (MAPER) a través de la Dirección de Enseñanza (DEN)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo General (MAGEN)

Aeronaves :

Comunidad Autónoma : Castilla y León

Provincia : Valladolid

Localidad: Villanubla

Dirección : Carretera N-601, km 206

Código Postal : 47620

Teléfono: 983 368 400

Email : oficomg42_ea@mde.es

Más información : Se encuentra ubicado en la Base Aérea de Villanubla

Fecha de creación : 1939

En noviembre de 1939 el Ejército del Aire crea la 'Escuadrilla del Estado Mayor' en la localidad de Almorox (Toledo).

Posteriormente, el 10 de mayo de 1940 se trasladó al Aeródromo de Cuatro Vientos y cambió su denominación a la de Grupo de Entrenamiento y Transporte del Estado Mayor del Aire. El Grupo estaba formado por dos escuadrillas, la primera dedicada a misiones de transporte y la segunda a las de entrenamiento.

La unidad permanecería en el Aeródromo de Cuatro Vientos hasta el mes de agosto de 1941, fecha en la que se trasladó al Aeropuerto de Barajas. En mayo de 1945 cambiaría de nuevo su ubicación trasladándose a la Base Aérea de Getafe, donde permanecería durante los siguientes 62 años. 

El 26 de julio de 1951 se cambió de nuevo su denominación, pasando a llamarse 'Grupo del Estado Mayor del Aire'. La unidad mantuvo casi siempre el rango de Grupo, con diferentes apellidos, salvo el periodo comprendido entre los años 1952 y 1957 en los que, como consecuencia de lo establecido en la Ley del 15 de julio de 1952, en septiembre de ese año se transformó en el 'Escuadrón del Estado Mayor del Aire', pues las unidades hasta entonces conocidas como Grupos pasaron a ser Escuadrones. 

Al mismo tiempo, se creó una nueva categoría, intermedia entre los escuadrones y las alas, que eran los grupos y que solían constar de dos escuadrones.

El 'Grupo', como por antonomasia fue conocido éste, permaneció siendo Escuadrón hasta el 1 de abril de 1957, cuando volvió a tomar su anterior nombre y, en virtud de la Instrucción General nº 31, el 1 de abril de 1965 recibió el título de '90 Grupo del Estado Mayor del Aire'.

Constaba el Grupo de dos escuadrones, el 901 y el 902, que realizaban las ya tradicionales misiones de transporte y de entrenamiento de personal respectivamente. 

De nuevo, el 1 de abril de 1970 se cambiaría de nuevo su denominación a '91 Grupo de Fuerzas Aéreas', con sus correspondientes 911 y 912 escuadrones. 

Forman parte de estos escuadrones desde su creación, sistemas de armas tan diversos como son el Me-108 'Taifun', el Stinson Voyager 108-3, el C47 'Dakota' T3, el JU-52/3m (CASA 352) T2 o el C54 'Skymaster' T4.

Mantendría el 91 Grupo ésta denominación hasta su definitiva disolución el 20 de octubre de 1978. 

Sería el 31 de julio de 1977 cuando fue disuelto el 911 escuadrón, el cual se integró en el Ala núm. 35, y el 20 de noviembre de 1978, el 912 Escuadrón, según lo establecido en la Orden Ministerial 3287 / 78, se convirtió en el '42 Grupo de Fuerzas Aéreas', heredando su personal y material además de sustituir a las escuadrillas de entrenamiento 601 (situada en la Base Aérea de Villanubla), la 602 de la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), y la 603 de la Base Aérea de Morón en Sevilla. 

Tras su creación en 1978, la división de orgánica del Estado Mayor del Aire dispuso la constitución de tres escuadrones: el 421 Escuadrón (con material C6 o T6 'Texan'), el 422 Escuadrón (con material E-16 también T6 'Texan') y el 423 (con material E-19 Piper 'Azteca' y E-20 'Baron'). 

El 30 de junio de 1981 causan baja los North American T-6 para, entre los años 1981 y 1984, el 421 Escuadrón ser reequipado con un total de 21 Beechcraft F-33C 'Bonanza' (E.24) procedentes del 701 Escuadrón de la Academia General del Aire, único sistema con el que se opera actualmente, y de las que se añaden las últimas siete unidades en febrero de 1996. 

El 4 de junio de 1994 el 42 Grupo alcanza las 100.000 horas de vuelo. 

Es ya 1999 cuando se registra una nueva estructuración, quedando el Escuadrón de Operaciones constituido por el 421, con material E.20, y el 422 con material E.24. 

También formó parte del 421 Escuadrón la Beechcraft C-90 King Air desde el año 2003 hasta mayo de 2007, fecha en que el 42 Grupo se traslada a la Base Aérea de Villanubla, y las C.90 quedan integradas en el 409 Escuadrón del Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire operando desde la Base Aérea de Getafe, quedando así disuelto el 421. 

El 25 de septiembre de 2003 se celebró acto conmemorativo de los 25 años de existencia del 42 Grupo, además de las 125.000 horas realizadas por esta unidad desde su creación. 

Desde el mes de abril del año 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Directiva 43/2006, del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, donde se establecen las directrices generales para la elaboración de los correspondientes planes de implantación de la nueva estructura de la Fuerza del Ejército del Aire, el 42 Grupo de Fuerzas Aéreas está ubicado en la Base Aérea de Villanubla. 

En el mes de julio de 2014 se alcanzan las 145.000 horas de vuelo.

La misión básica del 42 Grupo de Fuerzas Aéreas es entrenar y adiestrar a los pilotos de transporte que no tengan acceso a los Planes de Instrucción y Adiestramiento Básico en las unidades de Fuerzas Aéreas. 

Transitoriamente también puede asumir la enseñanza en vuelo del personal que se determine, ejecutar cursos de vuelo elemental, realizar pruebas de selección de pilotos con titulaciones aeronáuticas previas o pruebas de pericia en vuelo, a los pilotos militares, para la obtención del Título de Piloto Privado o Comercial.

Como segundo cometido el 42 Grupo realiza vuelos para el Ejército del Aire y otros organismos, misiones de vigilancia y participación en diversos ejercicios y eventos deportivos y aeronáuticos, así como el apoyo a otras unidades militares (localización de aviones lentos por unidades de caza 'Slow movers', y colaboración con la Base Aérea de Matacán en el curso de Controlador de Tránsito Aéreo).

Además, como prueba de su versatilidad, esta unidad ha desempeñado y desempeña cometidos tan diversos como la colaboración desde 1992 con el Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Universidad Complutense de Madrid en la investigación de la avutardas y grullas, localizando los animales marcados con emisores de radio o los cursos de vuelo elemental, pruebas de selección para Militares de Complemento del Cuerpo General, Especialidad Fundamental Operaciones Aéreas (pilotos), seminarios de vuelo por instrumentos, misiones de vigilancia en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, etc.

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