www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Mando Aéreo General (MAGEN)

Dependencia Operativa : Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA)

Dependencia Orgánica : Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA)

Comunidad Autónoma : Comunidad de Madrid

Provincia : Madrid

Localidad: Madrid

Dirección : Calle Quintana, 7

Código Postal : 28008

Teléfono: 914545799

Email : oficommagen_ea@mde.es

Fecha de creación : 1920

El Palacio de la Infanta Isabel, sede del Cuartel General del MAGEN

María Isabel Francisca de Asis de Borbón y Borbón, nacida el 20 de diciembre de 1851. Hija de Isabel II y de Francisco de Asís, dos veces Princesa de Asturias: la primera hasta el nacimiento de su hermano Alfonso XII y la segunda desde la ascensión de éste al trono hasta el nacimiento, en 1881, de su sobrina la princesa María de las Mercedes de Borbón y Habsburgo – Lorena.

Fue muy querida en Madrid. Su espíritu democrático, su proximidad, carácter bondadoso y simpatía, hicieron que se granjearse el cariño del pueblo, que le aplicó el castizo sobrenombre de 'La Chata'.

Una vez que su sobrino, Alfonso XIII, cumplió la mayoría de edad, la Infanta Isabel decidió abandonar sus dependencias en el Palacio Real e instalarse en una vivienda del barrio de Argüelles.

En 1900 compró el palacete del Conde de Cerrajería, situado en la calle Quintana 7. La construcción del edificio data de 1886. Para adecuar la vivienda a su gusto contó con la ayuda de Enrique Repullés y Vargas, arquitecto mayor de la Casa Real. Siguiendo los deseos de la Princesa, en la reforma participaron, exclusivamente, artistas y artesanos españoles.

'La Chata' vivió en este palacio desde 1902 hasta 1931 cuando decidió, a pesar de estar autorizada por el gobierno a permanecer en España, ir al exilio acompañando a su familia. Falleció cinco días después de llegar a París. A partir de entonces, el edificio entró en un periodo de deterioro paulatino. Sufrió desperfectos durante la Guerra Civil, siendo ocupado por fuerzas de ambos bandos. En 1942 fue adquirido por el Ministerio del Aire, y desde entonces alberga las dependencias de lo que hoy es el Cuartel General del Mando Aéreo General.

Gracias a esta circunstancia, su interior fue restaurado y se siguen manteniendo las pinturas de los techos, y, aunque el mobiliario original ha desaparecido, las puertas, las lámparas de bronce de los pasillos y los radiadores son los originales.

La fachada del edificio, de ladrillo rojo y piedra, presenta dos torres en los laterales. El palacio tiene dos plantas y cuenta con una superficie de casi 4.000 metros cuadrados. Es de planta rectangular, que rodea un patio central. En la zona izquierda del edificio vivía la camarera mayor de la Infanta, Lolita Balanzat.

Historia del Mando Aéreo General

Fecha de creación: 1920

En 1920, siendo jefe de la Aeronáutica Militar el General Francisco Echagüe, se distribuye la territorio nacional en cuatro zonas de Aeronáutica, denominadas bases aéreas, cuyas cabeceras se sitúan en Zaragoza, Sevilla, León, y Madrid, estableciéndose en esta última la primera base aérea, llamada de Madrid o Central.

En marzo de 1922 se dictan normas para la reorganización de la Aeronáutica, manteniendo la división del territorio nacional en bases aéreas y reajustando la Sección de Aeronáutica del Ministerio de la Guerra. Posteriormente, entre 1922 y 1924 se forman dos grupos dentro de la Base Aérea de Madrid:

  • Grupo de Reconocimiento: con dos escuadrillas en Cuatro Vientos, que posteriormente se trasladaron a Getafe, y una en Alcalá de Henares.
  • Grupo de Caza de Madrid, con sede en Getafe.

El 23 de marzo de 1926 se transforma la Sección de Aeronáutica en Jefatura Superior, dependiente directamente del ministro de la Guerra. El coronel Alfredo Kindelan Duany, nombrado jefe superior de Aeronáutica en abril de 1926, reorganiza las unidades, creando cuatro escuadras, una por cada base aérea, más la Fuerza Aérea de Marruecos. A Madrid le correspondió la 1ª Escuadra, y la 3ª a León, aunque permaneció ubicada en Getafe hasta el año 1928.

La Jefatura Superior de Aeronáutica numeró, el 22 de febrero de 1927, los grupos existentes, correspondiéndole a la 1ª Escuadra el Grupo de Caza nº 11, el Grupo de Reconocimiento nº 21 y el Grupo de Reconocimiento nº 31.

El lunes 15 de diciembre de 1930 tiene lugar la Sublevación de Cuatro Vientos, lo que trae como consecuencia que, por iniciativa del general Berenguer, el 8 de enero de 1931 se suprima la Jefatura Superior de Aeronáutica, disolviendo las escuadras y convirtiéndolas en batallones. La 1ª Escuadra de Aviación se transforma así en el 1º Batallón de Aviación.

Con la proclamación de la II República, se regresa a la organización por escuadras, manteniéndose la numeración de los batallones. El 14 de noviembre de 1.931 se organizan las Fuerzas Aéreas en términos más modestos, suprimiendo la 3ª Escuadra de León y transfiriendo su personal, medios e instalaciones a la 1ª Escuadra. La Orden en su artículo 2º decía: "Las Fuerzas Aéreas de la Península se constituirán en la forma siguiente: Escuadra núm. I.- Afecta a la tercera Inspección. Constará de Plana Mayor, un Grupo de dos escuadrillas de Caza y un Grupo de dos escuadrillas de Reconocimiento Estratégico, en Getafe. Un grupo de tres escuadrillas afecta a la sexta, séptima y octava divisiones orgánicas, en León". Los grupos estaban numerados como sigue:

  • Grupo de Caza nº 11, ubicado en Getafe.
  • Grupo de Reconocimiento nº 21, con sede en León.
  • Grupo de Reconocimiento nº 31, localizado en Getafe.

Esta organización muestra con claridad el ámbito territorial abarcado por la 1ª Escuadra, quedando diferenciada del Aeródromo de Getafe, que formaba parte de ella.

El 5 de octubre de 1934 estalla la Revolución de Asturias, participando en las operaciones la Escuadra nº 1, que destaca a la Zona de Operaciones al Grupo de Reconocimiento nº 21 de León y a la Primera Escuadrilla del Grupo de Reconocimiento nº 31 de Getafe.

En enero de 1935 se concede la Medalla Militar Colectiva a la 1ª Escuadra de Aviación por su intervención en las operaciones militares llevadas a cabo para sofocar la Revolución de Asturias.

El 23 de junio de 1936 se suprimen las escuadras y se organizan 3 regiones aéreas, correspondiéndole a la 1ª Escuadra la 1ª Región, Centro y Noroeste: las Fuerzas Aéreas y sus servicios se distribuirán en las siguientes regiones aéreas, cuyos límites detallados se fijarán por la Dirección General de Aeronáutica y comprenderán fundamentalmente:

  • 1ª Región.- Centro y Noroeste de España.
  • 2ª Región.- Andalucía.
  • 3ª Región.- Cuenca del Ebro y región del Norte de dicho río, litoral mediterráneo, excepto la parte de Andalucía; Archipiélago Balear.

Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil el 18 de julio de 1936 impidió la total aplicación del citado decreto.

En el bando nacional el Grupo nº 21 de la antigua 1ª Escuadra, situado en León, y el nº 23 de la antigua 3ª Escuadra, ubicado en Logroño, se fusionan para constituir las Fuerzas Aéreas del Norte. Posteriormente, establece tres regiones aéreas, Sur, Levante y Norte-Centro, esta última con cabecera en León, por lo que se convierte en la sucesora de la 1ª Escuadra, al formarse no sólo con parte de sus unidades, sino también, lo que es más importante, con una muy considerable parte de su territorio.

Al terminar la Guerra se procede a reorganizar las Fuerzas Aéreas, se crea el Ejército del Aire por Decreto de 1 de septiembre de 1939 y se estructura el territorio nacional en 5 regiones aéreas, y 3 inspecciones aéreas, situando en Madrid la 1ª Región Aérea o Región Aérea Central, dependiente de la 1ª Inspección. Posteriormente se suprimen las inspecciones el 17 de octubre de 1940: el territorio nacional se divide en las cinco regiones y tres zonas aéreas siguientes:

  • Primera. Región Aérea del Centro.
  • Segunda. Región Aérea del Estrecho.
  • Tercera. Región Aérea de Levante.
  • Cuarta. Región Aérea del Pirineo.
  • Quinta. Región Aérea Atlántica.
  • Zona aérea de Marruecos.
  • Zona aérea de Baleares y Canarias.
  • Zona aérea de África Occidental.

La primera comprende las provincias de Madrid, Guadalajara, Segovia, Ávila, Toledo, Ciudad Real, Salamanca, Cáceres y Badajoz.

La quinta comprende las provincias de Valladolid, Palencia, Zamora, León, Burgos, La Coruña, Pontevedra, Orense, Lugo, Oviedo, Santander, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

En 1965, el 28 de octubre, la Región Aérea Atlántica se integra en la 1ª Región Aérea o Central y posteriormente, en el año 1968 la Región Aérea de Levante es absorbida por la Región Aérea Pirenaica, quedando organizado el territorio nacional en 3 regiones y 2 zonas aéreas.

El 3 de mayo de 1978 y posteriormente, el 29 de agosto se crean y desarrollan el Mando Aéreo de Combate y Primera Región Aérea, que asume la organización territorial de la Región Aérea Central y las unidades aéreas de combate.

Por Orden Ministerial nº 2074/79, de 18 de junio, se concede el derecho a ostentar Bandera al Mando Aéreo de Combate, correspondiendo su custodia al Grupo del Cuartel General del MACOM, actualmente Agrupación del ACAR Getafe. El acto de entrega de la Bandera Nacional al jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Rafael López-Sáez Rodrigo, tuvo lugar el día 18 de julio de 1981 en la Base Aérea de Torrejón, siendo presidido por Su Majestad la Reina Sofía, y actuando como madrina Su Alteza Real la Infanta Cristina.

El 12 de marzo de 1991 se lleva a cabo una nueva reestructuración. En cumplimiento de la Orden 23/91 de 12 de marzo por la que se desarrolla la estructura del Cuartel General, la Fuerza y el Apoyo a la Fuerza en el Ejército del Aire, se crea el Mando Aéreo del Centro, MACEN, pasando el Mando Aéreo de Combate y Primera Región Aérea a denominarse Mando Aéreo del Centro y Primera Región Aérea, y su Grupo cambia de denominación y pasa a ser el Grupo del Cuartel General del MACEN.

En 1998, por Resolución núm. 705/02/1998 de 23 de abril del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, se produce la desactivación oficial del Grupo del Cuartel General del MACEN y la creación de la 'Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Getafe', que hereda todas las misiones del extinto Grupo del CGMACEN más las propias como Agrupación del Acuartelamiento Aéreo.

En 2004, por Instrucción número 43/2004, de 18 de marzo, del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, se desarrolla la estructura del Cuartel General, la Fuerza y el Apoyo a la Fuerza del Ejército del Aire. La principal novedad consiste en la creación del Mando Aéreo General que constituirá la Fuerza del Ejército del Aire junto al Mando Aéreo de Combate y el Mando Aéreo de Canarias, desapareciendo las Regiones y Zonas Aéreas y los Mandos Aéreos de Centro, del Estrecho y de Levante.

El día 2 de junio de 2004 se celebró el acto institucional de toma de posesión del teniente general  Gonzalo Ramos Jácome como primer Jefe del Mando Aéreo General en una ceremonia militar que tuvo lugar en el Acuartelamiento Aéreo de Getafe.

Por Real Decreto 872/2014, de 10 de octubre, se establece la organización básica de las Fuerzas Armadas para asegurar la eficacia en la ejecución de las operaciones militares, con arreglo a lo dispuesto en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional. Con ello, y atendiendo a la Instrucción 1/2016 de 7 de enero, del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, se asigna al Mando Aéreo General el cometido de garantizar, en el ámbito de sus competencias, el máximo estado de operatividad de las unidades, bases, aeródromos y acuartelamientos aéreos de los que es responsable orgánico, para que puedan operar desde ellas las unidades aéreas de la Fuerza y, en su caso, del Apoyo a la Fuerza, proporcionándoles apoyo y seguridad.

Así mismo, se le hace responsable de la Generación de la Fuerza que requiera la estructura operativa, así como del planeamiento y/o ejecución de las actividades militares que se le encomienden.

 

Funciones del Mando Aéreo General

El Mando Aéreo General (MAGEN) tendrá por cometido principal garantizar, en el ámbito de sus competencias, el máximo estado de operatividad de las unidades, bases, aeródromos y acuartelamientos aéreos de los que es responsable orgánico para que puedan operar desde ellas las unidades aéreas de la Fuerza y, en su caso, del Apoyo a la Fuerza, proporcionándoles apoyo y seguridad.

Es, a su vez, responsable de la generación de los Mandos y fuerzas que requiera la estructura operativa, así como del planeamiento y/o ejecución de las actividades militares que se le encomienden.

Facilitará el despliegue, tanto permanente como temporal, de las unidades aéreas desplegadas o ubicadas en las instalaciones bajo su mando, proporcionándoles apoyo y seguridad.

Proporcionará apoyo operativo a la totalidad de las unidades, centros y organismos del Ejército del Aire y del Espacio, de acuerdo con los procedimientos que se establezcan.

El apoyo operativo comprende las actividades correspondientes relacionadas con la defensa contraincendios, defensa nuclear, biológica y química; armamento terrestre, combustible, automóviles y servicios operacionales prestados a las aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio por organismos ajenos.

El Mando Aéreo General mantendrá la estructura de sus órganos de mando y unidades bajo su dependencia, de forma tal que se garantice, en todo momento, la posibilidad de su asignación total o parcial al Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

El General Jefe del MAGEN con sede en Madrid, ejercerá la representación institucional de las Fuerzas Armadas, en el ámbito territorial abarcado por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid y Toledo. Real Decreto 913/2002, de 6 septiembre (BOD Núm. 178).

Denominaciones que el MAGEN ha adquirido a lo largo de la historia:

1922: 1ª Base Aérea, de Madrid o Central (Madrid 1920; Getafe, Alcalá 1922-24).

1926: 1ª Escuadra (Base Aérea de Madrid).

1931: 1º Batallón de Aviación (Getafe).

1931: 1ª Escuadra (Getafe).

1931: 1ª Escuadra (Getafe y León con la integración de la 3ª Escuadra).

1936: Región Aérea Norte-Centro (León 1936-39).

1939: Región Aérea o Región Aérea Central (Madrid).

1965: 1ª Región Aérea o Región Aérea Central (Madrid, con la integración de la Región Aérea Atlántica).

1978: Mando Aéreo de Combate y 1ª Región Aérea (Madrid).

1991: Mando Aéreo del Centro y 1ª Región Aérea (Madrid).

2004 - Actualidad: Mando Aéreo General (Madrid).

El Mando Aéreo General se estructura en:

  • Cuartel General.
    • Jefatura
    • Estado Mayor
  • Unidades aéreas, centros y organismos.


El Cuartel General cuenta con un Estado Mayor que será el principal órgano auxiliar del General Jefe del MAGEN, para ejercer el mando, responsable de proporcionarle los elementos de juicio necesarios para fundamentar sus decisiones, traducir éstas en órdenes y velar por su cumplimiento. El General Jefe del Estado Mayor del MAGEN es también el Segundo Jefe de dicho mando.

Los servicios generales de seguridad, apoyo y comunicaciones, necesarios para su vida y funcionamiento, les serán proporcionados por la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Getafe, Grupo de Automóviles y Grupo de Transmisiones.

Unidades con dependencia del MAGEN.

Dependen orgánicamente del MAGEN las siguientes unidades:

Alas de Fuerzas Aéreas:

  • Ala 12.
  • Ala 15.
  • Ala 31.
  • Ala 48.

Grupos de Fuerzas Aéreas:

  • 43 Grupo.
  • 45 Grupo.

Grupos Aéreos:

  • Grupo de Automóviles
  • Grupo de Transmisiones.

Escuadrones aéreos:

  • Escuadrón de Zapadores Paracaidistas.
  • Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo.
  • Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo.

Base aéreas y agrupaciones:

  • Base Aérea de Albacete y Ala 14.
  • Base Aérea de Alcantarilla y Escuela Militar de Paracaidismo 'Mendez Parada'.
  • Base Aérea de Armilla y Escuela Militar de Helicópteros - Ala 78 y Residencia Militar de Acción Social de Descanso 'Armilla'.
  • Base Aérea de Cuatro Vientos y Agrupación Base Aérea de Cuatro Vientos.
  • Base Aérea de Getafe y Ala 35.
  • Base Aérea de Málaga y Residencia Militar de Acción Social de Descanso 'Málaga'.
  • Base Aérea de Matacán y Grupo de Escuelas de Matacán (Escuela Militar de Control y de Tránsito Aéreo, Escuela Militar de Sistemas Aéreos no Tripulados y Escuela Militar de Transporte Aéreo).
  • Base Aérea de Morón y Ala 11.
  • Base Aérea de San Javier y Academia General del Aire y Residencia Militar de Acción Social de Descanso 'Los Alcázares'.
  • Base Aérea de Son San Juan y Ala 49.
  • Base Aérea de Talavera la Real y Escuela Militar de Caza y Ataque - Ala 23.
  • Base Aérea de Torrejón y Agrupación Base Aérea de Torrejón.
  • Base Aérea de Villanubla y Ala 37.
  • Base Aérea de Zaragoza y Agrupación Base Aérea de Zaragoza.

Aeródromos militares:

  • Aeródromo Militar de León y Academia Básica del Aire.
  • Aeródromo Militar de Pollensa y Residencia Militar de Acción Social de Descanso 'Pollensa'.
  • Aeródromo Militar de Santiago.

Acuartelamientos aéreos:

  • Acuartelamiento Aéreo de Alto de los Leones.
  • Acuartelamiento Aéreo de Bardenas, Aeródromo Militar de Ablitas y Grupo Bardenas-Ablitas.
  • Acuartelamiento Aéreo de Bobadilla y Escuadrilla Logística de Bobadilla.
  • Acuartelamiento Aéreo del Prat, Residencia Militar de Acción Social de Descanso “El Prat” y Residencia Militar de Acción Social de Descanso “Riu Clar”.
  • Acuartelamiento Aéreo del Vedat.
  • Acuartelamiento Aéreo de Getafe y Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Getafe.
  • Acuartelamiento Aéreo de La Muela.
  • Acuartelamiento Aéreo de Navacerrada, Residencia Militar de Acción Social de Descanso “Los Cogorros” y Residencia Militar de Acción Social de Descanso “Navacerrada”. 
  • Acuartelamiento Aéreo de Tablada y Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Tablada.

Centros docentes militares:

  • Escuela de Técnicas Aeronáuticas.
  • Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones.
  • Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo.
  • Escuadrón de Enseñanza de Automoción.

Maestranzas aéreas:

  • Maestranza Aérea de Albacete.
  • Maestranza Aérea de Madrid.
  • Maestranza Aérea de Sevilla.

Centros logísticos:

  • Centro Logístico de Armamento y Experimentación.
  • Centro Logístico de Intendencia.
  • Centro Logístico de Material de Apoyo.
  • Centro Logístico de Transmisiones.

Unidades de apoyo sanitario:

  • Unidad Médica de Aeroevacuación.
  • Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue-Madrid.
  • Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue-Zaragoza.
  • Centro Médico del MAGEN – Sevilla.
  • Centro Médico del MAGEN – Zaragoza.
  • Centro de Farmacia del Aire – Madrid.
  • Centro de Farmacia del Aire – Sevilla.
  • Centro de Farmacia del Aire – Zaragoza.

Centros coordinadores de salvamento:

  • Centro Coordinador de Salvamento de Madrid - RCC “Madrid”.
  • Centro Coordinador de Salvamento de Palma - RCC “Palma”.

Comandancias militares aéreas de aeropuertos:

  • CMAA de Alicante: Demarcación, aeropuerto de Alicante.
  • CMAA de Almería: Demarcación, aeropuerto de Almería.
  • CMAA de Asturias: Demarcación, aeropuerto de Asturias.
  • CMAA de Barcelona: Demarcación, aeropuertos de Barcelona, Sabadell, Girona- Costa Brava, Reus, Lleida y Andorra-La Seo.
  • CMMA de Ciudad Real: Demarcación, aeropuerto de Ciudad Real.
  • CMAA de Madrid-Cuatro Vientos: Demarcación, aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos.
  • CMAA de Granada: Demarcación, aeropuertos de Granada-Jaén y Córdoba.
  • CMAA de Ibiza: Demarcación aeropuertos de Ibiza y Menorca.
  • CMAA de Madrid-Barajas: Demarcación, aeropuerto de Adolfo Suarez-Madrid-Barajas.
  • CMAA de Málaga: Demarcación, aeropuerto de Málaga.
  • CMAA de Melilla: Demarcación, aeropuerto de Melilla y helipuerto de Ceuta.
  • CMAA de Murcia: Demarcación, aeropuerto internacional región de Murcia.
  • CMAA de Palma de Mallorca: Demarcación aeropuertos de Palma de Mallorca y Son Bonet.
  • CMAA de Santander: Demarcación, aeropuertos de Santander y Burgos.
  • CMAA de Santiago: Demarcación, aeropuertos de Santiago, A Coruña y Vigo.
  • CMAA de Sevilla: Demarcación, aeropuertos de Sevilla y Jerez y helipuerto de Algeciras.
  • CMAA de Zaragoza: Demarcación, aeropuertos de Zaragoza, Logroño, Huesca- Pirineos y Teruel.
  • CMAA de Valencia: Demarcación, aeropuertos de Valencia y Castellón-Costa Azahar.
  • CMAA de Vitoria: Demarcación, aeropuertos de Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Pamplona.

Otras unidades:

  • Centro Cartográfico y Fotográfico (con consideración de Centro Docente Militar a los efectos que correspondan.
  • Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación.
  • Comandancia Militar Aérea de Melilla.
  • Sector Aéreo de Palma de Mallorca.