www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Centro de Inteligencia y Targeting Aeroespacial (CINTAER)

Dependencia Operativa : Mando Aéreo de Combate (MACOM)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo de Combate (MACOM)

Lema: Qui quaerit invenit (quien busca encuentra)

Comunidad Autónoma : Comunidad de Madrid

Provincia : Madrid

Localidad: Torrejón de Ardoz

Dirección : Carretera N-II kilómetro 22,800

Código Postal : 28850

Teléfono: 916274710 - 916603710

Email : oficomcintaer_ea@mde.es

Más información : Se encuentra ubicado en la Base Aérea de Torrejón

Fecha de creación : 2021

Actualidad:

Mediante la Resolución del JEMA 702/00218/22, de 23 de diciembre de 2021, se crea el Centro de Inteligencia y Targeting Aeroespacial (CINTAER) como unidad aérea independiente y se suprime el 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas.

El CINTAER es heredero directo de las siguientes unidades históricas del Ejército del Aire y del Espacio:

408 Escuadrilla/408 Escuadrón

El 1 de diciembre de 1982 se crea la 408 Escuadrilla de Fuerzas Aéreas con base en Getafe, dotada de dos aviones TM.12 modificados para misiones ELINT/ECM. En 1993 la 408 Escuadrilla pasa a denominarse 408 Escuadrón, recibiendo el año siguiente dos aviones TM.11 para misiones COMINT/COMJAM (programa TARAN). En 1994 toda la unidad se traslada a la Base Aérea de Torrejón.

Centro de Inteligencia Aérea

En abril de 1995 se crea el Centro de Inteligencia Aérea (CIA), compuesto por el 408 Escuadrón y por un Centro de Análisis. En 1997 se recibe el TM.17 para misiones ELINT/COMINT/ OPTINT (programa SCAPA).

El 16 de diciembre de 1997 la unidad recibió la visita de Su Majestad el Rey.

47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas

Mediante la Instrucción 191/04 se crea el 47 Grupo Mixto, asignándole las misiones de vigilancia, reconocimiento, guerra electrónica y elaboración de inteligencia a nivel táctico y, además, las de transporte aéreo de personal y carga, reabastecimiento en vuelo y calibración de radioayudas.

El 26 de junio de 2009 la unidad recibió el premio de Seguridad en Vuelo del Ejército del Aire.

El 17 de mayo de 2013 la unidad recibió la visita de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

El 30 de julio de 2015 se impuso la Corbata de la Orden del Mérito Civil al Guion del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas.

 

El Centro tiene como misión la elaboración, gestión y difusión de los productos de Inteligencia y aquellos requeridos por el proceso de Targeting conjunto, en el ámbito de sus competencias, en tiempo de paz, en apoyo al Mando Operativo Aeroespacial (MOA). Asimismo, apoyará a la estructura del Mando Componente Aeroespacial (JFAC), cuando esta se active, proporcionándole los productos que requieran.

Corresponden al CINTAER los siguientes cometidos:

  1. Ser el órgano principal de referencia del General Jefe del Mando Aéreo de Combate (GJMACOM) en materia de Inteligencia, JISR y Targeting aplicados al ámbito aeroespacial.
  2. Elaborar y difundir los productos de Inteligencia de carácter táctico en el ámbito aeroespacial, en respuesta a los planes de obtención y producción de inteligencia establecidos por el Mando Aéreo de Combate (MACOM).
  3. En el ámbito del proceso GJMACOM) en materia de Inteligencia, JISR, ejecutar en tiempo real las fases de tratamiento, explotación y difusión de las misiones ISR asignadas.
  4. Elaborar los productos relacionados con el ciclo de Targeting Conjunto que se requieran en los niveles operacional y táctico.
  5. Contribuir a la capacidad de Targeting de la estructura del Mando Operativo Aeroespacial (MOA) y la del Mando Componente Aeroespacial/JFAC que se establezca.

La unidad cuenta con un Órgano auxiliar de la Jefatura y con dos grupos diferenciados para la elaboración de los productos de Inteligencia y de Targeting.

El Grupo de Inteligencia está encargado de informar sobre los riesgos y amenazas para las operaciones aeroespaciales, manteniendo actualizadas las bases de datos de las áreas de responsabilidad, conforme a los planes de obtención establecidos por el MACOM.  Este Grupo está compuesto por los siguientes Escuadrones:

  • Escuadrón de Operaciones ISR/PED. Dentro de este Escuadrón se encuentra la célula PED (Production, Explotation, Dissemination), que ejecuta las misiones de la plataforma NR.05 “Predator”.
  • Escuadrón de Análisis y Fusión. Encargado de la obtención, elaboración y difusión en redes clasificadas de informes relativos a riesgos y amenazas, conforme a las directrices del MACOM.

El Grupo de Targeting es responsable  de elaborar la doctrina y los procedimientos de Targeting en el ámbito aeroespacial, incluyendo entre sus capacidades el estudio de “Sistemas de Targets”, con el objetivo de analizar sus vulnerabilidades críticas y crear los efectos deseados. Este Grupo está formado por los siguientes Escuadrones:

  • Escuadrón de Planes y Operaciones, responsable de la elaboración de doctrina y estandarización de procedimientos de Targeting del nivel táctico en el ámbito aeroespacial y del planeamiento de las misiones a ejecutar por los sistemas de armas que el Centro tenga asignados, entre los que se encuentra actualmente el misil Taurus.
  • Escuadrón de Apoyo al Targeting. Responsable del esfuerzo analítico y del desarrollo de los productos que le sean asignados a través del MACOM.

Distintivo del CINTAER

En diciembre de 2022 se aprueba el emblema y el guion del Centro de Inteligencia y Targeting Aeroespacial (CINTAER).

En el diseño del emblema, además de reflejar los cometidos asignados a esta nueva unidad, se ha querido destacar su vinculación con el 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas, el Centro de Inteligencia Aérea, el 408 Escuadrón y la 408 Escuadrilla de Fuerzas Aéreas, unidades de las que el CINTAER es heredero directo.

Con tal propósito, se ha elegido el color plata original que tenía el 47 Grupo Mixto en su borde exterior, y se ha recuperado el lema original de la 408 Escuadrilla, "Qui querit invenit" (quien busca encuentra), que encaja perfectamente en la misión encomendada al CINTAER. Además, la figura del búho (animal que simboliza a la inteligencia) tiene forma curvada para recordar la media luna que llevaba el Centro de Inteligencia Aérea en su escudo.

Asimismo, la función de Targeting se ha descrito mediante la combinación de varios elementos: una flecha aferrada por el búho, señalando un objetivo que está, asimismo, representado por un triángulo y unas coordenadas, reflejando, de esta forma, tanto la precisión pretendida de la nueva disciplina como la vinculación que tiene la inteligencia en el apoyo al ciclo de Targeting.