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Detalle unidad

45 Grupo de Fuerzas Aéreas

Dependencia Operativa : Mando Aéreo de Combate (MACOM)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo General (MAGEN)

Lema: Cansándonos de acertar

Aeronaves :

Comunidad Autónoma : Comunidad de Madrid

Provincia : Madrid

Localidad: Torrejón de Ardoz

Dirección : Carretera de Zaragoza, s/n

Código Postal : 28850

Teléfono: 916274710 - 916603710

Email : oficomg45_ea@mde.es

Más información : Se encuenrtra ubicado en la Base Aérea de Torrejón

Fecha de creación : 1956

Los primeros pasos del 45 Grupo están vinculados a una misión tan poco conocida como es la calibración y comprobación de ayudas a la navegación aérea. De hecho, su denominación inicial es Unidad de Comprobación y Calibración de Ayudas (UCCAN). Todo comienza en 1956 cuando la Federal Aviation Administration de EE.UU. presta al antiguo Ministerio del Aire una avioneta Beechcraft D.18. Con ella se inicia la calibración del VOR (radioayuda aeronáutica) de Madrid y más tarde se iría ampliando a otros lugares de España.

En 1958, a través de la ayuda americana, se obtuvo el primero de los dos DC-3 con que acabaría contando la unidad. Pronto se vio necesario el aumento de dotación, puesto que con la modernización del país y el gran auge del turismo en los años sesenta, se produjo un impulso en el desarrollo de la aviación en España, lo que llevó a una mayor complejidad en la estructura aérea y, por tanto, más radioayudas a calibrar. En enero de 1966 el Servicio de Comprobación de Ayudas adquiere un avión Convair 340 para efectuar las comprobaciones a superior altitud, logrando así el solape de la red de navegación VOR y comunicaciones. Es a partir de ese momento cuando comenzamos con el transporte de personal.

El 29 de julio de 1970 se adquiere el primer Falcon 20, equipado con una consola y registrador de datos de altura. El 2 de octubre de 1975 se compra otro Mystere Falcon 20, equipado con una consola de calibración más moderna y sofisticada, que permitía la calibración de ayudas militares. La llegada de los Falcon 20 supuso un importante salto cualitativo en los medios técnicos de inspección de las ayudas a la navegación.

El 30 de marzo de 1978 la Unidad de Calibración, dependiente hasta ese momento de la Subsecretaría de Aviación Civil del Ministerio del Aire, pasa a depender del Cuartel General del Aire, del recientemente creado Ministerio de Defensa.

En el mes de mayo de 1978 se compra a Iberia un DC-8 para las misiones de largo alcance. Posteriormente se adquieren más aviones de este modelo.

En el año 1983 se adquiere material Falcon 50. Con sus tres motores de reducido consumo y su cuidado diseño aerodinámico se convierte en un aparato especialmente apto para su misión.

En 1986 se comienza a realizar el transporte de órganos para trasplante. La incorporación de los Mystere a la unidad hizo surgir este nuevo tipo de colaboración con el Ministerio de Sanidad, que necesitaba reactores de estas características.

Es en febrero de 1987 cuando el 401 Escuadrón pasa a denominarse 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, y queda constituido por diversos escuadrones.

En abril de 1988 se recibe material Boeing 707, primer avión transoceánico de pasajeros a reacción, lo que dio origen a un nuevo tipo de misión dentro del Grupo, como es el reabastecimiento en vuelo. También se adquiere el primer Falcon 900.

En enero de 1993 la unidad abandonó definitivamente su sede original en la terminal militar del aeropuerto de Barajas y comenzó su nueva andadura en su nuevo emplazamiento de la base aérea de Torrejón de Ardoz.

En 2002 se inició la compra de dos aviones Airbus A-310, adaptados a configuración VIP, que fueron recibidos por la unidad a finales de 2003 y principios de 2004, respectivamente. Además, durante 2003 el 45 Grupo recibió tres aviones Falcon 900 adicionales y se deshizo de un Falcon 20 y un Falcon 50, ambos en configuración VIP.

La Instrucción 191/2004, de 2 de noviembre, del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), de creación del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas, supuso también la reorganización del 45 Grupo: La unidad quedaba reducida a un único escuadrón de fuerzas aéreas, el 451, y tanto los Boeing 707 como los Falcon 20 de calibración de radioayudas fueron transferidos al 47 Grupo. De este modo, la unidad quedó especializada en transporte de autoridades, manteniendo como misiones secundarias el transporte de personal y las aeroevacuaciones médicas, ahora con sólo dos tipos de avión: dos Airbus A-310 (T.22) y cinco Falcon FA-900B (T.18).

El 24 de febrero de 2005 visita oficialmente esta unidad el general del aire Francisco José García de la Vega, jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA). 

Actualidad:

En la actualidad, los aviones del 45 Grupo tienen como misión principal el transporte de autoridades, tanto en territorio nacional como internacional. Asimismo, se le encomiendan numerosas misiones de traslado de tropas a zona de operaciones, así como la realización de un número significativo de aeroevacuaciones médicas, alguna en apoyo al EATC, repatriación de personal afectado por el virus del Ébola, además del apoyo prestado en catástrofes. Por ejemplo el terremoto de Nepal, de abril de 2015, y los incendios de Chile, de febrero de 2017.

El 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, ubicado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), depende orgánicamente del Mando Aéreo General y operativamente de Mando Aéreo de Combate. La Jefatura de Movilidad Aérea es la encargada de asignarle las misiones. Recientemente, además, la flota de la unidad entró a formar parte del sistema de planeamiento del EATC en misiones MEDEVAC. En 2015 se realiza la primera misión, la aeroevacuación de un militar alemán desde el aeropuerto de Málaga a Bonn.

Bajo el lema 'Cansándonos de acertar', los 'linces' tienen en dotación dos T.22 (Airbus 310) y cinco T.18 (Falcon 900B). Con estos siete aviones en servicio hacen, en la actualidad, una media de 3900 horas de vuelo anuales.

Transporte de autoridades

La misión principal y más conocida de la unidad es el transporte de autoridades, al servicio de la Casa Real y de los máximos dignatarios del Gobierno español.

Además del traslado de las principales autoridades de la nación, a lo largo de la historia de la unidad han viajado en sus aviones numerosos dirigentes de otros estados y organismos internacionales, como el Papa Juan Pablo II.

Transporte de personal

En la actualidad, apoya en el transporte de personal y material a las siguientes operaciones en curso de las Fuerzas Armadas españolas:

  • ONU-UNIFIL-Líbano
  • OTAN-RS-Afganistán.
  • OTAN-AT-Turquía.
  • IR-Iraq.
  • EATCUE-Atalanta-Índico
  • UE-EUFOR-Bosnia
  • UE-EUTM-Malí
  • UE-EUMAM-RCA
  • OTAN – Policía Aérea del Báltico
  • EUNAVFOR MED - Mediterráneo

Aeroevacuaciones médicas

La rapidez y estabilidad de los aviones del 45 Grupo los convierten en idóneos a la hora de realizar la evacuación de un herido que necesita cuidados urgentes en un vuelo lo más cómodo y rápido posible, por lo que se emplean también en aeroevacuaciones médicas. En particular, en las relacionadas con el personal militar destacado en el extranjero. 

Ayuda humanitaria, cooperación internacional y apoyo a la población

Aun siendo las misiones de carácter humanitario y de apoyo a Naciones Unidas minoritarias dentro de las asignadas a esta unidad, éstas siempre han sido realizadas con una puntualidad y desvelo igual o incluso con una dedicación superior al resto. En 2015 destaca la evacuación de Katmandú de los ciudadanos españoles que se vieron afectados por los terremotos de Nepal.

Destacar que desde 1986 hasta 1992 una de sus misiones consistió en el transporte de órganos para trasplantes, tanto en territorio nacional como extranjero, contribuyendo de una forma decisiva a salvar vidas humanas. Estas misiones consistían en el traslado, de forma imprevista y urgente, de un equipo médico desde la ciudad en la que se encontraba el donante hasta donde estaba el posible receptor.

El 45 Grupo tiene activado un servicio de alarma 24 horas al día, los 7 días de la semana, que permite tener en un plazo de dos horas un Falcon 900 volando a cualquier punto del planeta, solo dependiente de las autorizaciones de las zonas que tenga que sobrevolar. Asimismo, aunque el Airbus no tiene tripulación de alarma, estaría disponible para su salida en 4 horas.

Desde el mes de septiembre de 1956,cuando la UCCAN, predecesora del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, inició su andadura, es probablemente la unidad del Ejército del Aire que ha mostrado la bandera de España y su uniforme por más países del mundo. El alto grado de operatividad y de cumplimiento de las misiones encomendadas se logra gracias al sacrificio y entrega de su personal que, tanto desde el aire como en tierra, han hecho y hacen diariamente posible que las misiones asignadas se cumplan.

Guión del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas 

El día 11 de marzo de 2010 el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas recibe de Presidencia del Gobierno su guión.

Corbata de la Orden de Mérito Civil a la unidad

El 30 de julio del 2015 el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, entrega la Corbata de la Orden de Mérito Civil al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, reconociendo la labor humanitaria de esta unidad tras el terremoto que asoló Nepal.

Distintivo del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas

El 45 Grupo se identifica por su emblema de la paloma sobre el globo terráqueo, ya que aviones de esta unidad han dado la vuelta completa al mundo en varias ocasiones y recorrido miles de millas realizando misiones de transporte de personal.

Ha destacado desde sus orígenes por la gran polivalencia de medios aéreos y el enorme rendimiento en sus misiones diarias, cometidos mucho menos conocidos en apoyo a las Fuerzas Armadas y al servicio de la aeronáutica civil y militar.

Horas de vuelo de la unidad

En agosto de 2009, con el vuelo de un Airbus A-310 que trasladaba al príncipe Felipe desde Managua a Tegucigalpa, el 45 Grupo alcanza las 150 000 horas de vuelo.

El 11 de enero de 2016 se alcanza el hito histórico de 45 000 horas de vuelo de los cinco Falcon 900 de que dispone la unidad.

El 4 de julio de 2017 en un vuelo de adiestramiento a La Coruña se alcanzaron las 15 000 horas de vuelo en los dos Airbus A310 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas.