www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aéreo (JSVICA) antes Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC)

Dependencia Operativa : Mando Aéreo de Combate (MACOM)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo de Combate (MACOM)

Lema: SCIENCIA FORTITUNIS SERVITUDINI

Comunidad Autónoma : Comunidad de Madrid

Provincia : Madrid

Localidad: Torrejón de Ardoz

Dirección : Carretera de Zaragoza s/n

Código Postal : 28850

Teléfono: 917035300

Más información : Se encuentra ubicado dentro de la Base Aérea de Torrejón.

Fecha de creación : 1999

En el año 1999, por Resolución 705/07/1999 de 28 de abril del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, se organiza la Jefatura del Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire.

Debido a que el Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire y del Espacio está siendo objeto de una sustancial mejora con la puesta en servicio de nuevos centros de mando y control y radares, y para optimizar el rendimiento de los citados medios, ha sido necesario redefinir el concepto de operación y las estructuras orgánicas y operativas del Sistema.

Como consecuencia del mencionado proceso organizativo, surge la necesidad de crear un órgano de carácter operativo y técnico que centralice las actividades de Mando y Control Aéreo en las citadas áreas, por lo que se crea la Jefatura del Sistema de Mando y Control Aéreo, integrada en la estructura del Mando Aéreo de Combate.

El Sistema de Mando y Control se encuentra estructurado de la siguiente forma:

- Los Grupos Central, Norte, de Alerta y Control, y Móvil de Mando y Control (GRUCEMAC, GRUNOMAC, GRUALERCON y GRUMOCA), así como el Grupo de Circulación Aérea Operativa (GRUCAO).

- Por razones de singularidad geográfica, el Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON), está bajo el Control Operativo del General Jefe del Mando Aéreo de Canarias, manteniendo una relación técnica y funcional con la Jefatura del Sistema de Mando y Control.

- Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA,s), ubicados en la Península e Islas Baleares. Por su parte, los EVA,s situados en las Islas Canarias, normalmente, dependen operativamente del GRUALERCON, manteniendo, a través de éste, relaciones técnicas y funcionales con la Jefatura del Sistema de Mando y Control.

- Escuadrillas de Circulación Aérea Operativa (ECAO) dependen operativamente de la Jefatura del Sistema de Mando y Control, a través del Grupo de Circulación Aérea Operativa (GRUCAO).

 

La Jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial tiene como misión la dirección, coordinación y evaluación de todas las funciones del Sistema de Mando y Control, incluida la evaluación operativa, ésta última, en coordinación con la Sección de Programación, Evaluación e Instrucción del Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate.

 

También será responsable, en el marco de responsabilidad nacional, del desarrollo de los cometidos genéricos de la función C2RM ("Gestión de Recursos de Mando y Control") de los Centros de Operaciones Aéreas (AOC,s).

 

El ámbito de actuación de la Jefatura del Sistema de Mando y Control en el ejercicio de sus funciones y cometidos comprende la totalidad del territorio nacional.

Cometidos

Los cometidos básicos son:

  • La coordinación de las actividades encaminadas a la total implantación de la nueva estructura del Sistema de Mando y Control.
  • La configuración de la totalidad del Sistema en cada momento.
  • La gestión de la configuración de sus diferentes elementos.
  • La emisión de directivas operativas y técnicas.
  • El mantenimiento del software.
  • La dirección de actividades de ingeniería y mantenimiento del Sistema, en coordinación con el resto de organismos del Ejército del Aire y del Espacio competentes en esta materia.

 

Asimismo, es responsable del grado de adiestramiento y calificación operativa y técnica del personal destinado en las unidades del Sistema de Mando y Control.