www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA)

Dependencia Operativa : Mando Aéreo de Combate (MACOM)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo de Combate (MACOM)

Lema: 'Más y Más Lejos'. Representa el espíritu de la movilidad aérea, de acudir con más capacidad, más allá del estricto cumplimiento de la misión y por tanto con la máxima eficacia y entusiasmo y, finalmente, más lejos geográficamente a lo largo y ancho de todo el mundo.

Comunidad Autónoma : Aragón

Provincia : Zaragoza

Localidad: Zaragoza

Dirección : Calle Mefisto, número 2

Código Postal : 50071

Teléfono: 976 709 200

Más información : Esta Unidad ocupa un edificio ubicado en el número 2 de la calle Mefisto de Zaragoza.

Fecha de creación : 2004

La Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA), unidad de reciente creación, comenzó a desarrollar su misión en julio de 2004, según la Instrucción núm. 43/2004, de 18 de marzo, del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire. Contaba para ello con el personal del extinto Mando Aéreo de Levante y apoyada por personal y medios de la Agrupación Base Aérea de Zaragoza.

En tan corto espacio de tiempo ha desarrollado una intensa actividad gestionando los transportes aéreos para el despliegue, sostenimiento y repliegue de los diversos destacamentos que, tanto propios como de otros Ejércitos, se encuentran establecidos a lo largo de todo el mundo. Además ha gestionado el transporte aéreo de ayuda humanitaria que con ocasión de catástrofes naturales o de cualquier otra naturaleza, ha sido trasladada a cualquier parte del mundo donde ha sido necesario.

Durante estos últimos años su labor ha ido evolucionando, ampliándose y adaptándose a los nuevos retos, como la coordinación desde septiembre de 2014 del transporte multimodal dentro de la logística operativa del Mando Aéreo de Combate (MACOM), añadiendo además en 2015 la responsabilidad en la gestión de los transportes VIP.

Asimismo el 9 de marzo de 2015, se produjo la integración de España en la estructura permanente del Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC) con sede en Eindhoven (Países Bajos), al que se transfirieron la gran mayoría de los medios aéreos del Ejército del Aire, gestionando y coordinando desde entonces la JMOVA, las solicitudes de transporte aéreo de las Fuerzas Armadas a dicho mando.

Por último y también en 2015, la JMOVA fue designada como sede permanente del Centro Europeo de Transporte aéreo Táctico, establecido como el órgano ejecutivo del Programa Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC).

EL ETAC fue creado entre otras razones, con el objeto de establecer una capacidad multinacional avanzada en materia de entrenamiento de transporte aéreo táctico en Europa, ofrecer un entrenamiento táctico avanzado multinacional combinado de manera recurrente, proporcionar un más alto nivel de interoperabilidad en materia de transporte aéreo, aumentar la armonización y el conocimiento de entrenamiento táctico, reducir costes humanos, financieros y de otra índole y hacer un mejor uso tanto de los escasos recursos mediante la puesta en común de activos, como del intercambio de conocimientos (capacidad inicial prevista para septiembre de 2016).

La Jefatura de Movilidad Aérea está constituida por (Instrucción 1/16 de JEMA de 7 de enero):

- Jefatura.

- Secretaría General.

- Sección de Movimiento y Transporte.

- Sección de Operaciones Aéreas.

La Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA) es el órgano, bajo la directa dependencia del general jefe del Mando Aéreo de Combate (MACOM), responsable de dirigir y coordinar el empleo operativo de los medios de transporte aéreo no transferidos al Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC) incluidos los VIP y de apoyo al despliegue del Ejército del Aire y del Espacio, promover la doctrina de empleo de los mismos y gestionar las necesidades de carácter logístico que se le planteen.

Asimismo es el encargado de tramitar las necesidades de transporte al EATC y de coordinar los aspectos operacionales y funcionales de su competencia, transferidos a dicho Mando.

En coordinación con el Mando Aéreo de Combate, supervisa y colabora en la instrucción y adiestramiento de las unidades de transporte aéreo y de apoyo al despliegue, y promueve la doctrina de empleo de los medios y unidades de transporte aéreo y de apoyo al despliegue.

Es el encargado de la Coordinación del Transporte Multimodal en el ámbito de la logística operativa del MACOM.

En la JMOVA (septiembre 2016), estará ubicada la sede del Centro Europeo de Transporte aéreo Táctico (ETAC). Dicho Centro será responsable de la preparación y desarrollo de los eventos relacionados con el entrenamiento de transporte aéreo táctico como los Curso Europeo de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico (EAATTC), en el marco de la European Air Transport Fleet (EATF) y con la colaboración del Mando Europeo de Transporte Aéreo (EATC).