www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Centro Logístico de Transmisiones (CLOTRA)

Dependencia Operativa : Mando de Apoyo Logístico (MALOG)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo General (MAGEN)

Comunidad Autónoma : Comunidad de Madrid

Provincia : Madrid

Localidad: Getafe

Dirección : Avenida John Lennon, s/n

Código Postal : 28906

Teléfono: 913893200

Más información : Forma parte del Acuartelamiento Aéreo de Getafe

Fecha de creación : 1946

SEMBLANZA CRONOLÓGICA DEL CENTRO LOGÍSTICO DE TRANSMISIONES

Con el nacimiento del Ejército del Aire, en el año 1939, surge el "Regimiento de Transmisiones de Aviación", cuyos mandos procedían del Regimiento de Transmisiones del Ejército de Tierra del Pardo (Madrid), teniendo como cometidos los servicios de comunicaciones terrestres (Telefonía y Telegrafía).

La Jefatura se instaló en un chalet de la calle Serrano, en el lugar que ocupa la Embajada de los EE.UU. de América. Posteriormente, se trasladó a otro chalet de mayor capacidad, ubicado en la calle Joaquín Costa.

El local que dio origen al futuro "Parque de Transmisiones" fue una Iglesia, en construcción y semiderruida, situada en la calle de Joaquín Costa en Madrid. Allí se almacenaba el material destinado a los montajes de Servicio de Transmisiones (teléfonos, teletipos, cables, herramientas para el tendido de líneas, etc.) y algún otro material de recuperación.

A principios de 1942 se procedió a la expropiación de los terrenos lindantes con la Base Aérea de Getafe, donde en los años sucesivos se fueron ubicando las distintas Unidades del entonces conocido como Cantón de Getafe, entre ellas esta Unidad.

Por Decreto de 11 de Enero de 1946, que creaba el Servicio de Transmisiones del Aire, la O.M. de 1 de Febrero (B.O.A. nº 15) organizaba el citado Servicio y en su artículo 10 especificaba que estaría constituido entre otros Organismos por los "Parques y Talleres Central y Regionales". Dando cumplimiento a esta O.M, fue creado el "Parque y Taller Central de Transmisiones" con propia Plantilla de Personal Militar y Civil.

Más tarde, concluidas las primeras obras en 1947 comienza el traslado a la nueva ubicación en la localidad de Getafe. Finalizando el citado traslado a finales de año 1948.

Desde su creación como Parque y Taller Central de Transmisiones, esta Unidad ha sufrido diversos cambios en cuanto a su denominación, habiendo sido conocida por Parque Central de Transmisiones, Parque de Transmisiones, Grupo Logístico de Transmisiones y actualmente por resolución 04/93-DOR de 21 de Abril, de Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, su denominación oficial es la de Centro Logístico de Transmisiones del Ejército del Aire (CLOTRA).

 

La misión del Centro Logístico de Transmisiones (CLOTRA) es el mantenimiento, en el ámbito electrónico, de los sistemas de armas del Ejército del Aire y del Espacio. Desde sus comienzos y como consecuencia de la preponderancia que han adquirido las nuevas tecnologías en el campo de la electrónica, esta Unidad ha visto incrementado, progresiva y espectacularmente, su ámbito de responsabilidad.

 

La unidad centra su actividad en las tareas de mantenimiento de todos los elementos que componen el Sistema de Mando y Control de la Defensa Aérea de España (radares, redes de comunicaciones, centros de control…), los instrumentos de a bordo de los aviones (aviónica), los sistemas de comunicaciones terrestres, las ayudas a la navegación instaladas en las bases aéreas, la calibración de equipos de media, y muchos otros sistemas siempre relacionados con la electrónica y las comunicaciones.

 

El CLOTRA instala y mantiene los equipos de comunicaciones e inhibidores, utilizados por los vehículos TACPs (Tactical Air Control Party ) del EA destacados en Afganistán, así como los equipos de ayudas a la navegación y comunicaciones de la FSB (Froward Supoort Base) de Herat y el PRT (Provincial Reconstruction Team) de Qwala-e-Now, ambos en aquel país.

 

Desde la perspectiva del abastecimiento, la Unidad mantiene una permanente y estrecha colaboración con las Fuerzas en Zona de Operaciones a efectos de satisfacer cuantas necesidades de suministros requiera el material electrónico de que están dotadas.

 

En la actualidad, las misiones específicas y actividades desarrolladas por este Centro son entre otras:

  • Realizar el mantenimiento y abastecimiento en relación con el material de comunicaciones y electrónica del Ejército del Aire y del Espacio.
  • Prestar apoyo técnico de mantenimiento "in situ", tanto preventivo como correctivo, a todas las Unidades, Centros y Organismos del Ejército del Aire. Este apoyo incluye la calibración de instrumentos a través del Laboratorio Central de Calibración y los laboratorios móviles.
  • Servir de cabecera técnica y realizar la ingeniería de los sistemas electrónicos.
  • Prestar las funciones de depósito principal de abastecimientos en sistemas de telecomunicaciones y electrónica para todo el Ejército del Aire y del Espacio.

 

En las actividades de los talleres del CLOTRA se llevan a cabo aproximadamente unas 4.561 reparaciones, revisiones y 5.375 calibraciones anuales, empleándose un promedio de 240.000 horas/hombre al año.

 

Parte fundamental de las tareas de esta Unidad corresponde a la gestión y distribución de pedidos R.O.C.P. (Radar fuera de servicio por falta de piezas), R.N.F.P.(Radar no funciona adecuadamente) y situaciones MICAP (Capacidad de Misión). Estas son situaciones críticas de mantenimiento a las que el abastecimiento debe responder dando prioridad a los recursos y trabajos necesarios para su pronta resolución.

 

Los Gestores de artículos del CLOTRA para el Sistema Logístico SL-2000, desarrollan un trabajo ininterrumpido tratándose anualmente unas 76.000 transacciones en dicho sistema.

 

Como consecuencia de los acuerdos entre ETSIA (Escuela Técnica y Superior de Ingenieros Aeronáuticos) y EUITA (Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos) con el Ejército de Aire y del Espacio, los alumnos designados por aquellas, realizan prácticas tuteladas en el Centro durante los meses de verano.

 

El CLOTRA colabora activamente con unidades del Ejercito Tierra, especialmente con las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del ET) prestándole apoyo en el mantenimiento de sus sistemas de navegación y comunicaciones, así como en la calibración de instrumentos de medida y otros equipos.

La Unidad está organizada de la de la siguiente manera:

 

  • La Jefatura con su Secretaría.

 

  • Un Grupo de Mantenimiento compuesto por los Escuadrones de Defensa Aérea, Ayudas a la Navegación, Sistemas Terrestres, Control de Producción y Oficina Técnica de Ingeniería.

 

  • Un Escuadrón de Abastecimientos.

 

  • Una Sección de Control de Calidad dependiente directamente de la Jefatura de la Unidad.

 

La función de la Secretaría es el apoyo y asesoramiento al Jefe del CLOTRA en la dirección, coordinación y control de las actividades que se desarrollen en la Unidad.

 

El Grupo de Mantenimiento está constituido por la Secretaría, Escuadrón de Sistemas de Defensa Aérea, Escuadrón de Sistemas Terrestres, Escuadrón de Aviónica, Laboratorios de Calibración y Oficinas Técnicas de Ingeniería y Control de Producción, Su misión principal consiste en el Mantenimiento de 3º Escalón de los equipos de Comunicaciones y Electrónica de todas las Unidades y Sistemas del Ejército del Aire y del Espacio. Asimismo, en su personal recae la dirección de diversos expedientes relacionados con la renovación y mejora de los anteriores Sistemas.

 

El Escuadrón de Abastecimiento es el Órgano encargado de realizar todas las labores de abastecimiento de aquellos Sistemas de Armas asignados al Centro Logístico de Transmisiones. Para desarrollar esta función dispone de una Secretaría y dos Depósitos de Abastecimientos denominados D03 y D13.

 

Instalaciones

El Centro Logístico de Transmisiones está formado por 28 edificios, diseñados para cometidos específicos en distintas áreas técnicas y de gestión. Entre ellos destacan los siguientes:

 

  • Jefatura
  • Escuadrón de Aviónica
  • Escuadrón de Sistemas Terrestres
  • Taller de Inhibidores
  • Laboratorios de Calibración (eléctrico/electrónica y físico dimensional)
  • Escuadrón de Sistemas de Defensa Aérea
  • Depósitos de Abastecimientos