www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Escuadrón de Vigilancia Aérea nº22 (EVA 22)

Dependencia Operativa : Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo de Canarias (MACAN)

Lema: Siroco

Comunidad Autónoma : Canarias

Provincia : Las Palmas

Localidad: Haría (Lanzarote)

Dirección : Apartado de Correos nº 11 de Playa Honda

Código Postal : 35520

Teléfono: 928 846600

Fecha de creación : 1971

1971: Se crea la Unidad bajo el nombre de "Escuadrón de Control Aerotáctico nº 1", en la base "El Copero", en Sevilla.

1974: Se traslada al Sahara. Donde presta servicio durante un año.

1975: Se ubica en la Isla de Lanzarote.

1982: Se crea el Programa ALERCAN (SADAC)

1987: Junto al Escuadrón de Alerta y Control nº 8, situado en el actual EVA nº 21 (Las Palmas), controla el Escuadrón de Control Aerotáctico nº 1.

1989: Se sustituye el radar AN/TPS 43C por el AN/TPS 43E (M)

1990: La Unidad se bautiza como Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 22 y Acuartelamiento Aéreo "Peñas del Chache"

1996: Se comienzan las obras del nuevo edificio, donde se instalará el RAT-31.

1998: Se instala e implanta el RAT-31 SL/T

2000: Se desmonta el AN/TPS 43 E(M) y se traslada al CLOTRA, donde se realiza el DLM. El 28 de noviembre de este mismo año, se consigue la aceptación del RAT-31 y se instala el Radomo.

2001: En los meses de Mayo, Junio y Julio, se instalan los shelters y el sistema de refrigeración.

2003: En febrero de este año, queda totalmente operativo.

El día 14 de noviembre de 2004, el Consejo Superior del Ejército del Aire, visita esta Unidad.

El día 13 de octubre de 2008, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, acompañado del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, visita oficialmente esta Unidad.

En su creación se le asignan las siguientes misiones:

 

  • Conducción de aviones en vuelo sobre objetivos en Tierra
  • Control de Interceptaciones Aéreas
  • Conducción de aviones para la Defensa Aérea de la zona

 

El Escuadrón de Vigilancia Aérea núm. 22 dispone de una estación de radar y de comunicaciones del Sistema de Mando y Control Aéreo, con el que contribuye junto al EVA 21 a la Vigilancia y defensa del espacio aéreo español, en las Islas Canarias.

Certificado de Gestión Ambiental al Sistema Multisite (AENOR)

El 07 de octubre de 2009, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) concedió el Certificado de Gestión Ambiental al Sistema Multisite implementado en los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) del Sistema de Mando y Control, conforme a los requisitos de la Norma UNE-EN-ISO 14001:2004. Este certificado tenía una validez de tres años.

El 07 de octubre de 2012, dicho certificado ha sido renovado por AENOR, como resultado de los trabajos de auditoría realizados por dicha entidad durante los días 11 al 15 del mes de junio de 2012. Este logro supone la culminación de tres años de trabajo y esfuerzo continuados por parte del personal de todos los Escuadrones de Vigilancia Aérea, durante los cuales se han superado con éxito todas y cada una de las auditorías de seguimiento que con carácter anual, AENOR, como entidad certificadora, ha venido realizando a los distintos Escuadrones de Vigilancia Aérea.

La renovación de esta certificación corrobora la importancia que para el Sistema de Mando y Control tiene la preservación y cuidado del medio ambiente, pues reconoce el cumplimiento de los requisitos de certificación aplicables en relación a la norma UNE-EN-ISO 14001:2004, así como el de los principios establecidos en la Política Ambiental sancionada por el general jefe del Sistema de Mando y Control.

Asimismo, la conservación y la protección del medio ambiente son para los Escuadrones de Vigilancia Aérea una de sus señas de identidad, al estar, encuadrados muchos de ellos en parajes naturales de gran valor ecológico.

El logro de esta renovación ha sido posible gracias al apoyo recibido por parte del Mando del Apoyo Logístico del Ejército del Aire (MALOG), al buen hacer y concienciación de todo el personal de los EVA y, muy especialmente, a la preparación y profesionalidad en el desempeño de sus cometidos de los asesores medioambientales de estas Unidades y a sus ayudantes, cuya labor ha sido determinante para la renovación de la certificación.

Para el futuro, el Sistema de Mando y Control mantendrá su compromiso con la conservación del medio ambiente y de los parajes naturales en los que se ubican algunas de sus Unidades.

El Acuartelamiento Aéreo Peñas del Chache se encuentra ubicado en el municipio de Haría, al norte de la isla de Lanzarote, en el punto mas elevado, a una altura de 672 m, sobre el nivel del mar.

Situado en la parte más alta de la isla, el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 22, se enmascara en el paisaje, debido al revestimiento de los edificios con enfoscado.

La orografía de la zona, en la que cabe destacar la pronunciada ladera de la montaña por su cara oeste, hacia el llamado Risco de Famara, hacen que las Peñas del Chache, nombre de la montaña donde se ubica el Acuartelamiento, se encuentre frecuentemente sumida en una densa capa de niebla, que aunque inusualmente ocasionan lluvias, mantienen unos niveles de humedad relativamente altos.