www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA)

Dependencia Operativa : Mando de Personal (MAPER)

Dependencia Orgánica : Mando de Personal (MAPER)

Comunidad Autónoma : Comunidad de Madrid

Provincia : Madrid

Localidad: Torrejón de Ardoz

Dirección : Carretera de Zaragoza, s/n

Código Postal : 28850

Teléfono: 916275810

Email : Comunicaciones: oficomcima_ea@mde.es
Cita previa: cima_med_aero@oc.mde.es

Más información : Se encuentra ubicada al lado de la Base Aérea de Torrejón

Fecha de creación : 1940

Tiene sus orígenes en el Centro de Reconocimiento de Pilotos creado en Cuatro Vientos en 1912.

Por decreto del 15 de diciembre de 1939 se asignan las misiones específicas del Cuerpo de Sanidad del Ejército del Aire.

El 23 de febrero de 1940 (Boletín Oficial del Estado nº 69) se crean los Institutos de Medicina Aeronautica de Madrid y Sevilla y se fijan sus misiones: reconocimiento psico-fisico y psicotécnico del personal del arma de aviación, investigación en medicina aeronáutica y fisiología de vuelo y profilaxis, higiene, diagnóstico y tratamiento de las fuerzas del Ejército del Aire.

En 1942 el Instituto de Medicina Aeronáutica desaparece creándose el Centro de Investigación de Medicina Aeronáutica que se ubica en la Ciudad Universitaria unido al pabellón de Fisiología de la Facultad de Medicina, siendo su primer director el coronel Julio Atienza Crespo.

En 1943 se instala la primera cámara de baja presión y con ella se inician los primeros trabajos de investigación.

En 1974 el Centro se traslada al Hospital del Aire en la calle Arturo Soria donde dispusieron de instalaciones y equipos más actualizados.

En 1979 se adquiere a EE.UU. una nueva cámara hipobárica y un entrenador básico de orientación espacial (Gyrolab).

En 1980 se cambia la denominación inicial de Centro de Investigación por el de Instrucción para mantener la dependencia del Ministerio de Defensa, ya que los Centros de Investigación deberían estar bajo la tutela del Ministerio de Educación y Ciencia, manteniendo sin embargo sus mismas funciones y misiones.

En noviembre de 2002 CIMA se integra en la red sanitaria militar y pasa a depender de la Inspección General de Sanidad (Subsecretaria de Defensa).

El Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA) se reincorporó a la estructura del Ejército del Aire en noviembre de 2013 y durante el primer semestre de 2014 completó su traslado, desde sus anteriores instalaciones en la calle Arturo Soria de Madrid, a las nuevas en la Base Aérea de Torrejón.

El Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA) es un Centro de Sanidad Militar destinado a garantizar el estado de salud de las tripulaciones aéreas pertenecientes a los Ejércitos, a la Guardia Civil, al Cuerpo Nacional de Policía, al Cuerpo de Aduanas y a Aviación Civil.

Su objetivo es doble, contribuir a garantizar la seguridad en vuelo actuando sobre el factor humano, y en el caso de la aviación militar, contribuyendo a mejorar la eficacia del arma aérea.

La Aviación militar necesita de la existencia de un centro especializado en medicina aeronáutica que esté implicado en los procesos de selección, y posteriormente garantice el mantenimiento de una aptitud psicofísica idónea para pilotar o tripular los distintos tipos de aeronaves, para control aéreo o realizar saltos en paracaídas.

El CIMA dispone de un Servicio de Medicina Aeroespacial, cuyos objetivos son prestar apoyo específico en reconocimientos médicos, realizando las calificaciones médico-aeronáuticas, y a los laboratorios de fisiología aeronáutica, así como de facilitar y permitir el proceso de evaluación psicofísica en forma de 'rueda de reconocimientos', y de realizar tareas de docencia e investigación médico aeronáutica aplicada.

El Centro consta de las siguientes secciones:

  • Sección de Reconocimientos Médicos de Personal Militar y Civil
  • Sección Fisiología y Entrenamiento Aeromédico.
  • Sección de Instrucción/Docencia.
  • Sección de Planes e Investigación.
  • Sección de Medicina. Preventiva y Seguridad de Vuelo.

Y dispone de los siguientes servicios clínicos:

  • Cardiología
  • Otorrinolaringología.
  • Oftalmología.
  • Psiquiatría.
  • Psicología.
  • Diagnóstico por imagen.
  • Laboratorio.

El Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA) es el único organismo en España acreditado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para seleccionar y mantener todas las licencias de vuelo de acuerdo a la reglamentación europea en vigor.

Cuenta con una plantilla de personal sanitario y unos medios que le permitieron llevar a cabo más de 6.800 reconocimientos médicos en 2013, más de 2.000 de ellos a tripulaciones y controladores aéreos civiles. Su archivo custodia más de 50.000 historiales médicos, datando los primeros de 1942.

Además de la instalación de la nueva cámara hipobárica, se ha ampliado el laboratorio de visión nocturna, se ha adquirido un entrenador de desorientación espacial avanzado, un laboratorio de hipoxia normabárica con cuatro puestos y se ha reformado el desorientador espacial básico.