www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Escuadrón de Vigilancia Aérea nº5 (EVA 5) y Acuartelamiento Aéreo Aitana

Dependencia Operativa : Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial (JSVICA)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial (JSVICA)

Lema: Siempre vigilantes

Comunidad Autónoma : Comunidad Valenciana

Provincia : Alicante

Localidad: Alcoy

Dirección : Alto de Aitana

Código Postal : 03871

Teléfono: 965872830

Más información : Este escuadrón está enclavado en el término municipal de Confrides (Alicante) y en la cima del pico de la Sierra de Aitana, en una de las más bellas montañas de la costa levantina, a 1558 metros de altitud y frente al Mediterráneo. Alberga el vértice geodésico que indica el punto más alto de la provincia de Alicante.

Fecha de creación : 1957

1957: Se inicia la construcción de las primeras infraestructuras junto con las de la zona residencial americana de Alcoy (Alicante).

1958: Se activa el 876 Escuadrón de Alerta y Control Aéreo con una pequeña participación española que recibe instrucción americana en interceptación y mantenimiento en los radares AN/FPS-20 y 9.

1960: Se crea el escudo del escuadrón. Sobre el lema "siempre vigilantes", se sitúa un tablero de ajedrez y sobre él, un castillo con las torres rematadas por las bolas del radar y sobrevoladas por dos figuras alegóricas que representan aviones.

1964: Pasa el control de equipos y material a manos españolas.

1970: Se inicia el sistema SADA (semiautomático) y se dota al escuadrón con los modernos radares 113 y 90. Se cierra la antigua sala de operaciones del escuadrón y se transmiten los datos radar a Torrejón.

1980: Se inicia el Programa SIMCA y se elige al EVA 5 como primera unidad que será dotada de un radar tridimensional con requisitos OTAN.

1996: El día 19 de noviembre, S.M. el Rey Juan Carlos I visita oficialmente esta unidad, a la que llegó en helicóptero pilotado por él mismo y controlado por los radares del escuadrón desde la entrada del aparato en su zona de responsabilidad.

1997: Llegada a la unidad el RAT 31 SL/T, procediéndose a su integración al mismo tiempo que desaparecía la Escuadrilla de Operaciones. La integración finalizó en 2004.

2003: El día 6 de febrero, visita oficialmente esta unidad el general del aire Eduardo González-Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

2006: Se recepcionan las nuevas infraestructuras en la cumbre de la Sierra que albergarán la totalidad de la unidad y se procede a la adaptación orgánica de plantillas de personal.

2007: Se completa el traslado del personal a su actual ubicación y se procede al cierre de la Zona Asentamiento del Escuadrón.

2011: Con fecha 13 de junio y por Resolución del Secretario de Estado de Defensa, se declara la desafección y puesta a disposición del INVIED de los terrenos de la hasta entonces Zona Asentamiento de esta unidad.

2012: El día 21 de abril, tiene lugar en la ciudad de Alcoy (Alicante) el acto de entrega del Guión de unidad al EVA 5 nº 5 por parte del Alcalde de la citada localidad. Con tal motivo tuvo lugar la celebración de una Jura de Bandera.

Este escuadrón dispone de una estación radar y de comunicaciones del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial.

Con la función de defensa aérea, los escuadrones de vigilancia aérea (EVA 5´s), son las unidades aéreas responsables de la obtención, proceso y transmisión de datos radar para su posterior explotación por los grupos de mando y control, para hacer posible el cumplimiento de la misión asignada al Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial.

Certificado de Gestión Ambiental al Sistema Multisite (AENOR)

El 07 de octubre de 2009, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) concedió el Certificado de Gestión Ambiental al Sistema Multisite implementado en los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) del Sistema de Mando y Control, conforme a los requisitos de la Norma UNE-EN-ISO 14001:2004. Este certificado tenía una validez de tres años.

El 07 de octubre de 2012, dicho certificado ha sido renovado por AENOR, como resultado de los trabajos de auditoría realizados por dicha entidad durante los días 11 al 15 del mes de junio de 2012. Este logro supone la culminación de tres años de trabajo y esfuerzo continuados por parte del personal de todos los Escuadrones de Vigilancia Aérea, durante los cuales se han superado con éxito todas y cada una de las auditorías de seguimiento que con carácter anual, AENOR, como entidad certificadora, ha venido realizando a los distintos Escuadrones de Vigilancia Aérea.

La renovación de esta certificación corrobora la importancia que para el Sistema de Mando y Control tiene la preservación y cuidado del medio ambiente, pues reconoce el cumplimiento de los requisitos de certificación aplicables en relación a la norma UNE-EN-ISO 14001:2004, así como el de los principios establecidos en la Política Ambiental sancionada por el general jefe del Sistema de Mando y Control.

Asimismo, la conservación y la protección del medio ambiente son para los Escuadrones de Vigilancia Aérea una de sus señas de identidad, al estar, encuadrados muchos de ellos en parajes naturales de gran valor ecológico.

El logro de esta renovación ha sido posible gracias al apoyo recibido por parte del Mando del Apoyo Logístico del Ejército del Aire (MALOG), al buen hacer y concienciación de todo el personal de los EVA y, muy especialmente, a la preparación y profesionalidad en el desempeño de sus cometidos de los asesores medioambientales de estas Unidades y a sus ayudantes, cuya labor ha sido determinante para la renovación de la certificación.

Para el futuro, el Sistema de Mando y Control mantendrá su compromiso con la conservación del medio ambiente y de los parajes naturales en los que se ubican algunas de sus Unidades.

Aitana es una magnifica sierra situada en la provincia de Alicante. Alta, poderosa y estratégicamente situada, carece de una cumbre-emblema, estando configurada como un todo, desafiando los vientos marinos de los que recibe envites por su proximidad a la costa, a tan solo 15 km.

Los núcleos urbanos más próximos y de mayor entidad son Alcoy (27 kilómetros), Villajoyosa (30 kilómetros), Benidorm (35 kilómetros) y Alicante (60 kilómetros).

Dentro de las instalaciones del EVA nº 5, han tenido lugar los finales de etapa de la Vuelta Ciclista a España en sus ediciones de 2001, 2004, 2009 y 2016.