www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Escuela de Técnicas Aeronáuticas (ESTAER)

Dependencia Operativa : Mando de Personal (MAPER)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo General (MAGEN)

Comunidad Autónoma : Comunidad de Madrid

Provincia : Madrid

Localidad: Torrejón de Ardoz

Dirección : Carretera de Zaragoza, s/n

Código Postal : 28850

Teléfono: 916274710 - RPV 8283710

Más información : La Escuela de Técnicas Aeronáuticas forma parte de la Base Aérea de Torrejón (Kilómetro 22 de la Carretera A2, en el término municipal de Torrejón de Ardoz, Madrid), y se localiza al Suroeste de la misma, junto a la Plaza del Phantom.

Fecha de creación : 1994

La Escuela de Técnicas Aeronáuticas es la unidad de enseñanza más joven del Ejército del Aire y del Espacio, ya que se constituyó en junio de 1994 con el nombre de Centro de Técnicas Aeronáuticas (CETAER) por Resolución 205113/1994 de 7 de junio, del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

El espíritu que animó su creación fue el de reorganizar y agrupar en un solo emplazamiento, aprovechando la retrocesión de instalaciones de la USAF en la Base Aérea de Torrejón, varios cursos que se impartían en diferentes centros geográficamente dispersos, y de este modo reducir esfuerzos de personal y medios.

Con el nombramiento del coronel Manuel Alonso Sánchez como primer director y la incorporación de un reducido grupo de personal militar y civil, se inició la singladura de este Centro, preparando los proyectos de remodelación de las instalaciones y la elaboración de los planes de estudios de los futuros alumnos.

En enero de 1995 comenzaron a impartirse los primeros cursos correspondientes a la enseñanza de formación específica de la escala media del Cuerpo de Especialistas, Especialidades Fundamentales de Técnicas de Apoyo, Gestión de Recursos y de las especialidades de Técnicas Aeroespaciales, Telecomunicaciones y Electrónica e Instalaciones e Infraestructura, que en ese momento estaban integradas en el Cuerpo de Especialistas.

El 8 de marzo de 1996 se publica el Real Decreto 252/1996, de 16 de febrero, por el que se crea la Escuela de Técnicas Aeronáuticas (ESTAER) como una de las tres Escuelas de Especialidades Fundamentales del Ejército del Aire, y en el art. 1 de este Real Decreto se designaba a la ESTAER como Centro Militar de Formación para las especialidades de Sistemas Operativos, Técnicas de Apoyo, Gestión de Recursos y Cartografía e Imagen para la escala de oficiales y, de igual manera, las especialidades de Administración, Informática, Cartografía e Imagen, Mantenimiento de Aeronaves, Armamento y Automoción para la escala de suboficiales.

Por Resolución 705/05/1996 de 5 de septiembre, del Jefe de Estado Mayor, el CETAER pasa a denominarse ESTAER.

El 14 de noviembre de 2002, visita oficialmente esta unidad el general del aire Eduardo González- Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

Por Orden Ministerial núm. 97/2004, de 16 de mayo, se le concede a la Escuela el uso de la Enseña Nacional, en su modalidad de Estandarte, amadrinada por Su Alteza Real la Infanta Elena de Borbón y Grecia.

El día 26 de abril de 2005, visita oficialmente esta unidad el general del aire Francisco José García de la Vega, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

El día 24 de noviembre de 2011, presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire José Jiménez Ruiz, tuvo lugar el acto de recepción del Guión de la unidad, aprobado por el segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (SEJEMA) en escrito número 3184 de 28 de febrero de 2011 y entregado por el alcalde del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, Pedro Manuel Rollán Ojeda.

Por último, hacer mención a las palabras escritas en el Libro de Honor, del subsecretario de Defensa Víctor Torre de Silva y López de Letona: "Me alegra especialmente que la primera unidad que visito, dentro de esta mi primera visita oficial a la Base Aérea de Torrejón, sea la Escuela de Técnicas Aeronáuticas, exponente de la gran importancia que la enseñanza tiene para las Fuerzas Armadas - y especialmente para el Ejército del Aire, siempre tan ligado a los avances científicos y tecnológicos-. Constituye para mí una satisfacción comprobar la ilusión con que la Escuela desempeña sus cometidos y expresa sus deseos de mayores servicios al Ejército del Aire".

La Escuela de Técnicas Aeronáuticas (ESTAER) se constituye como Escuela de Especialidades Fundamentales del Ejército del Aire y del Espacio, en virtud de lo dispuesto en el artículo 1.1 del Real Decreto 252/1996, de 16 de Febrero.

En el ámbito de la enseñanza militar de formación de oficiales, es el centro docente militar responsable de la formación técnica para la incorporación a las escalas de oficiales del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire, así como la formación militar general y específica que completa la recibida en la Academia General del Aire, según lo dispuesto en el Real Decreto 35/2010, de 15 de enero, por el que se aprueba el reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas.

En lo que se refiere a la enseñanza militar de formación de suboficiales, es el centro docente militar responsable de la enseñanza militar de formación para la incorporación a la escala de suboficiales del Cuerpo General del Ejército del Aire y del Espacio, impartiendo los módulos de la especialidad fundamental de Control Aéreo y Sistemas de Información y Telecomunicaciones, así como los Módulos obligatorios correspondientes al curso 3º, conforme al artículo 50 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, y a la Orden Ministerial 33/2011, de 14 de junio, por la que se aprueban las directrices generales para la elaboración de los planes de estudios de la formación militar general, específica y técnica para el acceso a las diferentes escalas de suboficiales.

La función específica de la ESTAER, como Centro docente militar, en lo referente Enseñanza Militar de Perfeccionamiento, es impartir las enseñanzas de perfeccionamiento relacionadas con los campos de actividad propios de los departamentos de la Escuela, como son la Logística y Administración, los Recursos Humanos, la Informática y la Estadística, la Ingeniería, la Seguridad de Vuelo y la Seguridad en Tierra, la Prevención de Riesgos Laborales y la Gestión ambiental.

La gestión y organización de los cursos correspondientes a la enseñanza militar impartida en la Escuela es realizada por sus órganos y departamentos de acuerdo con las funciones y cometidos que, a cada uno de ellos, le corresponde. En general, los cometidos del Centro son los siguientes:

  • La formación general, específica y técnica para la incorporación a las diferentes escalas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire y del Espacio.
  • La formación para la incorporación a la escala de suboficiales del Cuerpo General del Ejército del Aire y del Espacio, especialidad fundamental Informática, y Control Aéreo y Sistemas de Información y Telecomunicaciones.
  • La formación específica de los militares de complemento del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire y del Espacio.
  • La formación militar básica para los alumnos aspirantes a reservistas voluntarios, para las categorías de oficial y suboficial, del Ejército del Aire y del Espacio.
  • La fase de formación específica de los militares de tropa de las especialidades que se determinen.
  • La realización de estudios, trabajos o procesos de investigación, en las áreas de su competencia, que se le soliciten.
  • Establecer y mantener las relaciones de colaboración con los centros docentes militares y los del sistema educativo general necesarias para el desarrollo de las enseñanzas y cursos de su responsabilidad.
  • Además, la Escuela de Técnicas Aeronáuticas es el equipo técnico de dominio del Ejército del Aire del Campus Virtual Corporativo del Ministerio de Defensa (CVCDEF), y es responsable de la ejecución de las tareas que, como tal, le corresponden, como son: verificar que se cumplen los requisitos en los cursos que se incluirán en el CVDEF, introducir los distintos cursos en los entornos de preproducción y producción, la gestión de matrículas y la resolución de incidencias de los niveles inferiores.
  • Además de prestar servicio al resto de las unidades de la Base Aérea de Torrejón, el Gabinete de Orientación Educativa (GOE) desarrolla su función específica en la ESTAER, estando encuadrado en el Grupo de Estudios de esta Escuela.
  • Asimismo, el personal militar del GOE está desarrollando un sistema de entrenamiento de pilotos, procedentes de distintas unidades de Fuerzas Aéreas, para la potenciación del desarrollo de la conciencia situacional, mediante técnicas de 'Neurofeedback'.

Enseñanza Militar de Formación

Dentro del ámbito de la enseñanza militar de formación, la ESTAER es responsable, según lo expuesto en párrafos anteriores, de la formación de los militares pertenecientes a los siguientes cuerpos y escalas:

Militares de Carrera

  • Incorporación al Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire y del Espacio, escala de oficiales.
  • Incorporación al Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire y del Espacio, escala técnica, especialidad fundamental de Técnicas Aeroespaciales.
  • Incorporación al Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire y del Espacio, escala técnica, especialidad fundamental de Infraestructura.
  • Incorporación al Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire y del Espacio, escala técnica, especialidad fundamental de Telecomunicaciones y Electrónica.
  • Incorporación al Cuerpo General del Ejército del Aire y del Espacio, escala de suboficiales, especialidad fundamental de Informática.
  • Incorporación al Cuerpo General del Ejército del Aire y del Espacio, escala de suboficiales, especialidad fundamental de Control Aéreo y Sistemas de Información y Telecomunicaciones.

Militares de Complemento

  • Incorporación a las distintas escalas y especialidades de adscripción del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire y del Espacio.

Militares Profesionales de Tropa y Marinería

  • Acceso al Título de Técnico Militar en Administración del Ejército del Aire y del Espacio.

Reservistas Voluntarios

  • Acceso a la categoría de oficial de los aspirantes a reservistas voluntarios (con experiencia previa y sin ésta).
  • Acceso a la categoría de suboficial de los aspirantes a reservistas voluntarios (con experiencia previa y sin ésta).

Enseñanza Militar de Perfeccionamiento

Dentro del ámbito de la enseñanza militar de perfeccionamiento, el catálogo de cursos que ofrece la ESTAER es el siguiente:

  • Curso de Seguridad de Vuelo.
  • Curso de Seguridad en Tierra.
  • Curso de Equipo Personal de Vuelo.
  • Curso de Mantenimiento de Equipo Personal de Vuelo.
  • Curso de Gestión y Auditoría Ambiental.
  • Curso de Logística de Personal y Recursos Humanos para oficiales.
  • Curso de Recursos Humanos para suboficiales.
  • Curso de Aerotransporte de Mercancías Peligrosas CAT 1.
  • Curso de Aerotransporte de Mercancías Peligrosas CAT 6.
  • Planes de Reentrenamiento de Aerotransporte de Mercancías Peligrosas, para el mantenimiento de la aptitud correspondiente.
  • Curso específico de Gestión de Mantenimiento del SL 2000.
  • Curso General del SL 2000.
  • Obtención titulación de Técnico Militar en Administración.
  • Curso Básico Militar en Estadística del Ejército del Aire y del Espacio.
  • Curso CISPOC.
  • Curso Básico EOD (Explosive Ordenance Disposal).
  • Curso EOD Armamento Aéreo.

Estos cursos, impartidos en la Escuela, se dirigen a personal de los diferentes cuerpos y escalas del Ejército del Aire y del Espacio y, algunos de ellos, a miembros del Ejército de Tierra y de la Armada, así como a personal militar perteneciente a Fuerzas Armadas de otros países.

Estandarte de la Escuela de Técnicas Aeronáuticas

Por Orden Ministerial número 97/2004, de 16 de mayo, se le concede a la ESTAER el uso de la enseña nacional, en su modalidad de Estandarte, amadrinada por Su Alteza Real la Infanta Elena de Borbón y Grecia.

Guión de la Escuela de Técnicas Aeronáuticas

El día 24 de noviembre de 2011, presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire José Jiménez Ruiz, tuvo lugar el acto de recepción del Guión de la Escuela, aprobado por el segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (SEJEMA) en escrito número 3184 de 28 de febrero de 2011 y entregado por el alcalde del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, Pedro Manuel Rollán Ojeda.

Comisión de Extensión Educativa y Cultural (CEEC)

En la Escuela de Técnicas Aeronáuticas (ESTAER) se ha constituido la Comisión de Extensión Educativa y Cultural (CEEC).

Entre las actividades que debe desarrollar, la Instrucción General 10-11 establece que llevará a cabo propuestas sobre actividades complementarias o extraescolares a realizar por los profesores y alumnos.

Como primera actividad realizada, entre los día 13 y 17 de enero de 2014 se desarrolla la I Semana Cultural, la cual ha tratado de cubrir con su composición las diferentes áreas (cultura, deportes, medios de difusión de la cultura, etc).