www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Centro Logístico de Material de Apoyo (CLOMA)

Dependencia Operativa : Mando del Apoyo Logístico (MALOG)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo General (MAGEN)

Comunidad Autónoma : Comunidad de Madrid

Provincia : Madrid

Localidad: Getafe *

Dirección : Paseo John Lennon, s/n

Código Postal : 28906

Teléfono: 913 892 670

Más información : * La Jefatura de la Unidad, los talleres de mantenimiento de automoción, instalaciones de ITV, los almacenes y oficinas que albergan al personal y material en stock para el abastecimiento de los talleres y las dependencias de defensa química y contra incendios tienen su ubicación en el Acuartelamiento Aéreo de Getafe (Madrid). Curiosamente esta Unidad cuenta, además, con instalaciones de combustibles, laboratorio y almacenes de material POL en la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid).

Fecha de creación : 1993

El Centro Logístico de Material de Apoyo (CLOMA) fue creado por la Resolución 12/93-DOR del 15 de julio, agrupando a tres Unidades independientes:

Grupo Logístico de Automóviles

Nació como Parque Central de Automovilismo el 21 de diciembre de 1954, haciéndose cargo de los talleres móviles que tenía la Maestranza Aérea de Madrid en la calle General Pardiñas.

El Parque tuvo su ubicación definitiva en Getafe tras efectuar obras en 1963 en él se instaló un taller de vehículos pesados, la jefatura del Parque, el Almacén de Repuestos, Depósito y Verificación, mantuvo este nombre hasta el mes de octubre de 1984, fecha en la que pasa a denominarse Grupo Logístico de Automóviles.

El Escuadrón Logístico de Defensa Química y Contra Incendios

Tuvo su origen como Servicio de Defensa Química y Contra Incendios de la 1ª Región Aérea en Cuatro Vientos. En 1985 pasó a denominarse Escuadrón Logístico de Defensa Química y Contra Incendios, y en mayo del año siguiente fue finalmente trasladado a las Instalaciones que actualmente ocupa en Getafe.

El Escuadrón Logístico de Combustibles

En sus comienzos era un almacén del antiguo Servicio de Combustibles ubicado en la Base Aérea de Cuatro Vientos. Entre los años 1962 y 1963 se construyó en la misma Base Aérea el Parque de Combustibles. Con la creación del Mando de Material, el Parque pasó a ser Unidad independiente y posteriormente, con la creación del Mando del Apoyo Logístico, pasó a denominarse Escuadrón Logístico de Combustibles.

El 15 de julio de 1993 la resolución 12/93-DOR del JEMA, unificaba los antiguos Grupo Logístico de Automóviles, Escuadrón de Defensa Química y Contra-Incendios y Escuadrón Logístico de Combustibles en un único centro logístico bajo la denominación de Centro Logístico de Material de Apoyo (CLOMA).

 

Desde ese momento, el CLOMA ha venido prestando apoyo logístico al Ejército del Aire en estas tres áreas de actividad: automóviles, combustibles y contraincendios.

La Instrucción General 10-11 define la misión del CLOMA en los siguientes términos: 'El CLOMA es la Unidad del Ejército del Aire que tiene como misión llevar a cabo el mantenimiento de tercer escalón del material automóvil y equipos auxiliares de tierra, la inspección técnica de vehículos, la adquisición, recepción, almacenamiento y distribución de productos funcionales y material de defensa química y contraincendios, el mantenimiento de unidades repostadoras y vehículos auto extintores, y el control y ejecución de la calidad del combustible'.

En el área de automoción, el CLOMA es el centro de mantenimiento de tercer escalón con mayor capacidad del Ejército del Aire y del Espacio. Constituye asimismo el centro principal orgánico de mantenimiento de los Equipos Auxiliares de Apoyo en Tierra, más conocidos como AGE (tractores, horquillas elevadoras, barredoras, remolcadores, transferidores de carga, etc), equipos que por su diversidad y complejidad requieren un alto grado de preparación técnica del personal. Mantiene también los grupos electrógenos desplegables y gestiona una de las 4 ITV del Ejército del Aire y del Espacio, la cual presta apoyo al Ejército de Tierra, Armada, UME, Guardia Civil y Policía Nacional, con más de 2500 inspecciones anuales.

       

En el área de rescate y contra-incendios, además de la adquisición, recepción, almacenamiento y distribución de este tipo de material, la Unidad es responsable del mantenimiento de la reserva logística de vehículos contra-incendios, para atender posibles incidencias en las flotas de vehículos de las UCO del Ejército del Aire y del Espacio, contribuyendo de esta forma al mantenimiento de la operatividad de las mismas.

   

Finalmente, en el área de combustibles, lleva a cabo el mantenimiento de la flota de cisternas del MALOG para el transporte de combustible, de los equipos desplegables de suministro de combustible y banco de pruebas de unidades repostadoras. Es responsable de la gestión del sistema centralizado de adquisición, almacenaje y distribución de los lubricantes y productos funcionales que necesitan nuestras aeronaves y vehículos comprobando que cumplen los requisitos de calidad exigidos por la normativa en vigor, labor esta última que desempeña la Sección de Calidad de Combustible, a través del Laboratorio Central del CLOMA. Este Laboratorio constituye la cabecera técnica de los 18 laboratorios de análisis de combustible del Ejército del Aire y del Espacio, se encarga de su mantenimiento y de las relaciones de apoyo con el INTA.

El CLOMA es la unidad de referencia del módulo Fuel Handling de la base aérea de despliegue, al cual aporta el personal y los medios de despliegue necesario para el suministro y análisis de calidad de los combustibles.

   

El compromiso del CLOMA con el Ejército del Aire y del Espacio se alcanza a través de la “satisfacción de sus clientes”, las UCO del Ejército del Aire y del Espacio, por los apoyos prestados. En el año 2004 se obtuvo por primera vez la certificación de calidad PECAL 2110, siendo renovada cada tres años en las sucesivas auditorías externas e internas de las que es objeto.

La creciente complejidad tecnológica de los equipos y sistemas a mantener y la necesaria formación técnica del personal constituyen algunos de los principales retos para el CLOMA, y el Ejército del Aire y del Espacio, si se quieren mantener de forma orgánica las capacidades de mantenimiento actuales.

Al igual que el resto de UCO del Ejército del Aire, el CLOMA está continuamente preparándose y mejorando de forma proactiva:

  • En el área de riesgos laborales, adaptándose en todo momento a la normativa en vigor, tanto en la maquinaria y condiciones de trabajo, como en la formación continua del personal.
  • En el área de calidad, con la certificación de los vehículos y equipos AGE y manteniendo la certificación PECAL 2010 (en vigor hasta junio 2023).
  • Acometiendo la transformación digital en todas sus áreas de trabajo (acceso a manuales de taller y asistencia a diagnosis directamente en la web; infraestructura de fibra óptica y router wifi en los talleres; portátiles y tablets con conexión a internet para ayuda diagnosis en remoto, y aplicaciones web); aplicación diagnosis JALTEST cubre equipos AGE, G.E., vehículos salvo ligeros. Conexión en remoto. Taller 4.0; aplicaciones Autodata, Tec Doc Catalogue.
  • En el área de rescate y contraincendios, gestionado el material y vehículos con una aplicación propia, eliminando el sistema actual de partes y descentralización de adquisiciones.
  • En el área de automoción, lubricantes y productos asociados supervisando y mejorando las aplicaciones de gestión en vigor.

Guión del Centro Logístico de Material y Apoyo (CLOMA)

Imagen 02 y 03 en pestaña de Galería

En su anverso: centrado se encuentra el distintivo del CLOMA sobre tela en raso verde, situándose en la parte superior el nombre completo de la unidad 'Centro Logístico de Material y Apoyo' en letras amarillas. En cada uno de los cantones se encuentra situado el rokiski del Ejército del Aire y del Espacio con la Corona Real.

Reverso: en el centro, rokiski del Ejército del Aire y del Espacio con la Corona Real sobre la Cruz de San Andrés de fondo negro, y dentro de ésta, la Cruz de Borgoña de color rojo. El fondo del guión en rojo, y en cada uno de los cantones se encuentra situado el distintivo del CLOMA en dimensiones más pequeñas.

Área de Calidad del CLOMA

Imagen 04 y 05 en pestaña de Galería

El Centro Logístico de Material de Apoyo es la primera Unidad del Ejército del Aire y del Espacio que ha obtenido de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) la Certificación de Calidad PECAL/AQAP 120.

La citada certificación, se obtuvo el 30 de octubre del año 2000, similar a la de la norma internacional 9001, incluyendo requisitos adicionales OTAN, lo cual acredita que el sistema de calidad del Centro es adecuado a la Norma PECAL/AQAP 2120, "Requisitos OTAN de Aseguramiento de la Calidad para la Producción".

En el área de calidad el CLOMA es la Oficina de Normalización nº 95, encuadrada dentro del primer escalón.

Distintivo del Centro Logístico de Material de Apoyo (CLOMA).

Imagen 01 en pestaña de Galería

El distintivo del Centro representa una rueda dentada dividida en tres partes por unos radios. En cada parte un símbolo alegórico de las distintas áreas que conforman el Centro:

En el tercio superior izquierdo, sobre fondo amarillo, se representa Defensa Química y Contraincendios con un Dragón (herencia del antiguo Escuadrón Logístico de D.Q y C.I.), sobre un aspa en blanco y coronado por el símbolo de radiación.

En el tercio superior derecho el Área de Combustibles/Laboratorio representado, sobre fondo verde, por un embudo y sobre un matraz con líquido azul.

Por último en el tercio inferior y sobre fondo rojo, se representa el Área de Automoción con el volante de u vehículo que contiene en su interior una rueda dentada (herencia del antiguo Grupo Logístico de Automóviles).

Personal del Centro Logístico de Material de Apoyo (CLOMA).

Para poder cumplir con su misión, el equipo humano que compone el Centro Logístico de Material de Apoyo cuenta con 85 militares, 3 funcionarios y 68 civiles laborales, en su mayoría son especialistas en mecánica de automoción.

Desde el año 2006 los equipos de tierra auxiliar (AGE -Auxiliary Ground Equipment) del Ejército del Aire se reparan en esta unidad con un grado de satisfacción elevado por parte de las bases aéreas.

Museo al aire libre.

En las instalaciones del CLOMA se encuentran, al aire libre expuestos, vehículos que han prestado servicio en el Ejército del Aire y del Espacio (imágenes en la pestaña de Galería).

Otras curiosidades...

Se realizan los apoyos que se ordenen al material de apoyo cedido a la Fundación Vara de Rey por el Ejército del Aire y del Espacio.

Tiene lugar visitas a los talleres de mantenimiento automoción de los alumnos de Formación Profesional del Colegio Escolapios de Getafe.

Se encarga de la realización de órdenes de trabajo de restauración de vehículos y material de apoyo histórico para el Museo del Aire.

De acuerdo con la Directiva del JEMA nº 14/2013, sobre la creación de una Base Desplegable, el CLOMA es unidad de referencia de los módulos 'Fire Fighting and Crew Rescue' y 'Fuel Handling', contando con personal preparado listo para instruir a aquel que se designe para la misión concreta.