www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD-Madrid)

Dependencia Operativa : Mando Aéreo de Combate (MACOM)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo General (MAGEN)

Comunidad Autónoma : Comunidad de Madrid

Provincia : Madrid

Localidad: Torrejón de Ardoz

Dirección : Carretera de Zaragoza, s/n

Código Postal : 28850

Teléfono: 916274710

Más información : Se encuentra ubicada en la Base Aérea de Torrejón

Fecha de creación : 2003

La Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Madrid (UMAAD-Madrid) fue creada por la Instrucción número 16/2003 de 6 de febrero, del Jefe de Estado Mayor del Ejercito del Aire. Además tiene una dependencia técnica de la Dirección de Sanidad del Mando de Personal.

De acuerdo con la Instrucción 32/2008 de 24 de marzo, la Agrupación de la Base Aérea de Torrejón prestará el apoyo general y seguridad a esta Unidad. Además, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), proporcionará el apoyo necesario para la preparación, embalaje, embarque, desembarque y emplazamiento de las mismas, en la zona de despliegue.

Las dos Unidades Médicas Aéreas de Apoyo al Despliegue son creadas por el Ejército del Aire en Madrid y Zaragoza sustituyen y han sido desarrolladas a partir de la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue (UMAD) que fue creada en noviembre de 1997. La actuación más destacada de la UMAD hasta hoy es el despliegue en la Base Aérea de Bagram (Afganistán) para participar en la operación Libertad Duradera desde febrero hasta septiembre de 2002. En ese tiempo, fueron atendidas 1.756 personas, incluyendo 28 operaciones quirúrgicas a pacientes de diferentes nacionalidades integrados en las fuerzas multinacionales. Además, la UMAD atendió a la población civil afgana asistiendo a más de 10.800 personas y practicando más de 100 intervenciones quirúrgicas.

El día 21 de enero de 2004, visita oficialmente esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Eduardo González-Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

La UMAAD-Madrid ha participado, entre otras, en las siguientes misiones:

- Operación ISAF en el hospital Role 2 de la FSB de Herat (Afganistán).

- Operación EUFOR Tchad/RCA en Yamena (Chad).

- Apoyo sanitario en distintos ejercicios, como Red-Flag o Atlas.

Las Unidades Médicas Aéreas de Apoyo al Despligue (UMAAD) tienen como misión la atención sanitaria (preventiva, especializada y quirúrgica) requerida por fuerzas militares desplegadas en acciones reales o en ejercicios. Las UMAAD intervendrán en misiones en las que sea preciso proporcionar asistencia en lugares de deficiente infraestructura sanitaria o con cobertura médica saturada por circunstancias excepcionales.

 

Las unidades médicas se encargarán además de estabilizar las bajas que necesiten ser evacuadas, mientras que la evacuación misma será llevada acabo por una Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) creada también recientemente a partir de la antigua Unidad de Aeroevacuación (UAER) del Ejército del Aire. La UMAER será responsable de las evacuaciones hasta los centros sanitarios adecuados y, en caso necesario, de la intervención médica inmediata en accidentes aéreos o catástrofes.

 

Las misiones de la UMAAD-Madrid son:

  • Prestar apoyo sanitario al despliegue en caso real, o durante la realización de ejercicios, a las unidades aéreas del Ejercito del Aire y del Espacio.
  • Cooperación con la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) y SAR de Combate (CSAR) en evacuaciones.
  • Constitución del Escalón de Tránsito Aéreo y Unidad de Aislamiento NBQ, junto con la UMAER.
  • Cuando se le encomiende, en circunstancias excepcionales, proporcionar asistencia médica en los lugares de deficiente infraestructura o con la cobertura sanitaria saturada a causa de circunstancias excepcionales (ayuda humanitaria, catástrofes, etc.).
  • Prestar apoyo a la Sección de Sanidad de la B. A. de Torrejón en caso de accidente aéreo o de otra circunstancia que sature la capacidad de dicha sección.
  • Mantener datos sobre información de inteligencia sanitaria operativa, junto con la UMAER para las Unidades Operativas del Ejército del Aire y del Espacio, en colaboración con otras unidades, centros y organismos de carácter sanitario del Ministerio de Defensa.

Para el cumplimiento de su misión, se asigna a la UMAAD-Madrid el personal del Cuerpo Militar de Sanidad, inicialmente, destinado en el Hospital Central de la Defensa, que se considere necesario en función del tipo de operación.

 

Según se establece en los "Requerimientos Operativos Conjuntos de la Sanidad Militar", es una fuerza de proyección de muy alta disponibilidad por lo que debe mantener una alerta de 24 horas al día, siete días a la semana, para realizar un despliegue en 72 horas desde el momento en que es activada para una misión.