www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Grupo de Transmisiones (GRUTRA)

Dependencia Operativa : Jefatura de Servicios Técnicos y de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (JSTCIS)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo General (MAGEN)

Comunidad Autónoma : Comunidad de Madrid

Provincia : Madrid

Localidad: Getafe

Dirección : Avda. John Lennon, s/n

Código Postal : 28906

Teléfono: 913893200 - RPV 8263200

Más información : Forma parte del Acuartelamiento Aéreo de Getafe

Fecha de creación : 1939

 

 

El Grupo de Transmisiones (GRUTRA) es una de las unidades más antiguas del Ejército del Aire y del Espacio. Su origen se remonta a septiembre de 1939, en que fue creado con la denominación de Regimiento de Transmisiones para la Aviación, como unidad orgánica del Ejército de Tierra.

El 27 de septiembre de 1939 (BOE 272), se nombra Jefe del Regimiento de Transmisiones para la Aviación, en plaza de superior empleo (que alcanzaría en agosto de 1940), al Teniente Coronel del Arma de Ingenieros Ricardo Ortega Agulla.

Pocos meses después, por Orden del Ministerio del Ejército de 6 de febrero de 1940, pasa la unidad a depender de la Jefatura de Transmisiones del Ejército del Aire, cambiando su denominación a “Regimiento de Transmisiones del Aire”

La primera ubicación de la jefatura es la calle Serrano de Madrid, pero en 1946, se desplaza a la Colonia El Viso, también en Madrid, y en 1951 se traslada a la localidad madrileña de Getafe, a los terrenos del Cantón de Getafe, hoy Acuartelamiento Aéreo de Getafe.

 

A lo largo de estos años de vida, el Grupo de Transmisiones ha recibido distintos nombres y ha pasado depender de diferentes Mandos.

El 4 de febrero de 1946 se denominaría Agrupación Central de Transmisiones, al que seguirían:

    · Primera Agrupación de Transmisiones (7 de abril de 1951), fecha en que la Unidad se ubica en la localidad de Getafe (Madrid).

    · Primer Grupo de Transmisiones del Aire (3 de mayo de 1954).

    · Grupo Central de Transmisiones (31 de julio de 1978).

    · Grupo de Transmisiones del Cuartel General del Ejército del Aire (8 de octubre de 1980).

Con fecha 23 de abril de 1998 comenzó a depender orgánicamente del Mando Aéreo del Centro y operativamente del General Jefe de la Agrupación del Cuartel General, adoptando la denominación actual de "Grupo de Transmisiones".

En 2004, de acuerdo con la nueva estructura orgánica del Ejército del Aire, pasa a depender orgánicamente del Mando Aéreo General y operativamente de la Jefatura de Servicios Técnicos y de Sistemas de Información y Telecomunicaciones.

 

Jefes del GRUTRA

Al Teniente Coronel Ricardo Ortega Agulla, que asciende a coronel el 1 de agosto de 1940 y permanece en el cargo hasta el 11 de octubre de 1947, le siguen otros 21 jefes, ya todos del Ejército del Aire. La mayoría de estos jefes son coroneles, salvo entre 1998 y 2009, período en el que lo son cuatro tenientes coroneles.

 

CORONELES:

 

– Antonio Lerdo de Tejada y Mora, hasta el 1 de febrero de 1955.

– Juan Hernández Sánchez, hasta el 30 de agosto de 1962.

– José L. López de Rego Stolie, hasta el 4 de enero de 1964.

– José Merino Pérez, hasta el 25 de marzo de 1969.

– Mariano Gómez Muñoz, hasta el 22 de marzo de 1975.

– Luis P. Juárez Redondo, hasta el 21 de octubre de 1978.

– Francisco del Águila Gil, hasta el 19 de noviembre de 1982.

– Francisco Megía Peláez, hasta el 7 de julio de 1984.

– Rafael García Zuriaga, hasta el 19 de septiembre de 1986.

– Rodolfo de la Fuente González, hasta el 8 de junio de 1988.

– Luis Más y Guillén, hasta el 25 de octubre de 1989.

– Fernando Arlandis Pascual, hasta el 3 de junio de 1992.

– Isidoro Callejo del Águila, hasta el 29 de mayo de 1995.

– Juan Pino Alda, hasta el 24 de febrero de 1998.

 

TENIENTES CORONELES:

 

– Luis E. Andrey Medina, hasta el 6 de julio de 2001.

– Carlos E. Gómez López de Medina, hasta el 29 de junio de 2004.

– Pedro Armero Segura, hasta el 13 de noviembre de 2006.

– Jesús María Mato González, hasta el 19 de mayo de 2009.

 

CORONELES:

 

– Adolfo F. redondo Muñoz, hasta el 6 de junio de 2011.

– Juan A. Gómez Rodríguez, hasta el 14 de mayo de 2013.

– Jesús Fernández Gago, hasta el 8 de junio de 2015.

– Juan A. de la Torre Valentín, hasta el 4 de agosto de 2016.

– Alfredo del Moral Verano, hasta el 26 de junio de 2018.

– Federico Juste de Santa Ana.

 

El Grupo de Transmisiones bajo el mando operativo del GJSTCIS y el mando orgánico del GJMAGEN, opera, mantiene, inspecciona, supervisa y despliega, los principales sistemas de telecomunicaciones requeridos por el Ejercito del Aire y del Espacio para garantizar la acción del mando, tanto en territorio nacional como en Zona de operaciones. Sus misiones principales a este respecto son:

- Controlar, operar y mantener las redes y mallas de telecomunicaciones del Ejército del Aire y del Espacio, en particular, las del Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio, del Cuartel General del Mando Aéreo General y los del Acuartelamiento Aéreo de Getafe.

- Proporcionar una reserva móvil de telecomunicaciones que permita el restablecimiento de enlaces tácticos y de control aéreo, y que pueda garantizar las comunicaciones de puestos de mando desplegables tanto en territorio nacional como fuera de éste. Para ello dispone de radios tácticas, torres de control móviles y de terminales satélite.

- Mantener los sistemas de comunicaciones e información de las unidades ubicadas en el área de Madrid que no dispongan de personal asignado para ello..

- Prestar las asistencias técnicas que soliciten los centros de comunicaciones de las unidades, centros y organismos (UCO) del Ejército del Aire, solventando las averías o necesidades que no puedan resolver con sus medios.

- Realizar las inspecciones técnicas de comunicaciones a los centros de comunicaciones de las UCO del Ejército del Aire y del Espacio que se determinen.

- Constituir una reserva móvil de equipos de megafonía para apoyar a las UCO del Ejército del Aire y del Espacio cuando éstas no cuenten con medios suficientes.

- Participar en el desarrollo, mantenimiento, gestión y supervisión de la Red Conjunta de Telecomunicaciones de la I3D en las áreas asignadas al Ejército del Aire y del Espacio.

 

Para el desempeño de los cometidos asignados al GRUTRA la Jefatura del mismo cuenta con los siguientes organismos:

 

Secretaría General

 

Es el órgano auxiliar de mando del jefe del Grupo en la dirección, coordinación, control de las actividades que se realizan en la unidad y coordinación CIS. Su estructura se adecuará a las funciones que realiza en las áreas de apoyo al mando, administración, protección de la fuerza, prevención de riesgos laborales y aquellas otras que determine dicho jefe.

 

Escuadrón de Telecomunicaciones nº1

 

Es el órgano responsable de mantener operativa la reserva de equipos de comunicaciones desplegables (terminales satélite, torres de control, radios tácticas, etc.) con objeto que ante la petición de cualquiera de estos equipos por las diferentes unidades o mandos del EA, los mismos puedan ser desplegados en el mínimo tiempo posible. Llegado el caso, el GRUTRA dispone de la capacidad de desplegarlos con personal propio.

Otros cometidos asignados a este Escuadrón son:

Mantener los sistemas CIS de las UCO del área de Madrid que no cuenten con personal específico para dichas funciones, prestar asistencias técnicas, realizar inspecciones técnicas, desplegar los equipos de megafonía móvil en las unidades que se determine y llevar a cabo los ICCS específicos del personal CIS previamente a su despliegue en zona de operaciones fuera del territorio nacional.

 

Escuadrón de Telecomunicaciones nº2

 

Es el órgano responsable de controlar, operar y mantener las redes y mallas de telecomunicaciones del Ejército del Aire y del Espacio o asignadas a él y las particulares del Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio y del Cuartel General del Mando Aéreo General, así como los respectivos centros de comunicaciones. Igualmente opera las comunicaciones telegráficas seguras establecidas entre el CGEA y el CG MACEN con los mandos, organismos y unidades del Ejército del Aire y del Espacio, los Cuarteles Generales del Ejército de Tierra, Armada, el Ministerio de Defensa, EMAD y las Agregadurías de Defensa.

 

Escuadrón de Telecomunicaciones nº 3

 

Es el órgano responsable de asegurar el funcionamiento efectivo de las estaciones de la RCT de la I3D, desarrollando procedimientos operativos para la obtención de datos sobre su estado operativo, condiciones de tráfico y áreas con problemas.

Ejerce la función técnica del Centro de Operaciones Específico (COE) del EA como órgano de apoyo a la JSTCIS.

Mantiene las estaciones de comunicaciones T/A/T, así como las estaciones de HF del MACOM asignadas al GRUTRA.

Realiza las Inspecciones TEMPEST a los locales y a las aeronaves que se determinen emitiendo los correspondientes informes ante el organismo competente.

Desde el Centro de Control y Coordinación del SMCM (C3S Moncloa), lleva a cabo la gestión, configuración y supervisión en tiempo real de las estaciones de la RCT, y en caso de avería de alguna, activaría al Centro Zonal de Mantenimiento (CEZMAN ) correspondiente.

 

Escuadrillas de Telecomunicaciones 1, 2,3, 4, 5,6 y 8

 

Las Escuadrillas de Transmisiones Nº 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 8 son unidades que dependiendo orgánica y funcionalmente del GRUTRA, se encuentran diseminadas por toda la geografía nacional, ubicadas en distintas Bases y Acuartelamientos de los cuales reciben los apoyos necesarios para cumplir sus cometidos.

Sus funciones básicas son dos:

Realizar las actividades de mantenimiento de primer y segundo escalón en las estaciones en su área de responsabilidad de la RCT para garantizar el correcto funcionamiento de las mismas.

Apoyar al despliegue, integración en la RCT, mantenimiento y abastecimiento de las estaciones T/A/T y HF del MACOM que se determinen.

El amplio abanico de cometidos técnicos han hecho del GRUTRA la principal Unidad de referencia para las comunicaciones en el Ejército del Aire y una de las más especializadas de las Fuerzas Armadas Españolas.

 

 

 

 

 

 

 

El Grupo de Transmisiones es la unidad del Ejército del Aire y del Espacio con mayor dispersión geográfica, ya que sus Escuadrones y sus distintas Escuadrillas de Transmisiones se encuentran ubicadas en 16 emplazamientos militares diferentes:

. Escuadrón de Telecomunicaciones nº 1 (Getafe)

. Escuadrón de Telecomunicaciones nº 2 (Madrid en el CGEA y CGMAGEN)

. Escuadrón de Telecomunicaciones nº 3 (Getafe y Madrid en el CGEA)

   · Escuadrilla de Transmisiones nº 1 (Getafe)

   · Escuadrilla de Transmisiones nº 2 (Sevilla, Málaga y Badajoz) 

   · Escuadrilla de Transmisiones nº 3 (Segovia)

   · Escuadrilla de Transmisiones nº 4 (Valencia, Albacete y San Javier)

   · Escuadrilla de Transmisiones nº 5 (Torrejón) 

   · Escuadrilla de Transmisiones nº 6 (Zaragoza y Barcelona)

   · Escuadrilla de Transmisiones nº 8 (León, Valladolid y la Coruña)

 

En relación con sus orígenes, el GRUTRA fue creado en septiembre de 1939 con el nombre de Regimiento de Transmisiones para la Aviación. Unidad del Ejército de Tierra que pasó a engrosar las filas del Ejército del Aire cuando se creó este último el 7 de octubre de ese mismo año. Siendo pues una de Unidades más antiguas del Ejército del Aire.

Por último, destacar la faceta maternal del Grupo de Transmisiones, al ser una de las pocas, si no la única unidad del Ejército del Aire, de la cual surgió otra y en la actualidad conviven las dos estrechamente.

Concretamente el 10 de junio de 1966, se creaba con personal y medios del Primer GRUTRA, la Escuadrilla de Control Aerotáctico de la Aviación Táctica, unidad que es hoy conocida como Grupo Móvil de Control Aéreo ( GRUMOCA).