www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Maestranza Aérea de Sevilla (MAESE)

Dependencia Operativa : Mando del Apoyo Logístico (MALOG)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo General (MAGEN)

Comunidad Autónoma : Andalucía

Provincia : Sevilla

Localidad: Sevilla *

Dirección : Avenida Maestranza Aérea, s/n

Código Postal : 41011

Teléfono: 954 589 405/406

Email : cuenta_generica_maese@ea.mde.es

Más información : * Con dos sedes de trabajo, además de tener ubicación en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, personal y medios de la Maestranza Aérea de Sevilla están localizados en la zona militar del Aeropuerto de San Pablo (Sevilla), dirección: Avenida de Taiwan, s/n 41020 - Sevilla

Fecha de creación : 1940

Por Orden Circular de fecha 3 de abril de 1940, y en cumplimiento del Decreto de 24 de Noviembre de 1939 por el que se organizaba la Dirección General de Material, se dieron normas complementarias para la organización y funcionamiento de la misma.

En su Artículo 20, se determina la existencia de siete Maestranzas Aéreas y una para hidros, cuya situación se fijaba en los Alcázares. Debido a esta organización, el Parque Regional Sur de Tablada, que venía funcionando desde el año 1926, aunque anteriormente desde el año 1921 ya existía bajo el nombre de Talleres del Aeródromo de Tablada, pasó a denominarse Maestranza Aérea de Sevilla (MAESE).

Antecedentes

Por Decreto de 17 de marzo de 1920 se crean cuatro zonas aéreas en España, siendo Sevilla la zona sur. Cada zona debe tener una Base Aérea, y por este motivo se lanza la construcción de la Base Aérea de Tablada, inaugurada en 1923, donde se ubican los Talleres de Aviación que, en 1926 se denominan 'Parque Regional Sur'. Durante estos años se reparan aeronaves como el Douglas DC-2, Breguet XIV y XIX, Savoia, etc.

Desde los terrenos de Tablada, donde está ubicada la Maestranza, se inició el primer vuelo de la aviación comercial española. En 1921 se llevó a cabo el primer vuelo de la línea aeropostal Tablada-Larache (África) con un Havilland DH-9, de la Compañía Española de Tráfico Aéreo. En 1929 se comenzó desde Tablada el vuelo del 'Jesús del Gran Poder' a Bahía (Brasil), con los pilotos Jiménez e Iglesias, y en 1933 el del 'Cuatro Vientos', con un Breguet XIX especial super bidón cabina cerrada, 100% español, a Camagüey (Cuba), con los pilotos Barberán y Collar.

Durante la Guerra Civil el Parque Regional Sur reparó eficazmente los aviones alemanes (HE111 y ME109) e italianos (CR-32) dañados en el frente.

Evolución

En líneas generales, los nuevos aviones que se fabricaban en Sevilla se mantenían en la MAESE, como los reactores HA200 Saeta y HA220 Súper Saeta, los C-207 Azor o las Dornier DO-27, además de otros aviones de procedencia americana, como el DC-3 o el Grumman Albatros.

En 1968, sus trabajadores se hicieron cargo de la puesta en vuelo de los aviones HE-111 y ME109 en condición de baja para el rodaje de la película inglesa 'La Batalla de Inglaterra', muchas de cuyas escenas de vuelo se rodaron en Tablada. En esta ocasión se demostró sobradamente su profesionalidad y pericia, siendo el asombro de los ingleses desplazados a Sevilla.

En 1970 la Maestranza Aérea de Sevilla alcanza su record de revisiones o reparaciones de aeronaves con 65 unidades intervenidas.

En 1980 se recibe el primer T.10 (C-130 Hércules) y el primer T.12 (C-212 Aviocar) para su revisión general.

A principios de los años 90 la Maestranza sufre el cierre de la pista de Tablada al tráfico aéreo, debido al trazado de la SE-30, que se interpone entre la pista y los hangares. Entre su personal cunde el desánimo, por riesgo de cierre, apareciendo la salvación cuando se inauguran en 1995 los nuevos hangares de San Pablo.

El proyecto inicial contemplaba el traslado completo de la MAESE pero, por problemas, solo se trasladan los talleres de aeronaves quedando una parte importante en Tablada (talleres que no necesitan acceso a pista tales como motores, componentes o mecanizados).

Capacitación mantenimiento SSAA T.23 bajo normativa PERAM 145

Desde hace varios años se está capacitando a la Maestranza como Organización de Mantenimiento PERAM 145 en el sostenimiento del avión A400M. Fruto de lo anterior ha sido el inicio, desde verano de 2019, de las inspecciones tipo “L” sobre la flota T.23 en un nuevo hangar construido en las instalaciones de San Pablo, confirmando así la capacidad técnica de la Maestranza como referente en el mantenimiento de aviones de este SSAA y, en consecuencia, asegurar que se está en disposición de apoyar en cumplir con los objetivos del Ejército del Aire, en relación con el mantenimiento ML3 de la flota T.23

Situación actual

Adicionalmente a lo anterior, y en lo referente al sostenimiento de aeronaves completas, la Maestranza Aérea de Sevilla actualmente realiza el mantenimiento a nivel ML3 de la flota T.21 desde febrero de 2009, y de la flota E.26 desde el año 1987, siendo Cabecera Técnica y Depósito Responsable de estas aeronaves. Igualmente realiza trabajos de apoyo al Grupo 22 para el mantenimiento del P.3M.

La Maestranza Aérea de Sevilla es Centro Tecnológico de Mantenimiento y Reparación de varios motores de aeronaves del Ejército del aire: Motor PW127 (T.21), Motor Allison T.56 (T.10 y P.3), Motor Garrett TPE.331 (T.12) en todas las variantes operativas en el Ejército del Aire, Motor Lycoming IO-540-K1K5 (E.26) y Motor Continental de la E.24.

Por otra parte, La Maestranza realiza el mantenimiento ML3 de todas las hélices que operan en el Ejército del Aire, siendo el único centro de mantenimiento que dispone de esta capacidad, del sistema de potencia auxiliar del C15 y C16. Igualmente es centro de reparación de componentes diferentes pertenecientes a diversos sistemas de armas (T.21, T.10, P.3, E.26, T.12, D.3, C.15, C.16, E.24A, etc.), a los cuales se les realizan reparaciones a nivel de 3er. escalón y revisiones generales. Estos componentes son de naturaleza diversa: Mecánicos, Eléctricos, Electro-mecánicos, Hidráulicos, Neumáticos, Electrónicos, de aviónica, etc. Para ello dispone de una serie de talleres auxiliares que realizan estos trabajos.

Igualmente es Junta Delegada de Enajenación y Liquidadora de Material, dispone de Servicio de Prevención propio y da apoyo a de tipo general a diferentes Unidades ubicadas en Sevilla: GRUMOCA, ACAR Tablada, Dirección de Enseñanza, Base Aérea de Morón, SEADA, etc.

La misión de la Maestranza Aérea de Sevilla es de mantenimiento y asistencia técnica de diversos sistemas de armas asignados, así como el abastecimiento, ingeniería y fabricación de diferentes componentes.

Cabecera Técnica (mantenimiento, fabricación e ingeniería):

  • E.26 (Tamiz).
  • T.10 (C-130 Hércules).
  • P.3 (Orión).
  • T.21 (CASA 295).

Centro tecnológico de mantenimiento, reparación y fabricación:

  • Motores Allison T.56 (T.10 y P.3), GarretT TPE.331 (T.12), Lycoming IO-540-K1K5 (E.26), Continental E.24 y Pratt and Whitney PW127 (T.21).
  • Componentes potencia secundaria del C.16, AMAD y APU C.15.
  • Todas las hélices del Ejército del Aire.
  • Componentes neumáticos, hidráulicos, electrónicos, eléctricos, mecánicos, electromecánicos, aviónica, etc. de la mayor parte de los SSAA que dispone en Ejército del Aire.
  • Organización de mantenimiento PERAM 145 para la realización de inspecciones tipo 'L' del SSAA T.23 (A400M).

Depósito Responsable (abastecimiento):

  • Más de 100.000 artículos de multitud de sistemas de armas del Ejército del Aire.

Otras funciones:

  • Apoyo de mantenimiento como. segundo escalón de otras unidades.
  • Transporte por carretera de suministros.
  • Junta delegada de enajenaciones y liquidación.
  • Apoyo a la Certificación de Aeronavegabilidad de otras unidades.
  • Apoyo a petición de aeronaves de la Armada y del Ejército de Tierra.

Además sostiene sus propias  y numerosas instalaciones (bancos de prueba de motores, hélices y accesorios, instalaciones de climatización, aire comprimido, gas, agua, combustibles, calderas, hornos, compresores, baños de tratamiento químico, polipastos y puentes grúa, centros de transformación, ascensores y medios de elevación, ambiental, servicio sanitario, limpieza y jardinería).

Guion de la Maestranza Aérea de Sevilla

(Imagen 02 en la pestaña de Galería)

El Guion de la Maestranza Aérea de Sevilla (MAESE) fue donado por la Escuela Técnica Superior de lngenieros de la Universidad de Sevilla, representada por Emilio Freire Macías, y recibido por el coronel Francisco Díaz Fernández, quien lo entregó al coronel José Gabriel Díaz Alonso en el acto de relevo de mando de la jefatura de la MAESE, celebrado el día 2 de Julio de 2008. Desde ese momento se encuentra expuesto en el hall de entrada a la jefatura de Maestranza, siendo utilizado en los actos militares de especial relevancia que se celebran en la unidad.

Se trata de una bandera rectangular en paño negro con las dimensiones especificadas en la IG-90-27 'Guión de las Unidades del Ejército del Aire' de 07/02/2008, con su borde y demás elementos que la componen en dorado.

En el anverso, sobre fondo negro y centrado, figura el escudo de la Maestranza, en la parte superior la inscripción 'Maestranza Aérea de Sevilla' y en los cantones el escudo del Ejército del Aire en sus colores reglamentarios. El reverso se compone de la Cruz de San Andrés con la Cruz de Borgoña en rojo en el interior de la primera, sobre el centro de ambas cruces se sitúa el emblema del Ejército del Aire y en cada uno de los cantones el escudo de la unidad.

Normativa PERAM y PECAL

La Maestranza Aérea de Sevilla realiza su actividad bajo el cumplimiento de la normativa de Calidad PECAL 2110, lo que garantiza un nivel estricto de calidad en los trabajos que realiza. Igualmente, el sostenimiento del SSAA T.23, se realiza bajo la aplicación de la norma PERAM 145, lo que obliga a la Organización de Mantenimiento a un estricto cumplimiento de los requisitos de aeronavegabilidad y calidad que esta norma impone.

Medio ambiente

La Maestranza está certificada bajo normativa ISO 14001, lo que demuestra el compromiso adquirido con la protección del medio ambiente a través de la gestión eficaz de los riesgos medioambientales asociados a la actividad de la unidad.

Distintivo de la Maestranza Aérea de Sevilla

(Imagen 01 en la pestaña de Galería)

El distintivo de la Maestranza Aérea de Sevilla está formado por el símbolo del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos dentro de dos ramas de olivo entrelazadas y abiertas por la parte superior. Todo ello rodeado por una orla, abierta por la parte inferior, donde figura el nombre de la unidad.

En su parte superior lleva la corona real y en la inferiorse ve la leyenda NO&DO, lema histórico que figura en el escudo de la ciudad de Sevilla.

Escuela de Aprendices

(Imagen 03 en la pestaña de Galería)

Con la Ley de 30 de septiembre de 1939 y sus disposiciones complementarias se crean las Escuelas de Aprendices de la Aviación. Entre ellas se encuentra la Escuela de Aprendices de Sevilla, ubicada en la Maestranza Aérea de Sevilla, empezando la primera promoción en 1940. En ella se formaron más de 2.000 especialistas, entre montadores, ajustadores, electricistas, motoristas y torneros fresadores.

En 1954, con la 10º promoción de aprendices, se crea, entre otras, la Escuela de Aprendices de Logroño, y en el segundo semestre todas las escuelas se unifican en ella, pasando todos los aprendices de las diferentes escuelas allí.

Barriada 'el Monumento'

(Imagen 06 en la pestaña de Galería)

En el año 1939, y por iniciativa del jefe de la Maestranza Aérea de Sevilla, se propuso al Ministerio del Aire, la construcción de una barriada que pudiera alojar a todo el personal obrero de la misma. Por Decreto de 15/12/1939 (BOE 351) fueron declaradas obras de urgencia siendo redactado el proyecto correspondiente el siguiente 28 de febrero.

Entre 1942 y 1950  se procedió a la adquisición de diez fincas rústicas en San Juan de Aznalfarache y se construyó la barriada 'Ntra. Sra. De Loreto', con más de 500 viviendas destinadas al personal de la Maestranza, ampliándose luego al personal militar del Sector Aéreo de Sevilla.

Sobre sus terrenos se levantó el bello monumento al Sagrado Corazón de Jesús, de ahí que todos la conozcan como la barriada 'el Monumento'.

Curioso emblema en un patio

(Imagen 07 en la pestaña de Galería)

Proveniente de los antiguos Talleres del Parque Regional Sur, encontrándose ya en Tablada cuando la creación de la Maestranza, se encuentra un brocal de pozo datado en la época del reinado de Su Majestad Alfonso XIII, con un escudo peculiar.

Motivos de inspiración egipcia y en el centro una pajarita que podría significar '…. los que quieren volar'. Consta que en principio llevaba la Corona Real, sustituyéndose durante la II República por una Corona Mural, siendo ésta suprimida con motivo de la Guerra Civil.