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Detalle unidad

Escuadrón de Vigilancia Aérea nº1 (EVA 1) y Acuartelamiento Aéreo El Frasno

Dependencia Operativa : Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC)

Lema: No hay mejor

Comunidad Autónoma : Aragón

Provincia : Zaragoza

Localidad: El Frasno

Dirección : Carretera de Morés-Mainar s/n

Código Postal : 50320

Teléfono: 976819730 - RPV 829 1230

Fecha de creación : 1955

A mediados de 1955 se construyó la carretera de acceso que uniría las zonas de asentamiento con la técnica, del que posteriormente sería el Escuadrón de Vigilancia Aérea número 1.

Debido a las naturales dificultades orográficas que el terreno ofrecía, los trabajos de construcción duraron cuatro años, y tras su inmediata finalización, el personal perteneciente al 874th AC & W Squadron de la USAF y los pioneros del control de interceptación de la Red de Alerta y Control, entraron en servicio.

En 1959 entraron en servicio la planta de motores y los equipos de comunicaciones y electrónica, y en el mes de noviembre se incorporaron los primeros operadores de Alerta y Control españoles, en periodo de entrenamiento.

La evaluación para obtener las coberturas y puesta a punto del radar se efectuó entre el 3 y el 10 de agosto de 1960, con la colaboración del 7420 th Support Flight Squadron de la USAF, que se desplazó expresamente desde Alemania. Algunos meses más tarde se produjo el primer contacto radar con aviones españoles, concretamente con una formación de F-86F Sabre a los que se les dio el correspondiente control; desde entonces la unidad comenzó a funcionar operativamente con equipos de trabajo compuestos mayoritariamente por norteamericanos. Su misión fundamental era como SOC, teniendo diversos CRC´s subordinados en su área de responsabilidad.

A medida que el resto de instalaciones anejas y subsidiarias eran terminadas, el Escuadrón recibía cada vez más personal especializado del Ejército del Aire, hasta que en julio de 1962, uno de los equipos de trabajo que prestaban sus servicios fue totalmente español.

En 1963, se trasladaron a Estados Unidos el personal norteamericano del 874 Squadron, quedando un reducido grupo de oficiales de la USAF en calidad de asesores. El esfuerzo y la responsabilidad de la defensa aérea recayó, por consiguiente, en las unidades españolas de interceptación y en la Red de Alerta y Control. Al año siguiente la USAF hacía entrega oficial al Mando Aéreo de la Defensa de los edificios, instalaciones, material y equipos del Escuadrón.

El 16 de diciembre de 1976, esta unidad cambió su denominación por la actual, Escuadrón de Vigilancia Aérea número 1. 

El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Juan Antonio Lombo López visita oficialmente esta unidad el día 28 de marzo de 2001.

El día 7 de marzo de 2002, visita esta unidad el general del aire Eduardo González-Gallarza Morales, jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire. 

El desarrollo del Programa SIMCA marca un nuevo hito en la historia de esta unidad que introduce cambios significativos. Así, durante el mes de mayo de 2003, se instala el sistema transportable de comunicaciones (tierra/aire/tierra) y entre los días 20 de junio y 15 de julio del mismo año 2003 se instala el nuevo radar Lanza tridimensional, quedando ubicado en una plataforma provisional. 

El 20 de abril del año 2004, por parte de la Oficina del Programa SIMCA, se hace entrega del radar Lanza al Mando Aéreo de Combate.

Con fecha 14 de febrero de 2005 se otorga la calificación operativa al radar Lanza, procediéndose por tanto el día 16 del mismo mes al apagado definitivo de los radares de vigilancia y de altura, que tan excelentes resultados han producido durante casi 50 años de funcionamiento. 

El 20 de mayo de 2005 el EVA 1 participa en un Acto conjunto de Homenaje a la Bandera con la Academia de Logística del Ejército de Tierra en la Plaza del Fuerte de Calatayud.

En el mes de abril de 2006, se inician las obras de remodelación de la zona técnica con el objetivo de instalar el radar Lanza en su ubicación definitiva en un nuevo radomo y a su vez reducir la unidad a un único recinto en la zona técnica y abandonar, en un futuro la zona de asentamiento.

El día 15 de marzo de 2007, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Francisco José García de la Vega acompañado por el teniente general Manuel García Berrio, jefe del Mando Aéreo de Combate, visitan oficialmente esta unidad.

El día 23 de junio de 2009, en un sencillo acto, se izó la Bandera Nacional por primera vez en las nuevas instalaciones de la zona técnica, dándolas por inauguradas; si bien no fue hasta el día 22 de julio de 2009 cuando la Dirección de Infraestructura del Mando de Apoyo Logístico, hizo entrega de las mismas a la unidad. A partir de ese momento comienza el progresivo traslado de todo el personal y medios a la nueva ubicación del escuadrón, abandonando poco a poco las instalaciones del Asentamiento aunque, manteniendo en el mismo una pequeña actividad hasta la definitiva desafectación.

El día 17 de noviembre de 2009 se recepciona el nuevo radomo que albergará al definitivo radar Lanza que dotará a la unidad. Este radar estuvo desplegado en Uruguay, con motivo de la asistencia prestada por España a la Cumbre Iberoamericana de 2006, y en Argentina con motivo del apoyo solicitado por este país hasta la llegada de los radares 113 y 90 cedidos por España (entre ellos los que se desmontaron en este Escuadrón) en el año 2007.

El día 2 de diciembre de 2009 termina el montaje del radar Lanza en su ubicación definitiva, esperando su integración en el sistema de defensa, la cual se produce el día 29 del mismo mes. Se procede entonces, con esa misma fecha, al apagado del radar Lanza situado en la plataforma provisional y a su desmontaje durante el mes de enero de 2010 para su traslado al Centro Logístico de Transmisiones y posterior despliegue en el EVA número 9 de Motril.

El día 10 de diciembre de 2009 se celebra la Patrona del Ejército del Aire por primera vez en las nuevas instalaciones con asistencia de las autoridades militares y civiles de la comarca y área de influencia de la unidad. Se aprovechó la oportunidad para bendecir las instalaciones e inaugurar el monolito de homenaje a los que dieron su vida por España, diseñado en estilo mudéjar propio de la comarca de Calatayud.

El día 8 de junio de 2010, se celebra un acto de imposición de condecoraciones, que preside el general de división Francisco Javier Montes de Undabeytia, jefe de Movilidad Aérea del MACOM, quien tras la finalización del mismo, recorre las instalaciones del escuadrón y firma en el Libro de Honor de la unidad.

El día 18 de noviembre de 2010, el jefe del Sistema de Mando y Control, general de brigada José Luis Triguero de la Torre, visita oficialmente, por primera vez, el Escuadrón de Vigilancia Aérea número 1, a quien le es informado de las más importantes vicisitudes del mismo, para posteriormente hacer un recorrido por las instalaciones del mismo y finalizar con la firma en el Libro de Honor de la unidad.

El día 9 de junio de 2011, se celebra un acto de imposición de condecoraciones, que preside el general de división Eduardo Gil Rosella, jefe de Movilidad Aérea del MACOM, quien tras la finalización del mismo, recorre las instalaciones del escuadrón y firma en el Libro de Honor de la unidad.

El día 21 de septiembre de 2011 el director de Infraestructura del Mando del Apoyo Logístico del Ejército del Aire, general de división Enrique Rivera Guzmán, acompañado por personal de la citada dirección, realiza una visita de trabajo al escuadrón al objeto de inspeccionar las instalaciones y atender posibles necesidades del mismo, finalizando su visita con la firma en el libro de honor de la unidad.

El día 9 de febrero de 2012 el jefe de Estado Mayor del Aire, general del aire José Jiménez Ruiz, acompañado por personal de su gabinete, realiza una visita de trabajo al Escuadrón, dicha visita consistió en una exposición a todo el personal del Escuadrón sobre cuestiones de relevancia en el seno de Ejército del Aire, una visita por las distintas dependencias de la unidad, en especial al radar Lanza 3D LR, finalizando la jornada con su firma en el Libro de Honor de la unidad y foto conmemorativa en la plaza de armas con todo el personal franco de servicio.

El día 5 de junio de 2012 el jefe del Sistema de Mando y Control, general de brigada José Luis Triguero de la Torre, acompañado por personal de la JSMC, realiza una visita de trabajo al escuadrón, al objeto de tratar diversos aspectos de importancia dentro del ámbito del Mando y Control del Ejército del Aire. Durante dicha jornada arengó a todo el personal del escuadrón a seguir cumpliendo su misión, visitó todas las dependencias de la unidad, para finalizar con una foto conmemorativa en la plaza de armas con todo el personal franco de servicio.

El día 5 de febrero de 2013 se recibe e instala, en la estación desplegable D-4, el Equipment Low Volume Terminal, ubicándose el Multifunctional Information Distribution System para datos tácticos Link-16.

El día 30 de mayo de 2013, el jefe del Sistema de Mando y Control, general de brigada Francisco Miguel Almerich Simó, visita oficialmente, por primera vez, el Escuadrón de Vigilancia Aérea número 1, a quien le es informado de las vicisitudes más importantes del mismo, para posteriormente hacer un recorrido por las instalaciones del mismo y finalizar con la firma en el libro de honor de la unidad.

El día 16 de junio de 2014 tiene lugar la visita oficial a las instalaciones del EVA del segundo jefe del MAPER general de división Daniel Fernández de Bobadilla y Hastings para inspeccionar los aspectos de vida y funcionamiento del personal de la unidad.

En los siguientes años el EVA1 ha seguido teniendo visitas ilustres tanto oficiales, técnicas y de trabajo, sin olvidarnos de delegaciones extranjeras que han servido para engrandecer su historia y dar un sentimiento de satisfacción del deber cumplido por parte del personal destinado. Todas ellas reflejadas con su firma en el libro de honor.

El EVA número 1, ha intervenido en numerosos ejercicios de defensa aérea. Ha controlado ejercicios de lanzamiento de paracaidistas, tiro y bombardeo; misiones de reabastecimiento en vuelo, de entrenamiento con unidades de interceptación de otros países, de escolta aérea, pruebas de sistemas de armas, servicios de localización y rescate. También ha colaborado y prestado apoyo a ejercicios tácticos con la Escuadrilla Plus Ultra de la Guardia Real, la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA), Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire y unidades de artillería antiaérea del Ejército de Tierra. Ha prestado Apoyo Logístico a las unidades del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, que con motivo de las operaciones Romeo-Mike de vigilancia de las vías de tren de alta velocidad, desplegaron en la unidad por un periodo superior a seis meses. Ha colaborado en ejercicios de evacuación y aeroevacuación con la unidad Militar de Emergencias (UME) (prácticas de contraincendios) y con el Servicio Aéreo de Rescate.

A partir del 25 de enero de 2022 se inician los trabajos en la zona técnica para el asentamiento de un 2º radar Lanza que darán paso al inicio de las pruebas del programa para la implantación del IFF Modo 5/S en el Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial (SVICA).

El EVA1, dispone de una estación radar y de comunicaciones del Sistema de Mando y Control Aéreo.

 

Los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA´s) son las unidades aéreas responsables de la obtención, proceso y transmisión de datos radar para su posterior explotación por los Grupo de Mando y Control, para hacer posible el cumplimiento de la misión asignada al Sistema de Mando y Control Aéreo.

Certificado de Gestión Ambiental al Sistema Multisite (AENOR)

El 07 de octubre de 2009, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) concedió el Certificado de Gestión Ambiental al Sistema Multisite implementado en los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) del Sistema de Mando y Control, conforme a los requisitos de la Norma UNE-EN-ISO 14001:2004. Este certificado tenía una validez de tres años.

El 07 de octubre de 2012, dicho certificado ha sido renovado por AENOR, como resultado de los trabajos de auditoría realizados por dicha entidad durante los días 11 al 15 del mes de junio de 2012. Este logro supone la culminación de tres años de trabajo y esfuerzo continuados por parte del personal de todos los Escuadrones de Vigilancia Aérea, durante los cuales se han superado con éxito todas y cada una de las auditorías de seguimiento que con carácter anual, AENOR, como entidad certificadora, ha venido realizando a los distintos Escuadrones de Vigilancia Aérea.

La renovación de esta certificación corrobora la importancia que para el Sistema de Mando y Control tiene la preservación y cuidado del medio ambiente, pues reconoce el cumplimiento de los requisitos de certificación aplicables en relación a la norma UNE-EN-ISO 14001:2004, así como el de los principios establecidos en la Política Ambiental sancionada por el general jefe del Sistema de Mando y Control.

Asimismo, la conservación y la protección del medio ambiente son para los Escuadrones de Vigilancia Aérea una de sus señas de identidad, al estar, encuadrados muchos de ellos en parajes naturales de gran valor ecológico.

El logro de esta renovación ha sido posible gracias al apoyo recibido por parte del Mando del Apoyo Logístico del Ejército del Aire (MALOG), al buen hacer y concienciación de todo el personal de los EVA y, muy especialmente, a la preparación y profesionalidad en el desempeño de sus cometidos de los asesores medioambientales de estas Unidades y a sus ayudantes, cuya labor ha sido determinante para la renovación de la certificación.

Para el futuro, el Sistema de Mando y Control mantendrá su compromiso con la conservación del medio ambiente y de los parajes naturales en los que se ubican algunas de sus Unidades.