www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC)

Dependencia Operativa : Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC)

Comunidad Autónoma : Comunidad de Madrid

Provincia : Madrid

Localidad: Torrejón de Ardoz

Dirección : Carretera de Zaragoza s/n

Código Postal : 28850

Teléfono: 917035300

Más información : Se encuentra ubicado dentro de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz

Fecha de creación : 1956

El origen del actual Grupo Central de Mando y Control fue el Centro de Operaciones de Combate (SOC), perteneciente al Mando de la Defensa Aérea, creado por Decreto de la Presidencia del Gobierno de 13 de abril de 1956, como responsable de la defensa del territorio nacional contra ataques aéreos.

En agosto de 1970 los gobiernos de España y de los Estados Unidos firmaron un acuerdo para mejorar el sistema de defensa aérea. Los trabajos del programa denominado 'Combat Grande I' se iniciaron en febrero de 1974.

De disponer de un sistema descentralizado y manual con tres Centros de Operaciones de Sector (CRC) y seis Centros de Información y Control ,GRUCEMAC), se procedió a evolucionar a un sistema semiautomático mediante la instalación de extractores de datos en los Escuadrones de Alerta y Control para el envío de la información de los radares de vigilancia y altura al nuevo COC/SOC de Torrejón.

El 16 de diciembre de 1976, aquel COC inicial se transformó en 'Ala de Alerta y Control' por Orden del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, con la misión de ejercer el control militar del espacio aéreo español.

Nuestro sistema se conectó con el(GRUCEMAC (Sistema de Defensa Aérea) de Francia. Además, se implantó el interfaz con el sistema de control de tráfico civil.

El 3 de febrero de 1992 se creó el actual Grupo Central de Mando y Control, por orden comunicada 01/92 del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, con la misma misión, heredando de su antecesor, el Ala de Alerta y Control, su personal, equipamiento e instalaciones.

El 22 de Febrero de 2006 el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Francisco José García de la Vega, preside el acto de inauguración de su nuevo equipamiento.

La unidad fue visitada por Su Majestad el Rey en septiembre de 1983 y en dos ocasiones por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, en marzo de 2003 y en septiembre de 2010.

Alternándose con el Grupo Norte de Mando y Control y con el Grupo de Alerta y Control, la Unidad tiene por misión posibilitar el ejercicio del mando al Jefe del Mando Aéreo de Combate, para el cumplimiento de las funciones operativas que dicho Mando tiene asignadas.


Para ello, lleva a cabo las funciones de control del espacio aéreo de soberanía nacional (vigilancia, detección, identificación y clasificación de los objetos aéreos que penetran en él), y el de las misiones de policía aérea y, en su caso, defensa aérea, que se le asignen, de forma continuada 24 horas al día, 7 días a la semana.


Por otra parte, el Grupo Central de Mando y Control forma parte del Sistema Integrado de Defensa Aérea de la OTAN (NATINADS), contribuyendo así a la obtención de los objetivos de defensa que los estados pertenecientes a la Alianza determina, por lo que depende del CAOC nº 8 (Torrejón, Madrid).


Además, colabora en el entrenamiento y adiestramiento de las Unidades de Fuerzas Aéreas de combate, apoyo al combate y auxiliares tanto del Ejército del Aire y del Espacio, como de otros ejércitos nacionales y extranjeros.


Por la misión asignada, el entrenamiento constituye una actividad capital para la Unidad, tanto para su propio personal, como para las distintas Unidades Aéreas y Antiaéreas de nuestras Fuerzas Armadas, por lo que la Unidad participa en multitud de ejercicios específicos, conjuntos y combinados, así como en intercambios con personal de los sistemas de defensa aérea de otras naciones de nuestro entorno.

El Emblema

El distintivo del Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) incluye un estilizado avión representando lo aeronáutico, un rayo alusivo a las telecomunicaciones, y una espada como símbolo militar, todo ello sobre un cielo azul barrido por las marcas de una antigua consola de control.

 

Estructura del Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC)

El Grupo Central de Mando y Control esta constituido por:

 

  • Jefatura
  • Escuadrón Operaciones
  • Escuadrón Material
  • Escuadrón de Apoyo y Personal

 

Además, existe un destacamento del Ejército de Tierra (Mando de Artillería Antiaérea) en la Unidad, establecido para coordinar la actuación en tiempo real del combate de las Unidades de Artillería Antiaérea enlazadas con el Sistema de Defensa Aérea, y ejercer el Mando y Control sobre ellas.



La Jefatura

Proporciona al Jefe de la Unidad el apoyo necesario para el ejercicio del mando. En ella se encuadra una secretaría, Suboficial Mayor y el Punto de Control OTAN.

 

El Escuadrón de Operaciones

Realiza la vigilancia continuada y el control del espacio aéreo de soberanía nacional, y también el control táctico de aquellas misiones de policía y defensa aérea que se le encomienden.

 

Para ejercer su cometido, su personal de servicio permanente opera el Sistema de Defensa Aérea, denominado ARS, compuesto por equipos informáticos y de comunicaciones de última generación, y conectado mediante distintos enlaces de datos con todos los asentamientos radar distribuidos en el territorio nacional, así como con unidades de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra, la Armada y con aviones de alerta temprana. Igualmente, el ARS proporciona al personal de servicio las comunicaciones tierra-tierra y tierra-aire necesarias para realizar su misión, mediante una red que enlaza la Unidad con los equipos de radio instalados en los asentamientos radar o estaciones remotas.

 

El personal realiza un entrenamiento continuado y participa en los ejercicios de ambiente internacional combinados en el entorno OTAN o europeos multilaterales que se llevan a cabo sobre el espacio aéreo de soberanía nacional.

 

El Escuadrón de Material

Es responsable del funcionamiento óptimo y mantenimiento de los sistemas de comunicaciones e informáticos de la Unidad. Estos incluyen ordenadores, estaciones de trabajo, equipos radio, radio-enlaces, enlaces a través de satélite, equipos asociados a comunicaciones por fibra óptica, etc.

 

También tiene como responsabilidad la operación del Centro de Comunicaciones denominado "VIGÍA", cuya misión es establecer comunicaciones radio en la banda de HF, a corta y larga distancia, con todas las aeronaves y destacamentos del Ejército del Aire y del Espacio, tanto en territorio nacional como en el extranjero, así como con buques de la Armada.

 

El Escuadrón de Personal y Apoyo

Se encarga del funcionamiento administrativo de la Unidad, control de su infraestructura, transporte de su personal y material, y seguridad física y control de accesos. Además, opera mantiene y repara los equipos auxiliares de generación de energía, aire acondicionado y ventilación, que aseguran la continuidad en el desempeño de la misión de la Unidad.