www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias

Dependencia Operativa : Mando Aéreo de Canarias (MACAN)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo de Canarias (MACAN)

Comunidad Autónoma : Canarias

Provincia : Las Palmas

Localidad: Las Palmas de Gran Canaria

Dirección : Paseo de Chil, número 301

Código Postal : 35010

Teléfono: 928 440 000 RPV: 896 3033

Más información : Se encuentra ubicado en el Acuartelamiento Aéreo Las Palmas.

Fecha de creación : 1939

De 4ª Bandera Independiente de Tropas de Aviación a grupo de Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias.

La Unidad recibe por primera vez la denominación de Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias en el texto de la Orden Ministerial nº 2549/78, de 29 de agosto, que desarrolla la estructura orgánica y funciones del Mando Aéreo de Canarias; esta Orden especifica que la Jefatura del Mando Aéreo de Canarias será auxiliada por una Secretaria General y un "Grupo del Cuartel General".

No obstante, el origen de esta Unidad ha de localizarse en fechas próximas a la creación del Ejército del Aire. Efectivamente, con el fin de dotar al Ejército del Aire de las fuerzas necesarias para establecer la seguridad de sus instalaciones, tanto aeronáuticas como de servicios, el 16 de noviembre de 1939 se publica en el B.O.E. núm. 321 la creación de la 4ª Bandera Independiente de Tropas de Aviación.

En 1946 se cambia la denominación adoptando la de la 7ª Bandera Independiente de Tropas de Aviación, según puede apreciarse en la publicación de vacantes para la Unidad que se inserta en el Boletín Oficial del Aire nº 18 de 9 de febrero de 1946.

Un nuevo cambio se lleva a cabo el 6 de diciembre de 1952, publicándose en el Boletín Oficial del Aire nº 143, de esta fecha, la designación del Jefe de la Agrupación de Tropas nº 7, llevando dicho nombramiento implícita la disolución de la 7ª Bandera.

El primero de enero de 1969 experimenta una nueva variación en su denominación, recibiendo el nombre de "Agrupación de Unidades y Servicios nº 7". Por fin se llega a la situación actual el 7 de abril de 1980, creándose en esta fecha el Grupo del Cuartel General del MACAN y disolviéndose la Agrupación de Unidades y Servicios nº 7.

La procedencia del personal componente de la originaria 4ª Bandera Independiente de Tropas de Aviación es , en su mayor parte , de la Legión, hecho este que quedo reflejado en el primer distintivo que identifico a la bandera, el emblema del Ejército del Aire sobre un arcabuz, una ballesta y una alabarda; este distintivo, modificado para cada una de las Unidades que se citan, fue adoptado por otras Unidades Aéreas como es el caso del Grupo de Seguridad del Cuartel General del Aire, la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Getafe y el Grupo del Cuartel General del MACAN, entre otras.

No siempre fue la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, su localización actual, el emplazamiento del Grupo del Cuartel General del MACAN, habiendo pasado a lo largo de sus años de existencia por el Lazareto de la Base Aérea de Gando, posteriormente de desplaza a un edificio sito en la calle León y Castillo para, definitivamente, pasar a su instalación definitiva en el Paseo de Chil, numero 301, de la capital de Gran Canaria. Cabe destacar que desde sus orígenes el Grupo fue responsable de prestar la seguridad necesaria al personal e instalaciones del Ejército del Aire existentes en el Archipiélago canario, habiéndose establecido destacamentos, en distintas épocas, en los aeródromos de Los Rodeos en Tenerife, Guacimeta en Lanzarote y Tefia en Fuerteventura. En la Actualidad únicamente mantiene personal destinado en el Sector Aéreo de Tenerife.

Muchos han sido los actos, tanto civiles como exclusivamente militares, en los que ha participado y participa esta Unidad; desde sus orígenes destacaron las paradas militares frecuentes en Las Palmas, pudiendo subrayar las excepcionales actuaciones llevadas a cabo por la Unidad de Música del Grupo del Cuartel General del MACAN que ,con sus extraordinarias interpretaciones, ha amenizado actos castrenses de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil, y civiles como las magnificas actuaciones realizadas en el Auditorio de Las Palmas "Alfredo Kraus".

El Escuadrón de Automóviles de esta Unidad cuenta con una estación de Inspección Técnica de Vehículos que garantiza el buen estado, mediante los exhaustivos controles que siguen la normativa de la DGT, de los automóviles del Ejército de Tierra, Armada, Guardia Civil, Policía y de todas las Unidades del Ejército del Aire y del Espacio del Archipiélago Canario.

Según las funciones que se le asignan en la I.G. 10-5, el Grupo del Cuartel General del MACAN es responsable de prestar apoyo de seguridad y logístico (instalaciones, infraestructuras, material de intendencia y defensa química y contraincendios) al Cuartel General del MACAN y a todas aquellas Unidades del Mando que determine el general jefe del Mando Aéreo de Canarias (GJMACAN).

Para finalizar, puede afirmarse que los componentes de la Unidad se sienten orgullosos de su pertenencia al Grupo y son garantes del cumplimiento de la misión asignada a la Unidad por la existencia en todos ellos de su acendrado espíritu de servicio basado en una base firme sustentada en los vales y virtudes militares. Todo ello para contribuir con su trabajo al cumplimiento de los objetivos asignados al Ejército del Aire y del Espacio en el ámbito de las Islas Canarias y allá donde se requiera su presencia.

El Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias (GCG/MACAN) tiene por misión proporcionar los servicios generales, de seguridad, apoyo y comunicaciones al Cuartel General y a las Unidades, Centros y Organismos, que el General Jefe del Mando determine.

 

El Jefe del Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias ejerce simultáneamente la Jefatura del Acuartelamiento Aéreo “Las Palmas”.

 

El Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias está constituido por:

  • Jefatura
  • Escuadrón de Seguridad, Defensa e Instrucción (ESEG)

Proporciona seguridad al Cuartel General y al Acuartelamiento Aéreo “Las Palmas”.

  • Escuadrón de Automóviles (ESAUT)

Tiene como cometido facilitar el transporte terrestre que se designe, y llevar a cabo el mantenimiento en 3er Escalón de los vehículos de las Unidades del MACAN, así como la Inspección Técnica de los mismos (ITV).

  • Escuadrón de Servicios Generales (ESGEN)

Lleva a cabo las actividades encaminadas al mantenimiento y sostenimiento de las instalaciones del Cuartel General y ACAR “Las Palmas”, y satisface las necesidades de vida y bienestar del personal (Ciber, Aula de Idiomas, Biblioteca, Alojamiento, Gimnasio y Pista de Padel).

  • Escuadrilla de Comunicaciones e Información (ESCIS)

Atiende las necesidades relacionadas con los sistemas de comunicaciones e información, así como la calibración de los equipos de pruebas y medidas de las unidades y del Mando Aéreo de Canarias y otros ejércitos e instituciones.

  • Sección de Infraestructura (SINFRA)

Lleva a cabo las actividades en materia de infraestructura realizando los proyectos bajo su dirección que se determinen.

  • Unidad de Música (UMUSI)

Realiza las actividades musicales en el ámbito del MACAN, así como aquellas de carácter civil que se autoricen.