www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Escuadrón de Vigilancia Aérea nº3 (EVA 3) y Acuartelamiento Aéreo Constantina

Dependencia Operativa : Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC)

Lema: Mirando al Sur

Comunidad Autónoma : Andalucía

Provincia : Sevilla

Localidad: Constantina

Dirección : Cerro Negrillo s/n

Código Postal : 41450

Teléfono: 954880030

Más información : El Acuartelamiento Aéreo de Constantina se encuentra ubicado en el Parque Natural, 'Sierra Norte' de Sevilla.

Fecha de creación : 1957

En el mes de enero de 1.954, una comisión mixta hispano-americana determina tras su visita a la Sierra Norte de Sevilla, que la zona denominada Robledo Viejo dentro del Término Municipal de Constantina, es el lugar adecuado para construir un asentamiento radar, incluido en el convenio de cooperación bilateral suscrito entre ambas naciones en 1953.

El 13 de abril de 1956 nace el Mando de la Defensa, y se adscriben a él los Escuadrones de Alerta y Control existentes, así como los que se encuentran en proyecto.

En Julio de ese mismo año se inician las obras de construcción del recientemente creado Escuadrón de Alerta y Control nº3 (EAC-3), incorporándose el primer personal americano (872 ND ACW SQN) asignado al mismo en el verano de 1957.

No es hasta la primavera de 1.958, cuando se incorpora el primer contingente de fuerzas españolas, que quedaran al mando del teniente coronel Rafael Simón García, primer jefe del Escuadrón.

Recibidas las instalaciones y llevada a cabo la evaluación operativa, se procede a instruir al personal español, quedando plenamente operativo el primer grupo español el día 1 de julio de 1962.

El 16 de diciembre de 1976, se crea el Ala de Alerta y Control dependiente del Mando de la Defensa, y se engloban en él a los denominados a partir de entonces Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA).

En agosto de 1977 el EVA 3 entra a formar parte del Sistema Semi-Automático de Defensa Aérea (SADA) dejando de actuar de forma manual.

Dotado de sensores radáricos de fabricación americana (TPS-113 y TPS-90), se vigilaba y controlaba el espacio aéreo en el área de responsabilidad (Mirando al Sur), actuando independientemente como Centro de Operaciones de Sector (SOC) o de forma subordinada como Centro de Control e Información (CRC) dependiendo del denominado Centro de Operaciones de Combate (COC), 'Pegaso', con sede en la Base Aérea de Torrejón.

En mayo de 1982 se inicia un programa específico para la implantación de un Sistema Integrado de Mando y Control (SIMCA), cuyo objetivo fundamental es instaurar, teniendo en cuenta la doctrina de empleo del Sistema de Mando y Control Aéreo de la OTAN (ACCS), un conjunto de sensores, equipos e instalaciones que cumplen los requisitos definidos por dicha organización.

Entre 1991 y 1993 se desarrolla el programa PROVIDA, que permite alargar la vida operativa de los equipos americanos hasta su sustitución por el radar LANZA, de diseño nacional.

Es en 2004 cuando se produce el cambio al nuevo sistema radar Lanza de fabricación nacional y que da servicio integrado en el sistema a través de elementos del SCTM (CNA-211).

En 2007 el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº3 celebra los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Unidad.

La misión del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº3 es la obtención, proceso y transmisión de datos radar para su posterior explotación por los Grupos de Mando y Control.

 

Para ello, y para atender a las necesidades de mantenimiento de los equipos e instalaciones asignados, está constituido por los siguientes elementos orgánicos:

 

  • Jefatura
  • Escuadrilla de Mantenimiento
  • Escuadrilla de Personal y Apoyo..

Medalla de Oro de la Ciudad de Constantina

El día 17 de junio del año 2000, el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº3 recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de Constantina en reconocimiento a su labor.

Certificado de Gestión Ambiental al Sistema Multisite (AENOR)

El 07 de octubre de 2009, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) concedió el Certificado de Gestión Ambiental al Sistema Multisite implementado en los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) del Sistema de Mando y Control, conforme a los requisitos de la Norma UNE-EN-ISO 14001:2004. Este certificado tenía una validez de tres años.

El 07 de octubre de 2012, dicho certificado ha sido renovado por AENOR, como resultado de los trabajos de auditoría realizados por dicha entidad durante los días 11 al 15 del mes de junio de 2012. Este logro supone la culminación de tres años de trabajo y esfuerzo continuados por parte del personal de todos los Escuadrones de Vigilancia Aérea, durante los cuales se han superado con éxito todas y cada una de las auditorías de seguimiento que con carácter anual, AENOR, como entidad certificadora, ha venido realizando a los distintos Escuadrones de Vigilancia Aérea.

La renovación de esta certificación corrobora la importancia que para el Sistema de Mando y Control tiene la preservación y cuidado del medio ambiente, pues reconoce el cumplimiento de los requisitos de certificación aplicables en relación a la norma UNE-EN-ISO 14001:2004, así como el de los principios establecidos en la Política Ambiental sancionada por el general jefe del Sistema de Mando y Control.

Asimismo, la conservación y la protección del medio ambiente son para los Escuadrones de Vigilancia Aérea una de sus señas de identidad, al estar, encuadrados muchos de ellos en parajes naturales de gran valor ecológico.

El logro de esta renovación ha sido posible gracias al apoyo recibido por parte del Mando del Apoyo Logístico del Ejército del Aire (MALOG), al buen hacer y concienciación de todo el personal de los EVA y, muy especialmente, a la preparación y profesionalidad en el desempeño de sus cometidos de los asesores medioambientales de estas Unidades y a sus ayudantes, cuya labor ha sido determinante para la renovación de la certificación.

Para el futuro, el Sistema de Mando y Control mantendrá su compromiso con la conservación del medio ambiente y de los parajes naturales en los que se ubican algunas de sus Unidades.

Actualmente la Unidad se denomina EVA 3 y Acuartelamiento Aéreo de Constantina.

 

Está encuadrada en el Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC), y cuenta con una plantilla adecuada y técnicamente preparada para acometer las misiones asignadas empleando unos modernas instalaciones de Mando, Control y Comunicaciones.

 

A lo largo de su historia la Unidad ha tenido cuatro fallecidos en acto de servicio.

 

El emblema

El emblema de la Unidad lo compone una singular recopilación histórica donde podemos encontrar el águila del Escuadrón americano fundador, el gallo muestra de las buenas relaciones operativas con los 'Gallos' de Morón y los ojos siempre alerta y vigilantes del búho que figuraba en el primer escudo de la Unidad.

 

El conjunto descrito aparece sobre el indicativo radio 'Bolero' que usaba la Unidad en sus misiones de control, y sobre el lema 'Mirando al Sur' que hace referencia a la zona de cobertura radar.

 

Visitas al EVA 3 destacables

  • El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), que tuvo lugar el 8 de marzo de 2006
  • El general director de Enseñanza del Ejercito del Aire, el 7 de octubre de 2006
  • El general jefe del Mando Aéreo de Combate (GJMACOM) el 15 de mayo de 2007
  • El general jefe de la Jefatura de Servicios Técnicos y de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (GJSTCIS), el 27 de diciembre de 2007
  • El general jefe del Sistema de Mando y Control (GJSMC), el 8 de octubre de 2008
  • El general director de Infraestructura el 29 de octubre de 2008
  • Durante el desarrollo del ejercicio Sirio, en noviembre de 2009, se recibió la visita del Jefe del Cuarto Militar de Su Majestad.