www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA)

Dependencia Operativa : Mando Aéreo de Combate (MACOM)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo General (MAGEN)

Lema: Nulli Secundus (Segundos en Nada)

Comunidad Autónoma : Andalucía

Provincia : Sevilla

Localidad: Morón de la Frontera

Dirección : Carretera de Morón - Sevilla, kilómetro 14

Código Postal : 41530

Teléfono: 954842200

Email : oficomseada_ea@mde.es

Más información : Se encuentra ubicado en la base aérea de Morón

Fecha de creación : 2007

La Unidad se crea por Resolución del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire número 700/08686/2007, de 23 de mayo (BOD número 113 de 11.06.07).

Aunque la ubicación definitiva del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) desde julio del 2015 es la base aérea de Morón, inicialmente el núcleo de constitución de la Unidad se instaló en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla), donde con fecha 5 de noviembre de 2007 se incorporaron los once primeros componentes del Escuadrón.

Pocos meses después, en 2008, el Escuadrón recibe sus primeros equipos de dotación y participa por vez primera en operaciones: durante la Operación 'Centinela Aragonés', se contribuyó al refuerzo del dispositivo de seguridad de la Exposición Universal de Zaragoza, en diciembre del mismo año un contingente del SEADA es desplegado en Yibuti con las misiones de proporcionar apoyo en tierra y garantizar la seguridad del destacamento español participante en la operación EUNAVFOR Atalanta. La contribución del SEADA en dicha misión permanece en la actualidad.

En el año 2009, personal de este Escuadrón se incorporó en diferentes rotaciones para participar en la misión de la Unión Europea en el Chad (EUFOR CHAD) y también desplegó personal para formar parte del contingente español ubicado en el Aeropuerto Internacional de Kabul (KAIA) haciendo funciones de EOR (Explosive Ordnance Reconnaissance), escolta de autoridades y ejerciendo el mando y control (C2) de las áreas funcionales de protección de la fuerza desplegadas con dicho contingente.

En 2011 personal de la Unidad fue designado para rotaciones que el Ejército del Aire tenía desplegados en diferentes misiones en el exterior; así se lideró la terminal aérea de operaciones combinadas de la base de Herat (Afganistan) en determinadas ocasiones y se llevaron a cabo escoltas de seguridad de aeronaves en vuelo con el destacamento Alcor (T-21), que operaba desde la base.

Durante el 2015 se participó en la Unidad de Apoyo al Repliegue que se conformó para desmantelar y replegar a TN los medios y personal desplegados en la base Herat. Ese mismo año, en septiembre, comenzó la Operación EUNAVFOR MED (Operación Sophia), que ha contado con personal de la Unidad de manera permanente hasta su finalización y repliegue a TN recientemente en mayo de 2020.

En la misión OTAN de Policía Aérea del Báltico (BAP), se ha participado con diferentes roles: EOD, seguridad y protección de la Fuerza, logística, además de en los equipos de apoyo al despliegue y repliegue de los contingentes en los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

En 2017 y 2020 la Unidad participó en el Red Flag contribuyendo a desplegar y recuperar el material, medios y personal del contingente a la base aérea de Nellis (Estados Unidos).

Durante el ejercicio DOB 17 desarrollado en la Dehesa de Tablada, en Sevilla, la unidad desplegó todas las capacidades asignadas con el objeto de certificar que se había alcanzado la capacidad operativa plena de las mismas.

Personal de la Unidad ha sido designado en diferentes ocasiones para formar pare de las fuerzas de reacción rápida de la OTAN.

Reciente

En el año 2019 la Unidad contribuyó a la acción de Estado de España, al enviar personal para apoyar a Mauritania a través del programa bilateral de actividades de adiestramiento en el ámbito de la Seguridad Cooperativa.

También en 2019 la Unidad participó en la parada militar celebrada con motivo del día de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Sevilla, donde tuvo la oportunidad de desfilar orgullosa ante Su Majestad el Rey Felipe VI.

Posteriormente la Unidad fue requerida para participar en labores de recuperación de superficies operativas de la Academia General del Aire, así como del viario interno de la residencia militar Los Alcázares, que sufrieron los dramáticos efectos de las inundaciones causadas por la dana.

Actualidad

A lo largo de 2020 el SEADA ha contribuido activamente a la Operación Balmis con la misión de presencia y reconocimiento en 27 localidades de la provincia de Sevilla, involucrando para ello en cometidos de Policía Militar a 70 miembros de la Unidad.

Se ha participado en el despliegue y repliegue del ejercicio Red Flag, así como en el desmantelamiento y recuperación del material del Destacamento Grappa (Sigonella) que cerró sus puertas definitivamente el 28 de abril tras 15 rotaciones con presencia ininterrumpida de personal de la Unidad.

Actualmente la Unidad mantiene personal desplegado en apoyo a la operación Atalanta (Yibuti) y tiene previsto el despliegue de personal al Destacamento Marfil (Dakar).

El Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo tiene como misión la protección de las unidades de fuerzas aéreas desplegadas, el apoyo a su despliegue y al transporte aéreo.

Para cumplimentar la misión asignada, cuenta con las capacidades de Seguridad y Defensa Activa, FPC2, Desactivación de Explosivos, Reparación Rápida de Pistas, Apoyo al Despliegue, y Apoyo al Transporte Aéreo.

Somos la Unidad de Apoyo al Despliegue, de naturaleza expedicionaria, que ha sido designada Unidad de Referencia de Ingeniería Militar y Castrametación para la constitución de una base de despliegue.

Asimismo la Unidad tiene los roles de Special Forces Support Unit (SFSU) y Combat Service Support Unit (CSSU), ambas en el ámbito del SOATG (Special Operations Air TAsk Group).

Emblema

El emblema del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, con marco circular y ribeteado en verde, contiene el acrónimo de la unidad (SEADA) y el lema (Nulli Secundus-Segundos en nada). Ocupa el espacio central el mítico caballo alado 'Arión' que representa la robustez y la firmeza. El fondo albero es el color de la tierra típica de Sevilla y que identifica además a quien ha superado las pruebas y se conoce a sí mismo.

Bajo la figura rampante de Arión se encuentra el Rokiski del Ejército del Aire con el distintivo del título aeronáutico de Seguridad, Defensa y Apoyo, representado por dos fusiles cruzados dorados.

Es la Unidad de Apoyo al despliegue más joven de nuestro Ejército.

Desde su creación hasta la fecha ha mantenido constantemente personal participando en ejercicios nacionales e internacionales, así como en operaciones reales en territorio nacional y/o en el exterior.

El SEADA es la unidad de Referencia del Ejército del Aire en materia de ingeniería y castrametación (diseño y montaje de campamentos) para la constitución de una base de despliegue.

La alta especialización del personal de la unidad y los recursos asignados suponen una oportunidad de eficiencia en el montaje de instalaciones desplegables de uso permanente para dar servicio a nuestras unidades. El buen hacer de la Unidad en este ámbito fue reconocido con el Premios a la excelencia en el sostenimiento del Ejército del Aire en su edición de 2018.

Varias de las capacidades destinadas a la protección de la fuerza y a la vida y funcionamiento de los campamentos, tienen cabida en el proyecto BACSI (Base Aérea Conectada Sostenible e Inteligente del Ejército del Aire).

Se ha contribuido activamente, en el ámbito de protección de la Fuerza, a la certificación OTAN de diferentes Unidades en diversas evaluaciones tácticas.

Aproximadamente el 40% del personal de la Unidad mantiene aptitud paracaidista.

Personal de la Unidad ha participado en los VII Juegos Olímpicos Militares Mundiales (2019).