www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Escuadrón de Vigilancia Aérea nº21 (EVA 21)

Dependencia Operativa : Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo de Canarias (MACAN)

Comunidad Autónoma : Canarias

Provincia : Las Palmas

Localidad: Vega de San Mateo

Dirección : Pozo de las Nieves

Código Postal : 35320

Teléfono: 928 218700

Más información : El Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 21 esta ubicado en el punto más alto de Gran Canaria, a 1.953 metros. En el paraje conocido como Pozo de las Nieves, termino municipal de San Mateo y a 44 kilometros de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Fecha de creación : 1968

En 1987 nace el Grupo de Alerta y Control.

  • Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 21 (EVA 21).
  • Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 22 (EVA 22).

En 1987/88: Centro de Operaciones de Combate del Grupo de Alerta y Control.

1992: Se considera como Unidad independiente.

1996: programa PROVIDA.

2004: 15 enero acta de entrega y recepción radar lanza.

2004, 29 de junio: entra el lanza en defensa aérea, y se procede al desmontaje de los radares 2D.

2017, 19 diciembre: Su Majestad el Rey Felipe VI visita el EVA 21.

El Escuadrón de Vigilancia Aérea núm. 21 se encarga de suministrar datos rádar y comunicaciones radio T/A al Centro de Control designado por el Mando Aéreo de Combate, para que le permitan identificar, controlar y conducir los medios aéreos y posibilitar el ejercicio del mando.

 

Misión Secundaria

Se transmiten datos de secundario al Centro de Control Aéreo (ACC) de Canarias.

Certificado de Gestión Ambiental al Sistema Multisite (AENOR)

El 07 de octubre de 2009, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) concedió el Certificado de Gestión Ambiental al Sistema Multisite implementado en los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) del Sistema de Mando y Control, conforme a los requisitos de la Norma UNE-EN-ISO 14001:2004. Este certificado tenía una validez de tres años.

El 07 de octubre de 2012, dicho certificado ha sido renovado por AENOR, como resultado de los trabajos de auditoría realizados por dicha entidad durante los días 11 al 15 del mes de junio de 2012. Este logro supone la culminación de tres años de trabajo y esfuerzo continuados por parte del personal de todos los Escuadrones de Vigilancia Aérea, durante los cuales se han superado con éxito todas y cada una de las auditorías de seguimiento que con carácter anual, AENOR, como entidad certificadora, ha venido realizando a los distintos Escuadrones de Vigilancia Aérea.

La renovación de esta certificación corrobora la importancia que para el Sistema de Mando y Control tiene la preservación y cuidado del medio ambiente, pues reconoce el cumplimiento de los requisitos de certificación aplicables en relación a la norma UNE-EN-ISO 14001:2004, así como el de los principios establecidos en la Política Ambiental sancionada por el general jefe del Sistema de Mando y Control.

Asimismo, la conservación y la protección del medio ambiente son para los Escuadrones de Vigilancia Aérea una de sus señas de identidad, al estar, encuadrados muchos de ellos en parajes naturales de gran valor ecológico.

El logro de esta renovación ha sido posible gracias al apoyo recibido por parte del Mando del Apoyo Logístico del Ejército del Aire (MALOG), al buen hacer y concienciación de todo el personal de los EVA y, muy especialmente, a la preparación y profesionalidad en el desempeño de sus cometidos de los asesores medioambientales de estas Unidades y a sus ayudantes, cuya labor ha sido determinante para la renovación de la certificación.

Para el futuro, el Sistema de Mando y Control mantendrá su compromiso con la conservación del medio ambiente y de los parajes naturales en los que se ubican algunas de sus Unidades.