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Detalle unidad

Grupo de Automóviles (GRUAUT)

Dependencia Operativa : Mando Aéreo General (MAGEN)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo General (MAGEN)

Comunidad Autónoma : Comunidad de Madrid

Provincia : Madrid

Localidad: Getafe

Dirección : Avenida John Lennon, sin número

Código Postal : 28906

Teléfono: 913893200

Más información : Se encuentra ubicado dentro del Acuartelamiento Aéreo de Getafe.

Fecha de creación : 1940

Actualidad:

Con fecha de 16 de febrero de 1940, se firma la Circular del Ministerio del Aire por la que se crea el Regimiento de Automóviles del Ejército del Aire (BOME número 51 de 20 de enero) con el objeto de reunir bajo un mismo mando las unidades de automóviles de dicho ejército.

El 4 de enero de 1946 se firma la Orden Ministerial por la que se crea, bajo la dependencia directa del Estado Mayor del Aire, la Agrupación Central del Servicio de Automovilismo que sustituye al Regimiento de Automóviles ante la necesidad de que tan importante servicio se adapte del modo más conveniente a las misiones que tiene a su cargo (BOA número 4 de 08 de enero).

Dispuesto por el Estado Mayor del Aire, el 01 de enero de 1952 toma la denominación de Primera Agrupación de Automovilismo quedando reflejado así en las plantillas de ese año.

El 25 de junio de 1954 el teniente general jefe de la Región Aérea Central comunica mediante escrito número 3439 que la nueva denominación pasará a ser Primer Grupo de Automóviles, convirtiendo en escuadrillas las unidades o compañías que la conformaban.

Por Orden Ministerial por la que se reorganiza el Servicio de Automovilismo del Ejército del Aire, pasa a denominarse Grupo Central de Automovilismo el 21 de diciembre de ese mismo año (BOA número 147 de 23 de diciembre).

Con fecha de 14 de mayo de 1981, ordenado por el Jefe de Estado Mayor del Aire en Intrucción General 10-2, adquiere el nombre de Grupo de Automóviles del Cuartel General del Ejército del Aire dependiente de la Agrupación del CGEA En ese momento es trasladada la Jefatura y el 2º Escuadrón a su actual ubicación en el Acuartelamiento Aéreo de Getafe, y permaneciendo el 1er Escuadrón en las instalaciones del Cuartel General.

Por Resolución 705/02/1998 de 23 de abril de 1998 del Jefe de Estado Mayor del Aire, se reorganiza el Acuartelamiento Aéreo de Getafe, momento en el que se denomina definitivamente como Grupo de Automóviles dependiente orgánicamente del Mando Aéreo del Centro y operativamente de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire.

El 31 de mayo de 2004, el Jefe de Estado Mayor del Aire firma la Instrucción número 111/2004 por la que se crea el Escuadrón de Automóviles de la ACGEA sobre la base de parte de los recursos humanos y materiales del Grupo de Automóviles (B.O.D. nº 109 de 04 de junio). En dicho Boletín también se publica la Instrucción número 112/2004 de 31 de mayo por la que se crea el Mando Aéreo General del cual dependerá el Grupo de Automóviles hasta la actualidad.

El 16 de febrero de 2015, presidido por el 2º Jefe del Mando Aéreo General y Jefe del Estado Mayor, general Francisco Javier López Cillero, se celebra el 75 Aniversario del Grupo de Automóviles.

En los más de 80 años de historia del Grupo de Automóviles han ejercido el mando de su Jefatura 22 oficiales.

El Grupo de Automóviles tiene como misión ser el órgano de apoyo del Cuartel general del Mando Aéreo General, Cuartel General del Mando Aéreo de Combate, sus unidades y organismos dependientes.

También presta apoyo al Cuartel General del Ejercito del Aire y del Espacio y organismos del Ministerio de Defensa que se especifiquen, para el transporte colectivo de personal superior a ocho plazas y cuando sean necesarios vehículos pesados superiores a los 1800 kilogramos, mientras que la Agrupación del Cuartel General no disponga de los medios necesarios para la realización de este tipo de servicios.

Según establece la Instrucción General 70-1, también debe proporcionar la reserva logística de vehículos de distintas clases para hacer frente a incidencias y eventualidades, en la medida de la disponibilidad de medios, a las unidades arriba mencionadas.

El 88% del personal destinado en esta unidad es de la especialidad de automóviles, poseen todos los permisos de conducir (A, A1, A2, B, C1, C, D1, D, BE, C1E, CE, D1E, DE, ADR, etc.) y todos tienen la aptitud para el manejo de todo tipo de vehículos.

La tabla de dotación del Grupo de Automóviles está compuesta por vehículos de diferentes clases y categorías, tracto-camiónes con semirremolques ( porta contenedores, gongolas, toldados tauliner ); camiones rígidos pesados; autobuses con diferentes capacidades; vehículos quitanieves; grúas autoportantes; ligeros todo terrreno; etc.

02 de octubre de 2015

En el Salón de Honor del Cuartel General del Aire tiene lugar el Acto de entrega de los Premios a la Excelencia en el Sostenimiento en el Ejército del Aire 2014 presidido por el Jefe del Estado Mayor del Aire Francisco Javier García Arnaiz, en el que se hace entrega al Grupo de Automóviles del premio individual en la modalidad de Transporte y Otros Sistemas.

07 de noviembre de 2017

Se concede el segundo premio colectivo de los Premios a la Excelencia en el Mantenimiento en el Ejército del Aire 2016 'Joaquín González Sánchez' en reconocimiento a su labor.

18 de Mayo de 2018

Se concede el primer Premio Colectivo a la Excelencia en el Mantenimiento en Transporte de Material en el Ejército del Aire 2017 'Joaquín González Sánchez' en reconocimiento a su labor.

Emblema del Grupo de Automóviles

El coronel Luis Borges y Jacinto del Castillo, a su llegada como jefe del Grupo de Automóviles del C.G.E.A., se percata de la ausencia de emblema de la Unidad por lo que convoca durante el mes de julio de 1983 un concurso de diseño del mismo entre el personal a sus ordenes. El resultado final del concurso es el distintivo que aún se utiliza en la actualidad sin sufrir modificación alguna.

Descripción

El Pegaso o Caballo Alado, una de las criaturas más conocidas de la mitología griega y relacionada a lo largo de la historia con el mundo del motor y la fuerza, fue el icono elegido para representar al Grupo de Automóviles y su función principal encomendada que es el transporte logístico. En segundo plano se ve la rueda dentada o piñón en representación de la automoción y detrás la Cruz de San Andrés1 en negro (sin el montaje de la Cruz de Borgoña cuyo uso esta muy extendido en las banderas, estandartes y guiones del Ejército), y todo timbrado con la Corona Real española como expresión de soberanía y recogido en un círculo rojo.

Dicho emblema se monta sobre fondo rojo para crear el parche de la Unidad, que se utilizaba sobre cualquiera de las uniformidades reglamentarias. Su uso va decayendo con el paso de los años, dejando de usarse definitivamente en junio de 2004, momento en que el Grupo de Automóviles del C.G.E.A. se divide en el Grupo de Automóviles y el Escuadrón de Automóviles de la A.C.G.E.A.

Es el Grupo de Automóviles el que hereda el distintivo, no siendo usado hasta el año 2010 momento en el que se crea un nuevo parche de la Unidad manteniendo la simbología, montando todo ello sobre un fondo azul más adecuado para usarlo únicamente sobre la uniformidad de aeródromo.

Tras la implantación de la uniformidad de campaña árida pixelada, se modifica de nuevo el parche de la Unidad perdiendo sus colores originales por tonos ocres para evitar que destaque sobre el nuevo uniforme con vistas a la participación en las diferentes misiones internacionales en las que participa el Ejército del Aire y del Espacio.


1Cruz en forma de aspa muy utilizada en heráldica y vexilología, que recibe su nombre del martirio que sufre durante días San Andrés Apóstol en ella. Representa la humildad y sufrimiento, simbolizando en heráldica al jefe invicto en combate. Su uso en los aviones españoles se produce durante la Guerra Civil con la intención de diferenciar los aviones del bando nacional de los del bando republicano (que llevaban la bandera tricolor), para evitar ser derribados por fuego amigo.