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Detalle unidad

Jefatura de Operaciones Aéreas Especiales y Recuperación de Personal

Dependencia Operativa : Mando Aéreo de Combate (MACOM)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo de Combate (MACOM)

Lema: "Iremos a por tí…" que no se incluye en el distintivo para las prendas, pretende tener un doble sentido. Por un lado, como sinónimo de “Te rescataremos…”, en referencia al Servicio SAR y a la misión PR; y por otro, en sentido de amenaza hacia el enemigo, en referencia a la misión SAO

Comunidad Autónoma : Comunidad de Madrid

Provincia : Madrid

Localidad: Torrejón de Ardoz

Código Postal : 28850

Teléfono: 91 5035144

Más información : Se encuentra ubicado en el Edificio del MACOM, dentro de la Base Aérea de Torrejón.

Fecha de creación : 1955

Los cimientos de la actual Jefatura de Operaciones Aéreas Especiales y de Recuperación de Personal, lo conforma el Servicio de Búsqueda y Salvamento cuya creación se publicó en el Boletín Oficial del Estado número 178 (Decreto de 17 de Junio de 1955)  con dependencia del Estado Mayor del Aire, con el fin de atender tanto a la necesidad como a los compromisos internacionales adquiridos en lo referente a la localización de aeronaves siniestradas en las áreas de espacio aéreo de responsabilidad española, así como a hacer llegar los auxilios que se pudieran necesitar.

En el mismo decreto se dispone que el Ministerio del Aire desarrollará las disposiciones necesarias para aplicar la creación del citado Servicio para lo cual emite una orden ministerial de 16 de Enero de 1956 organizando Servicio SAR y nombrando para ello al primer Jefe del Servicio de Búsqueda y Salvamento al coronel José Galán Guerra (BOMA de 02 de Febrero de 1956)

La Jefatura SAO&PR es el órgano responsable de coordinar el empleo de los medios humanos y materiales dedicados a las Operaciones Aéreas Especiales y Recuperación de Personal, así como las operaciones de Búsqueda y Salvamento (SAR) derivadas de los acuerdos suscritos con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de lo dispuesto en el 'Libro Noveno' del RCA y aquellos otros acuerdos suscritos tanto a nivel internacional como nacional. 

En coordinación con el Estado Mayor del MACOM, promueve la doctrina de empleo y supervisa la instrucción, adiestramiento y evaluación de las unidades dedicadas a este tipo de operaciones: EZAPAC, el Ala 48 en el segmento aéreo de ala rotatoria y el Ala 35 en el segmento aéreo de Ala fija

Dentro de la Jefatura SAO&PR se integra el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo español, siendo, por lo tanto, responsable de la prestación de este Servicio a la que está obligado el Estado español por su pertenencia a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Por lo tanto, la Jefatura es responsable del empleo de los medios de Búsqueda y Salvamento (SAR):

  • Los Centros Coordinadores de Salvamento Aeronáutico dependen operativamente del MACOM, a través de la JSAO&PR. Su dependencia orgánica es la siguiente:
    1. ARCC de Canarias, del Mando Aéreo de Canarias (MACAN).
    2. ARCC de Madrid, del Mando Aéreo General (MAGEN).
    3. ARCC de Palma, del Mando Aéreo General (MAGEN).

Los ARCC son los responsables de planear, dirigir y coordinar las operaciones SAR aeronáuticas  que se desarrollen en su área de responsabilidad.

  • Las unidades aéreas con capacidad (role) SAR, aunque no forman parte del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo, contribuyen de manera esencial al cumplimiento de la misión asignada a dicho servicio, proporcionando los medios aéreos necesarios para llevarla a cabo. Las unidades aéreas que tienen asignada la capacidad (role) SAR son las siguientes:
    1. Ala 46 (802 Escuadrón), con dependencia orgánica del MACAN.
    2. Ala 48 (803 Escuadrón), con dependencia orgánica del MAGEN.
    3. Ala 49 (801 Escuadrón), con dependencia orgánica del MAGEN.
    4. Ala 78 (781 Escuadrón), con dependencia orgánica del MAGEN.
    5. 43 Grupo de FF.AA., con dependencia orgánica del MAGEN.

Como órgano de referencia para las Operaciones Aéreas Especiales y Recuperación de Personal, la Jefatura asesora al GJMACOM en lo relativo a las mismas, así como a otros organismos del Ejército del Aire y del Espacio.

Los antecedentes del SAR están en los Servicios de Salvamento de Náufragos que comienzan a establecerse a partir de 1876. España firmó convenios con Francia (1862), Italia (1867), Alemania y Bélgica (1870) y los Países Bajos (1871).

El hundimiento del Titanic en 1912 y del Lusitania en 1917 impulsó a las naciones a buscar soluciones para establecer un sistema internacional de rescate de náufragos.

El desarrollo de la aviación ofrecerá la oportunidad de emplear el avión en operaciones de salvamento. El concepto de Rescate de náufragos se extiende al rescate de víctimas de accidentes aéreos y se busca reglamentar la seguridad de la vida humana en el aire.

Durante las campañas de Marruecos entre 1913 y 1927 España realiza operaciones aéreas que incluyen misiones de transporte de personal médico y evacuación de heridos a hospitales en la Península. Durante el Desembarco del Alhucemas se establece un Plan de Salvamento que involucra el uso de hidroaviones Junker F-13 de la Cruz Roja Española y faluchos de la Armada.

En 1933 España ofrece a Italia y Francia celebrar una conferencia tripartita en Madrid, al objeto de acordar una mayor cooperación en materia de salvamento marítimo para atender posibles accidentes aéreos. En 1934 tiene lugar en Argel la segunda conferencia tripartita, que continúa las discusiones iniciadas en Madrid.

En 1944 Alemania solicitó a España que estableciera un Servicio de Salvamento durante la Segunda Guerra Mundial, ofreciendo 12 hidroaviones Dornier Do-24 para ello. Ese mismo año se estableció en España la Comisión de Salvamento de Náufragos, antecedente directo del SAR actual. En 1945 se estableció en la Base de Pollensa el Grupo de Salvamento con destacamentos en San Javier y Barcelona, con los hidroaviones alemanes y un hidroavión Catalina americano. En esa época se comienza a utilizar el color amarillo característico del SAR.

En 1947 se constituye la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil) y se crea un Reglamento SAR. El mundo se dividió en Regiones de Búsqueda y Salvamento (SRR) dotadas de un centro coordinador de salvamento (RCC) y servicios SAR asociados.

En 1949 se firma el Acuerdo hispano-franco-italiano en el Palacio de Santa Cruz en España. El acuerdo cubre el espacio entre España, Francia, Italia continental, Sicilia, Malta, el Magreb y Gibraltar y a partir de 1953 se extendería a las zonas terrestres próximas.

En Mayo de 1951 se celebra en España la XII Conferencia Internacional del SAR en Madrid, durante la cual se acordó colaborar con un posible rescate de la cápsula de los astronautas del Proyecto Mercury en España. En reuniones posteriores se incorporarían Gran Bretaña, Argelia, Marruecos y Túnez.

Finalmente en junio de 1955 se creó en España el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR).


Nuestro emblema

El escudo refleja el carácter universal, la bola del mundo.

El color amarillo, que generalmente se usa por las aeronaves que forman este servicio a nivel mundial, el águila por ser referencia al Ejercito del Aire. Además, la corona de laurel, en sus colores, por el heroico estilo de actuación del SAR.

El  alambre de espino, en color negro, como símbolo del personal aislado y en riesgo de ser capturado, en representación de la misión de Recuperación de Personal (PR).

El machete, con empuñadura en color verde y hoja en color gris, identificativo en las FAS españolas de las Unidades de Operaciones Especiales (como muestra su empleo en los emblemas de la Unidades de Operaciones Especiales de las FAS: EZAPAC, FGNE, MCOE, el MOE y las UOEs del ET). Se emplea la forma de hoja invertida de manera análoga a como aparece en el emblema del EZAPAC del Ejército del Aire, representando de este modo las Operaciones Aéreas Especiales (SAO – Special Air Operations).